" />?>

21.4 ºC

18 de octubre de 2019

Política

"El gobierno está en otra sintonía y montado en una comparsa de campaña"

05/08/2019

Afirmó "Topo" Rodríguez. El ex ministro de Asuntos Agrarios de Scioli, hoy pre candidato de Consenso Federal en segundo término a diputado nacional por la provincia estuvo visitando a sus pares de B. Juárez y de paso dialogó con la prensa.

El sábado en horas del mediodía del sábado, el precandidato a dipùtado nacional en segundo término  por Consenso Federal en  la provincia de Bs. As., Alejandro  "Topo" Rodríguez  estuvo de visita proselitista en B. Juárez. El encuentro se formalizó en la sede local del partido mencionado, sito en la intersección de Chacabuco y Avda. Uruguay. 

Para ilustrar a nuestros lectores digamos que Rodríguez fue viceministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Eduardo Camaño, y ministro de Asuntos Agrarios bonaerense durante la administración Scioli.. 

Los  últimos tres años se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Matanza, el municipio más grande del conurbano, cargo al que renunció a fines de abril para volver a trabajar con Roberto Lavagna, quien le confió las relaciones con todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires.

En ronda de prensa

Luego de la presentación a cargo de Laureano Negrete, quien se refirió brevemente a los lineamientos polítco-económicos del candidato a presidente Roberto Lavagna argumentando que el ex ministro de economía de Néstor Kirchner, se ha fijado el objetivo ?si es elegido presidente- de  reducir a cero el impuesto a las ganancias y depositar dinero en los bolsillos de los argentinos "de manera responsable".

Luego y tomando en cuenta su paso por el ministerio de A. Agrarios, consultamos a Rodríguez sobre la propuesta de su partido para el sector mencionado y en ese sentido trajo a colación que el presidente Macri estaba en ese momento haciendo la apertura de la 131º edición de la muestra en Palermo lo que lo llevó a manifestar "yo no sé que estaba festejando. Lo digo con respeto, quizás le este faltando a este gobierno la sensibilidad en materia de ingreso de trabajadores  y jubilados; lo que ha pasado con los créditos que tomaron los matrimonios jóvenes, Los UVA.  El gobierno está en otra sintonía y montado en una comparsa de campaña. No digo que tenga maldad,  pero  ¿no saben que en B. Juárez hay menos pequeños y medianos productores?. No tienen claro lo que ha pasado en la ecuación de rentabilidad con la dolarización del precio de los combustibles y de los insumos, creo que no han tomado registro del golpe que le han dado la provincia al inmobiliario rural en los últimos tres años, es el más duro en toda la democracia. Hay en la provincia algunos sectores que están mejor, son muy poquitos y muy grandes, los pequeños y medianos está peor y han ido desapareciendo. Por eso hay que partir de un diagnóstico sincero en materia agropecuaria, de lo contraio vamos a creer que estamos para la fiesta y no lo estamos" remarco.

Siguiendo con su diagnóstico  indicó que lo primero que tiene que suceder en la Argentina, principalmente en núcleos o regiones productivas como Juárez, que invertir para producir tenga sentido . Hoy  las tasas de interés están no menos del 80, 82, 85 por ciento para lechería, para siembra, para ganadería, "hace negocio en el campo el que más tiene"  o incluso se comienza a extranjerizar el negocio" dijo y agregó que la solución pasa por el acompañamiento crediticio. 

Supuestamente  -agregó -este gobierno no lo hace porque está embarcado en los grandes temas", dijo y agregó que el campo tiene como mínimo un atraso de 4 años en materia de maquinarias agrícolas y quien puede comprar se endeuda en dólares "esto es riesgoso" afirmó.

Nosotros tenemos una propuesta que es aumentar hasta llegar al 100 por ciento al desgravación de ganancias para aquellos productores agropecuarios que reinviertan sus utilidades en bienes de capital como la maquinaria agrícola.

En este sentido le marcamos que igualmente siempre va a estar en desventaja el pequeño y mediano productor con aquellos que puedan hacer estas inversiones, a lo que respondió afirmativamente y añadió  "aún hoy con esta tasa de interés, el gobierno podría tener el gesto  de generar instrumentos que le permitan al pequeño productor tener una posibilidad más accesible al recambio de maquinaria agrícola.

Dijo también que la conectividad y la electrificación rural es una materia pendiente y aunque parezcan pequeños temas, hay que seguir trabajando, creo que mas bién el gobierno está embelezado con ciertas mieles de acuerdos internacionales, pero extraña que en la campaña política no se tome nota de lo que pasa en el mundo, dijo ya modo de ejemplo citó que países como Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia han puesto un freno  muy duro a la posibilidad de avanzar en un acuerdo de la Comunidad Europea y el Mercosur porque les complica su agricultura y su ganadería "esto tiene que saberlo el campo argentino. Si no aprueban los parlamentos de cada uno de las naciones europeas ese acuerdo , no vamos a avanzar. Esto significa que ni en el gobierno,  ni en la campaña hay que mentir, hay que plantear que esto va a ser una camino de muchos años" 

Seguridad Rural

Otra de nuestras consultas fue sobre la seguridad rural. En esa sintonía dijo que hay varias dimensiones del tema; que se debería trabajar despojado de cualquier posicionamiento político y si se lo puede sacar de la campaña mejor porque es un tema de trabajo a largo plazo y con varias dimensiones, la primera es el equipamiento "no puede haber seguridad rural si no hay a disposición los recursos para equipamiento. A veces está el equipamiento y falta el recurso humano. Un avance importante fue la creación de la Superintendencia de Seguridad Rural pero no basta con eso. Tiene que haber combustible, mantenimiento de los móviles que no es menor. Tambien ?agregó- hay que abordar el tema de la seguridad y la justicia. Avanzar en la creación de fiscalías especializadas  en delito rural, porque no se puede exigir a una fiscalía general que se ocupe también de la investigación y prosecución en el abigeato rural, tiene que haber fiscalías especializadas.

Reconoció que las penas por delitos rurales no son todo lo duras que deberían ser y agregó que otro item mencionando  la incorporación de tecnología con monitoreos por medio de drones "hay que incorporarlo y trabajarlo", remarcó.

jcdelossantos@elfenixdigital.com




Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana