" />?>

17.8 ºC

20 de octubre de 2019

Política

¿Es ética la colocación de $ 200.000.000.- a interés?

06/08/2019

Marcos Díaz, José Camio y Marita Ricci dan sus puntos de vista. Como anticipáramos en la víspera, El Fénix seleccionó tres temas que han surgido en los cruces de WhatsApp y otros portales y consultó a los precandidatos a concejales que encabezan lista.

Ayer fue sobre  la Ordenanza de los Agroquímicos.

En esta edición responden  sobre ¿Es ético la colocación de $ 200.000.000.- a interés?  Marcos Díaz, José Camio y Marita Ricci (en el orden que nos llegaron las respuestas)


El Fénix - ¿Cuál es  su posición sobre lo expresado por un dirigente de gran trayectoria en el partido justicialista, como es el señor Héctor Blas (Toto) Rodríguez, (fue  Concejal en tres períodos, Presidente del HCD, Candidato a intendente, 2 años Secretario de Hacienda con Rafael Magnanini y  6 años Secretario de Gobierno con Julio Marini), quien en una nota de opinión titulada: "El Municipio de Benito Juárez ¿es un organismo para "ganar" dinero?", fija un tema a debate.

El análisis lo plantea ante "?documentación contable que demuestra que nuestra Municipalidad tiene más de 200 millones de pesos colocados a Interés?"

Luego del tratamiento desde su punto de vista,  se pregunta "?Si tiene fondos excedentes (el municipio) que le permiten estas colocaciones financieras, pareciera que:

- Está perjudicando a los vecinos al cobrarle tasas que superan los costos de los servicios que presta,

- Está perjudicando a sus empleados, pagándoles menos de lo que debiera, 

-Está invirtiendo en obras menos de lo que recibe para tales fines de la Provincia o la Nación,

- Demora la ejecución de las Obras para generar excedentes transitorios, provocando o no, mayores costo?"

En un párrafo al final involucra a que los Sres. Concejales deben "ocuparse y preocuparse"  del tratamiento si el contar con grandes montos de dinero puesto a interés en el banco es ético.


Marcos Díaz  (Consenso Federal). Coincido totalmente con Rodríguez. Yo era concejal cuando esta administración empezó a colocar fondos a plazo fijo y lo denunciamos en el concejo. Si hay familias de Juárez que tienen necesidades no podes tener plata a plazo fijo solo para ganar intereses. No es ilegal, pero no corresponde. No es ético que el Municipio por ahí no esté brindando un servicio y tenga plata depositada a interés. En algún momento dijeron que se trataba de fondos afectados y no se podía gastar en otra cosa y mientras se hacía la obra lo ponían a interés. Si hay una necesidad, primero hay que cubrirla y después pondríamos plata a interés. Ahora, si tenés todas las necesidades cubiertas están muchos emprendedores que necesitan una mano, hay muchísimas cosas antes de poner plata a interés.


José Camio (Juntos por el Cambio) -En cuanto a la opinión de Toto Rodríguez, a quien conozco y tengo respeto, dice que el Municipio no es un organismo para ganar dinero. 

Considero que hasta que las obras no se puedan iniciar (porque se están armando los pliegos de licitación, con los plazos de llamados a concursos, etc.) y hay adelantos de dinero que están en una cuenta corriente, tiene algún grado de comprensión el uso de esta herramienta. 

El tema es qué se hace con esas utilidades que se generan por los intereses, que son de libre disponibilidad y el Ejecutivo los puede utilizar de la manera que crea conveniente, discrecionalmente. Creo que esto sí merece un análisis más profundo y darnos una discusión .

Teniendo en cuenta que le hemos tenido que poner freno a la voracidad recaudatoria que tiene el Ejecutivo y que apunta al comerciante, al pyme, al productor y lo hemos hecho con la modificación de las ordenanzas fiscales e impositivas. Por ejemplo, hemos detenido y congelado la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene que se determina por la Declaración Jurada de Ingresos Brutos, para que no se siguiera recaudando sin tener en cuenta la situación que está atravesando el vecino, el contribuyente. El propio bloque oficialista tampoco lo votó. Juan Camio lo ha dicho, respecto a la Tasa al Viento. Cuando este tema salió a la luz, hubo comerciantes que dijeron "por qué no bajaban las tasas", porque todos sabemos el problema por el que atravesamos. Hemos impedido algunos aumentos; otros son razonables. 

Si esto perjudica al trabajador municipal, es para analizar seriamente: un trabajador municipal tiene hoy un básico inicial de entre 12 a 17 mil pesos (dependiendo de la carga horaria) y ve que en las cuentas del Municipio hay 200 millones en un plazo fijo. Sé que roza lo demagógico, pero es probable que tengamos que analizar si una parte de ese dinero debe ser volcado a los trabajadores en una mejora salarial, porque sí o sí, el trabajador lo va a volcar en el comercio local, nos generaría una dinámica que mejoraría ciertas situaciones que estamos viviendo. Teniendo en cuenta esto, destinar un porcentaje, aunque sea mínimo, a un aumento salarial, no es descabellado. El trabajador está esperando algo de esto; 200 millones en los bancos es una cifra casi obscena cuando el trabajador municipal tiene que conformarse con lo que hay. Un aumento de 5 o 10 puntos extras a lo que está acordado, no le generaría al Municipio ningún sobresalto económico.

El tema de si es ético o no ético, queda a criterio de cada uno y queda en la conciencia de quien conduce. Sí, es un resorte del Ejecutivo y también es cierto que no es el único municipio que lo hace. Ahora, creo que ese dinero debería ser inyectado en la comunidad, en un circulo virtuoso, en mejoras salariales a los trabajadores, en créditos para emprendendores, microcréditos, en impulso a la producción. Eso sí, me parecería ético. 

Mantener un relato, como hemos escuchado constantemente en Juárez, criticando al gobierno nacional y provincial, y a la vez, tener plata y pagar los sueldos que paga el municipio a un trabajador municipal, no es muy coherente.


Marita Ricci (Frente de Todos) -La opinión del ex funcionario no me es significativa, ya que cuando era funcionario no objeto decisiones como la que cuestiona. Aunque que considero que el municipio no debe ganar dinero para tener arcas llenas, sino distribuirlas en obras o acciones que mejores o sostengan la calidad de vida de los vecinos que habita en ese territorio municipal  y no para  el beneficio de unos pocos, debe contar con fondos para proyectar bienestar y para sostener derechos que han logrado cada organización municipal.

Es así que sostengo que para tener una protección de decisiones como las que ha tomado el ejecutivo municipal de Benito Juárez como son los aumentos a empleados municipales, pases totales a planta permanente, recategorizaciones, mejorar el monto de presentismo, asfalto, llevar cloacas  ( como son villa Italia y parque muñoz)  con el fin de lograr un alto porcentaje de Juarez con cloacas ( que no estaban incluidas en la obra original) , ayudas en relaciona la vulnerabilidad social, mantenimiento de edificios, pavimentación, recambio de luminarias, recambio de la red de agua, mejoramiento del parque automotor que no solo hace al municipio moderno sino también más seguro, ya que esto favorece la seguridad de los empleados que deben utilizarlos, entre otros.

Se requiere tener una administración responsable y garantizar los fondos con los que se van a cumplir, dichos propuestas.

---Las tasas que el ciudadano y el vecino de Benito Juarez paga es para que los fondos vuelvan a la comunidad en obras y acciones (sin ningún otro costo para el vecino) como las ya mencionadas y eso se puede ver en la realidad diaria. ..

--- La mayoría de las tasas son subsidiadas, es decir se recauda menos que lo que cuesta efectivamente su prestación de servicio, como la tasa de Serv. sanitario medido, ($230 por bimestre) Alumbrado público, o mantenimiento urbano.

---Con relación a los sueldos de  los empleados municipales, es cierto que el costo de vida producto de los tarifazos,  la canasta básica, los servicios, los medicamentos ha hecho que día a día, vaya haciendo que cada vez alcance menos ( producto de las medidas económicas que sostiene ideológicamente el gobierno de Cambiemos, pero también es real que los aumentos de sueldos al empleado, que se ha dado y que se proyectó para el 2019 es  un porcentaje mayor al que estableció la Provincia y la Nación, que supera el 40% de incremento al sueldo básico, y que nuestro municipio ha ido desde años anteriores aumentando año  a año los sueldo. Se paga orgánicamente todos los últimos días hábiles del mes, (que no es poca cosa saber que se tiene garantizado el total de  los haberes que mensualmente le corresponde al trabajador municipal, por su tarea, siendo también un reconocimiento y valoración desde la gestión municipal por su tarea diaria).

--- En el control de gestión es importante el rol del concejal como también en la presentación de proyectos viables que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos.

No sería una conducta ética si el dinero se utilizara para beneficio de unos pocos, para gastos no planificados ni para las obras para los que fueron proyectados y publicados para hacer.

--- Una acción ética es administrar para permitir mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos, es utilizar con responsabilidad y con controles (que uno de ellos es el tribunal de cuentas) los fondos y dinero que cuente el municipio en salud, en servicios, en obras, en cuidado y desarrollo de un medio ambiente saludable, y de atender a las necesidades básicas de nuestro vecino dentro de las posibilidades municipales. Hechos que son propios, visibles y observables de la gestión actual.

Considerando acciones éticas, lo que no me parece ético es que hoy no haya posibilidades de créditos, que el costo de vida no pueda ser sustentado con el trabajo diario, que haya más pobres por las decisiones económicas de un gobierno, y que hoy sea más rentable  trabajar el dinero en el banco que lo que ganan  nuestros ciudadanos por su trabajo, de que las pymes , pequeñas empresas cierren sus puerta y que no se generen trabajos genuinos  para que les permitan mejoren su calidad de vida (necesidades básicas/ alimento, techo propio, salud, vestimenta/, recreación tiempo libres, etc.).


Nota de la redacción: Mañana los mismos concejales responden sobre Como se financiaron las obras ejecutadas en nuestro municipio.







Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana