" />?>

15.6 ºC

22 de octubre de 2019

Locales

"No bajen los brazos. En lo que podamos los vamos a apoyar, la asociación está abierta para todos"

07/09/2019

Afirmó Pablo Goñi titular de la Asociación de Productores de B. Juárez, ante el advenimiento de la celebración. Acompañaron al dirigente gremial el matrimonio de productores integrado por Pedro Nazar y Mercedes Cárdenas de Nazar quienes dejaron algunos conceptos.

Este domingo se celebra en todo el país el día de la Agricultura y del Productor Agropecuario, uno de los pilares de la economía nacional. En tal sentido entrevistamos al presidente d ela Asociación de Productores de B. Juárez Pablo Goñi, quien se encontraba acompañado por los productores Pedro Nazar y Mercedes Cárdenas de Nazar.

En principio Goñi destacó que el Día del Productor Agropecuario son todos los días porque contra viento y marea sigue produciendo a pesar de los avatares climáticos y políticos. 

Los últimos años no han venido bien y hoy el productor tiene muchos problemas; los costos impositivos son grandes, falta pasto para las vacas  "un  panorama complicado" sostuvo y agregó que tambien la falta de financiamiento complica y mucho "yo insisto que un país crece con financiamiento. Hoy estamos estancados, los últimos tres años no hubo financiamiento de ningún tipo y además se nos ahoga con impuestos".

Sin embargo no fueron todas pálidas para el titular de la asociación ya que destacó de la actual gestión,  la política de carnes "ahí tenemos un futuro muy bueno, esperemos que se continúe porque el futuro de la carne es buenísimo". En cuanto a las expectativas indicó que cualquiera sea el signo político del próximo gobierno se necesita una planificación a largo plazo.


Otra mirada

 A su tiempo, Pedro Nazar destacó la importancia de la participación de los productores en las distintas asociaciones que los nuclean "necesitamos estar cumpliendo, integrando o apoyando estas instituciones y también la parte educativa. Si no nos vinculamos a las escuelas rurales los docentes solos no pueden hacer muchas cosas, mucho más si son cursos que tienen que ver con la producción. Tenemos que darnos la posibilidad que los chicos vayan a los campos y sepan como se produce" recalcó.

Aprovechó para traer a colación a "Barbechando" la organización no gubernamental que integra y que funciona en el Congreso de la Nación. Está integrada ?dijo- por unos 20 productores y una directora ejecutiva, de profesión periodista, que está presente todo el tiempo en el Congreso. "una vez por mes nos juntamos para planificar lo que hay que hacer para que el campo esté presente en el Congreso, esa es la finalidad. Además tenemos excelente relación con las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. Cuando hablamos con diputados y senadores vamos presentando lo que la Mesa de Enlace propone a la sociedad. Como ejemplo citó que hay una propuesta de 14 puntos, muy importantes porque hacen al funcionamiento del país "los productores la mayoría los desconocemos".

Por su parte Mercedes como integrante del Grupo CREA, de la cual son miembros desde hace medio siglo. Siempre hemos estado ocupados en la formación técnica de los miembros y de los que están en los grupos y redes. Ultimamente estamos enfocados en la parte humana, la parte social especialmente en educación en las escuelas, universidades, "todo lo que tenga que ver con la formación de docentes y alumnos. Hay grupos de escuelas que se juntan como CREA para intercambiar dificultades y logros y capacitarse mutuamente".

Goñi agradeció la visita de los Nazar, y para cerrar pidió a los productores que "no bajen los brazos. En lo que podamos los vamos a apoyar; la asociación está abierta para todos. Los esperamos y que realmente pasen un lindo día del productor".

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana