" />?>

28.6 ºC

7 de diciembre de 2019

Locales

19 de noviembre- Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los Niños

20/11/2019

En América Latina, unos 6 millones de niñas, niños y adolescentes, reciben sistemáticamente "agresiones severas" y unos 80.000 mueren cada año por la violencia generada en el interior de las familias, según cifras de UNICEF. En Benito Juárez hubo un encuentro relacionado con este día.

El abuso sexual contra niños y niñas puede tomar diversas formas y es, en cualquiera de ellas, un delito. Puede ser que un adulto utilice a un niño, niña para estimularse sexualmente a sí mismo o a otras personas; que comparta material pornográfico o involucre a niños en acciones con esos fines; que lo obligue a desnudarse; entre otras tantas manifestaciones.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10% de los casos son denunciados.

Ser capaces de acompañar, escuchar, prestar atención, creer y accionar es el desafío que enfrentamos. Los adultos debemos ser claros. Los niños pueden tener una gran imaginación, pero donde hubo abuso no hay ficción, hay realidad. Asi lo expresan profesionales que trabajan en casos de abusos.

Encuentro en la Plaza Independencia

Activistas y representantes de organizaciones sociales de nuestra ciudad se autoconvocaron en la Plaza Independencia, precisamente en el veredón de la esquina de las cuatro avenidas.

Al concluir el encuentro que no tuvo gran participación, se leyó un documento. Entre otros conceptos leídos y que mencionaba leyes relacionadas con el tema expresaba: "Muchas leyes, muchos años? o no tantos si pensamos que esto pasa desde

que hay niños y niñas en este mundo, un mundo patriarcal? que nacieron sin derechos y que a partir de las luchas se va logrando cambios jurídicos, culturales, de comunicación, en la sociedad en general, pero falta", señalaron.

Más adelante expresaron que "es muy lento, el cambio tiene que ser ya, no se puede mirar para otro lado, aunque duela o se dude qué hacer. Tenemos que hacernos cargo los adultos, no alcanza con enseñarles a cuidar el cuerpo a que puedan decir NO, solas. Solos no pueden salir del horror que significa el abuso sexual en la infancia".

Luego explicaron que "hay desprotección, desesperanza, aislamiento y culpa. De esa combinación solo se sale con la mirada y escucha responsable de los adultos. Y esa mirada, escucha acompañamiento, debe estar antes de que suceda. Cada adulto desde el lugar que le toca. Familia, comunidad, instituciones estatales o privadas deben ser responsables y actuar".

"Volviendo a las leyes, y, para terminar, la Ley 26.150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el año 2006. La misma, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal", señalaron.

Dijeron que "ante una efectiva aplicación, (la Ley 26.150) es una herramienta fundamental de promoción y prevención, cumpliendo con varios de los derechos del niño, niña y adolescente, además de los ya nombrados, el derecho a recibir información, participar, derecho a la libertad de expresión y derecho a ser oído y su palabra tenida en cuenta".

"Informémonos. Respetemos y hagamos respetar sus derechos", concluyó el documento.

 

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana