" />?>

17.0 ºC

17 de noviembre de 2019

Notas de opinión

Tiempo de desvelos...en Benito

24/02/2019

Por juan C. de los Santos

Y si, no sólo de pan vive el hombre, también de la política, una actividada social que involucra la participación, gestion y administración de una sociedad o estado. En criollo, definimos a la política como  la actividad personal, y/o grupal de ciudadanos que persiguen o se agrupan bajo una determinada ideología, de ahí que habitualmente expresemos "Fulano es político o hacen política". También cuando un gobernante toma una medida que afecta al conjunto de la sociedad ,solemos manifestar "tomó la decisión política", para definir la acción.

Ya que estamos en tema y tiempo de decisiones y de desvelos electorales, Benito Juárez no escapa a las preocupaciones de Macri y Cristina, por citar a los principales actores de esta etapa pre-electoral. Ambos afectarán las decisiones que, en poco tiempo más, cuando se comience a transitar el camino a las urnas, deberán tomar sus dirigentes. Porque decimos esto, porque de sus próximos pasos dependerá el armado político para la provincia y los municipios. 

Un desvelo por aquí...otro por allá

Por el lado del Cambiemos ya lo han manifestado los socios que constituyen el frente, que son el PRO, UCR Comité Arturo Illia, Coalición Cívica y 28 de Octubre, hay voluntad de llegar a un acuerdo, pero con dialogo y eventual reparto equitativo de cargos. No obstante, y para desvelos de algunos, hay un quinto e hipotético socio que no piensa igual y que son los radicales disidentes que se agrupan detrás de la figura del ex diputado Ricardo Alfonsín, entre otros. Críticos de la gestión del PRO y de la poca participación de radicales en las decisiones de gobierno, tiene entre sus principales dirigentes al ex concejal Marcos Díaz y al ex presidente del comité, Laureano Negrete. 

Cuanto puede afectar si no hay acercamiento de partes  a la futura lista de Cambiemos que supuestamente encabezará el Ing. Juan Camio, de última se verá en las urnas. Por lo pronto en casi todos los distritos se hacen esfuerzos para que no haya internas, pero ya lo anticipó Degreff de la 28 de Octubre, la voluntad está pero si no hay una apertura habrá PASO y eso significa un ganador y un perdedor que nunca se se sabe si acompañará cómo reza la máxima "el que gana gobierna, el que pierde acompaña". Máxime cuando Cambiemos necesita hasta el último voto disponible para un eventual triunfo frente a la lista que seguramente encabezará el actual mandatario Julio César Marini, que HOY espera tranquilo pero sin dormirse, cómo se desarrollan las cosas. Suena desvelado el tema.

Por un lado Ing. Juan Camio y Cia. que necesita reorientar el viento?

Un viento de direcciones variables, cómo se manifiesta en meteorología, acompañó a la figura del Ing. Juan Camio desde el triunfo de 2017 a la fecha. Pasó de tener un viento de cola que lo colocó con amplias expectativas de cara al 2019 en los meses posteriores a la elección, a tener que lidiar con un viento sostenido de costado y de frente que no lo deja avanzar demasiado. El viento que lo dificulta viene soplando desde la nación y la provincia, más fuerte del lado de Macri, que de Vidal. Camio necesita que al presidente y a la gobernadora les vaya bien para verse beneficiado por el voto arrastre y trabajar su impronta personal, demostrar y convencer que puede ser un buen administrador, que tiene llegada a la gente y rebatir a sus críticos (políticos opositores "chicaneros y pícaros") de que dista ser un oligarca de la 4x4.

Por otra parte, el "aluvión amarillo" de 2017  se fue desinflando a la par de las medidas económicas que tomó el gobierno, sobre todo en el rubro tarifario  que afectan el bolsillo de la mayoría de los ciudadanos que son de clase media para abajo y jubilados; ni hablar de la inflación y del precio volátil del dólar. Todo un menjunge que al referente local de Cambiemos, le resta adhesiones sin dudas. Agregado esto a una posible interna, es para desvelar a Camio y a cualquier pre-candidato.

Y por otro lado un Julio Marini que piensa quedarse otros cuatro años

El "dueño de la lapicera" también tiene lo suyo. La lleva más liviana en estos momentos, seguramente. No cualquiera tiene al presidente y a la gobernadora trabajando a favor de una candidatura. En algún tramo de su historia política tuvo al Gobernador como aliado y referente político, pero no a Ella. Hoy Macri y Vidal con una política económica e impositiva  que no deja resquicios, ni da tregua,  son los mejores aliados de Julio Marini. Un Marini que después de la derrota electoral de "sus elegidos" en 2017 vio que su reelección no estaba tan segura. Ajustó algunas clavijas, cambió el discurso que pasó de agradecer a la Gobernadora y sus ministros por la atención que le brindaban, a la crítica. Acomodó a sus concejales para que esto llegara también al recinto, "abrió" las puertas de Otamendi para que los disidentes pudieran integrarse y así blindar el movimiento y evitar fugas que a la hora de hacer el recuento pueden ocasionar dolores de cabeza (ver elecciones 2007/2009). Lo que ya no dice, ni tampoco sus funcionarios y menos los concejales, es que salvo los fondos para la terna de media tensión entre G. Chaves y B. Juárez, un hueso que de última le tiró el ministro De Vido por orden de Cristina y que dicho sea de paso, no envió el total del dinero prometido, desde 2016 a la fecha la provincia ha ido girando en tiempo y forma los fondos comprometidos para obras y de coparticipación. Los atrasos si los hubo existieron con esta y con las otras gestiones también, como por ejemplo el dinero para las combis del servicio de las Escuelas de Concentración. Así que al hombre de Otamendi, políticamente sólo lo preocupa un cambio brusco en la economía provincial y nacional que pudiera hacer cambiar el humor de la gente y  terminara beneficiando a su adversario, el resto no lo desvela demasiado y parece todo "bajo control".  Cómo será que hasta hizo arreglos en el despacho oficial para que le sirva para atender visitas importantes porque según le expresó a este cronista:  "voy a estar cuatro años más". 

jcdelossantos@elfenixdigital.com




Voto registrado con éxito

Gracias por darnos su opinión

¿Qué te pareció esta noticia?

208 opiniones registradas.

23% Me gusta
16% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana