" />?>

28.4 ºC

14 de noviembre de 2019

Locales

Aniversario de Barker: Una comunidad golpeada que aguanta de pié

17/10/2019

Aniversario de Barker Hoy Barker cumple 111 años de vida. Habrá celebración y festejo, pero detrás del escenario hay una comunidad preocupada por su futuro. No obstante, los vecinos que integran los distintos grupos de trabajo arman la guardia y de pìé se aprestan a dar batalla y superar esta contingencia. "El freno lo pone la política pero igual avanzamos en muchas cosas" sostuvo para este medio el vecino Héctor Peñalva que integra desde su creación, el grupo de la Ruta 80.

Breve introducción

Barker cumple un nuevo aniversario, el 111º. La historia de señala que un 15 de Octubre de 1908 se firma en Buenos Aires un decreto provincial que indicaba que el 18 del mismo mes y año y ante la llegada a estas tierras del ferrocarril  perteneciente a la empresa Ferrocarril Sud de Buenos Aires, se le pondrá a este remoto lugar el nombre de Barker, en homenaje  al secretario general del Ferrocarril Sud, Charles Octoby Barker, quien formó parte del staff de la empresa durante 26 años. 


Una comunidad preocupada por su futuro

A nadie escapa que este aniversario, más allá de la celebración propiamente dicha y de los festejos, tiene su costado preocupante. Es que a partir de la reestructuración de personal llevada a delante por la cementera Loma Negra -al que deben buena parte de su existencia las localidades de Barker y Villa Cacique que crecieron al pié de la fábrica- más la crisis socioeconómica que atraviesa el país, ambas localidades fueron impactadas a pleno.

Sin embargo, y con la experiencia de 2001-2002, sus moradores arman la guardia y de pìé  se aprestan a dar batalla y superar esta contingencia.

Mucho tienen que ver en esto último los grupos de trabajo que se han constituido nuevamente. Turismo, Alcaidía, Ruta 80, Parque Industrial, son algunos. 

Héctor Peñalva es un referente, integró e integra nuevamente el Grupo de la Ruta 80 que persigue la prosecución de la obra hasta su finalización en el partido de Necochea, una obra que sería una salida laboral para muchos de los vecinos que se quedaron sin trabajo o para quienes no logran ocupación. 

Los grupos activos, los frenos políticos

Ante nuestra consulta , expresó que todos los grupos se encuentran activos aunque no llegan las respuestas que pretenden. "El freno lo pone la política pero igual avanzamos en muchas cosas"  destacando en este sentido la aprobación por parte del HCD que declaró de interés público la construcción de un parque industrial en aquel punto. Por otra parte puso de relieve que, ante la proximidad del acto eleccionario en ciernes, la política se encuentra ocupada en otros menesteres "después del 27 vamos a ver que pasa, es como que se espera el resultado político y obrar en consecuencia". 

En esta sintonía, añadió que el grupo del Parque Industrial viajó a Olavarría cuando el candidato a Goberndor Axel Kicillof estuvo de visita, haciéndole llegar la carpeta con el proyecto.

Loma Negra: Un golpe al mentón

En cuanto a la situación socioeconómica de Barker y Villa Cacique manifestó que la decisión de achicar personal que tomó la cementera "golpió duro" a las localidades, amén de la alta inflación que afecta a todos los bolsillos, aunque con optimismo indicó:   "pero que los que quedamos, estamos con la voluntad y ganas de luchar para seguir viviendo acá".

No obstante, presiente que un cambio de gobierno tampoco va  a arreglar la situación en lo inmediato más allá del golpe anímico que pudiera significar "los que estamos en los últimos escalones vamos a seguir trabajando como siempre".

Volviendo al tema de los grupos, no dudó en destacar que el  que gestiona una Alcaidía para Barker cuenta con apoyo favorable desde el ámbito judicial-penal de Tandil "están haciendo fuerza y avalando el pedido. El panorama se presenta bastante optimista pero vamos a ver que se concreta" afirmó.

Nuevo aniversario y "viejos reclamos"

Retornando a la cuestión social, Peñalva remarcó que los pedidos de la comunidad hacia el poder central son "viejos y siempre los mismos". Calificó al área de Salud como "muy descuidada", algo que involucró también a la ciudad cabecera "los de Juárez nos critican porque siempre doblamos para Tandil, pero cómo vas a doblar a la izquierda si Juárez no tiene mucho respecto a Salud. Yo me pararía a la salida de Juárez para hacer un relevamiento de los que viajan por salud a Tandil y seguramente "son muchos". Y agregó "Lamentablemente Juárez no le dio nunca importancia a este tema. No puedo creer que no consigan profesionales que quieran radicarse. Ahora si nos los tienen ahí, menos los vamos a tener nosotros "no les entra en la cabeza, no se ocupan o no les interesa". No puede ser que siempre estemos pidiendo lo mismo, así que si existe un reclamo y no se soluciona,  hay una parte que está fallando" dijo Peñalva.

NdR. Por error citamos que el grupo pro Parque Industrial había entregado el proyecto a Macri, cuando en realidad fue a Axel Kicillof. Inconveniente  solucionado. Las disculpas del caso.

jcdelossantos@elfenixdigital.com




  


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana