13.1 ºC

27 de septiembre de 2020

Deportes

Boxeo Datos a tener en cuenta para la apertura de los gimnasios

30/07/2020

En la edición de ayer comentábamos sobre el visto bueno del Ministerio de Salud de La Nación para la vuelta a los entrenamientos y futuros festivales boxísticos que lógicamente cuentan con un exigente protocolo. Para ello las autoridades de la Federación Argentina de Box y ante recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el citado ente gubernamental implementaron estas medidas tendientes a garantizar el cuidado de los deportistas y todas las personas involucradas en la actividad, ya sea en gimnasios de entrenamiento o realización de eventos.

El protocolo está dividido en una primera parte de Apertura de los Gimnasios, que es lo que vamos a estar informando, para continuar con la realización de eventos que también es de sumo cuidado y sin espectadores. Queda establecido que protocolos emitidos por organismos nacionales, provinciales o municipales, serán de estricto cumplimiento aun cuando los mismos alteren o modifiquen el presente. Asimismo queda excluida de participar en la actividad temporariamente a toda persona que integre grupos de riesgo en materia de salud.

En esta fase, se establece que:

Se deberá reducir la capacidad normal y habilitada de la sala de entrenamiento a fin de respetar el espacio mínimo requerido para cada atleta o entrenador, entendiéndose en tal sentido que se tomará 4m2 por persona. Todos los protocolos aprobados ya sea por organismos nacionales, provinciales, municipales y el propio FAB deberán exhibirse en los gimnasios y estadios de forma obligatoria.

Se solicita estricta higiene en vestuarios y sala de entrenamiento, como así también elementos de higiene en el ingreso al local a fin de limpiar calzados, al ingreso del gimnasio de box y durante el entrenamiento y su respectiva salida. Se deberá solicitar a la persona que ingrese a entrenar, guardar su vestimenta con la que ingreso al recinto en una bolsa o mochila. Una vez finalizado el entrenamiento, el lavado de manos debe ser obligatorio.

Ninguna persona que practique boxeo en forma recreativa o deportiva realice entrenamientos superiores a los 60 minutos (45 minutos para el entrenamiento y 15 para la limpieza), además de haber una participación limitada acorde al espacio físico en la sala de entrenamiento.

Evitar las participaciones de terceros en la sala de entrenamiento. Una vez dada las condiciones y permisos provinciales o municipales, se podrá tener una participación mayor y moderada.

Toda persona a cargo del entrenamiento deberá usar barbijo y guantes de látex o símil durante el tiempo de conlleve al entrenamiento. El entrenador deberá mantener higiene personal, mantener distancia a fin de evitar contacto físico al momento de dar instrucciones.

Evitar contacto con elementos comunes en las instalaciones en puertas (manijas, picaportes, etc), barandas, maquinas, barras, bolsas y demás. Limpieza total, luego de finalizada la sesión de entrenamiento, de todos los elementos que fuesen utilizados. De ser posible, cada persona podrá tener permitido el uso de su propio equipamiento (guantes, cabezales, vendas, etc) para su sesión de entrenamiento.

Se obliga al distanciamiento social en la sesión y en esta fase en la que se deberá hacer evaluación de la misma a fin de adoptar nuevas medidas para intensificar los entrenamientos como sesiones de guanteo. Se requiere la organización de tandas de entrenamiento siempre considerando el espacio físico y las instalaciones de higiene obligatorias, a decisión de los encargados del gimnasio.

Prohibida la utilización de toallas o toallones durante el entrenamiento, así como también no se podrá salivar ni realizar secreciones nasales externas, causantes de contaminación en ropa o en el aire. No se podrá compartir tampoco botellas para hidratación. Control de temperatura al ingreso del gimnasio.

Bajo tales requerimientos, se debe informar, además en una planilla de control propia del gimnasio, distintos síntomas que presente el deportista.

Se deberá permanecer en domicilio y no se podrá acudir al entrenamiento, contactándose de inmediato con un médico que indicará los pasos a seguir, ante cualquiera de las siguientes situaciones:

? Tener una temperatura de 37.5 grados centígrados o más.

? Haber contestado "SI" a uno de los síntomas.

? Haber establecido un contacto de riesgo o haber tenido contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un enfermo mientras presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o haber compartido espacio, sin guardar la distancia interpersonal, con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.

Se postergó la presentación de Guanini en España

Hace unas horas, la promotora Euskobox comunicó que, por motivos de fuerza mayor, se canceló el festival que estaba programada para este sábado 1° de agosto, en Bilbao, donde iba a pelear la argentina Jorgelina Guanini.

La compañía pidió disculpas a los involucrados, sostuvo que espera poder organizar un festival pronto y le agradeció a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por el acompañamiento en el evento. Aunque no lo explicitaron, el principal motivo de la suspensión del evento es la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. El dinamismo de estos tiempos hace que, un día, se organice un festival y que, horas más tarde, haya que cancelarlo.

De esta manera la necochense campeona mundial supermosca FIB, que desde hace varios meses se encuentra en el país europeo, deberá esperar para regresar al cuadrilátero. Su rival de turno iba a ser la española Cristina Garrobo.

Guanini ganó el título en septiembre de 2018, cuando venció por decisión mayoritaria a la entrerriana Débora Dionicius y lo defendió una vez, empatando con la puntana Micaela Luján, en junio de 2019.

marguello@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana