" />?>

30.0 ºC

15 de diciembre de 2019

Locales

Celebración del Día del Maestro en la Escuela Nº 3

10/09/2019

El acto oficial se desarrolló en la institución que lleva el nombre del maestro sanjuanino. Autoridades educativas, municipales, y legislativas acompañaron la ceremonia. La Inspectora Jefe Distrital tomó juramente a los maestros que titularon recientemente.

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en el aniversario de su fallecimiento, acaecido  el 11 de Septiembre de 1888, hace 131 años. La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. 

En  B. Juárez, como es histórico, el acto de homenaje al gran sanjuanino y Día del Maestro  se lleva a cabo en la Escuela Primaria Nº 3 que lleva el nombre del prócer.  Autoridades educativas, municipales, y legislativas se congregaron en la institución para acompañar la ceremonia que dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia, posteriormente se entonaron ls estrofas del Himno Nacional y luego se colocó una ofrenda floral al pie del busto de Domingo F. Sarmiento. 

En el reinicio del acto, La Inspectora Jefe Distrital Sr. Julia Martínez tomó juramente a los maestros que titularon en el año en curso como Vanesa Cejas, Fernanda García, Martina Larrazabal, Laura Ramos, Analía Perco, Macarena Gedes, María del C. Fernández, Maite Amado, Flora Palavecino, y Fernanda Basile entre otras, quienes además recibieron una rosa de mano de autoridades. Por otra parte se hizo entrega de un presente a la docente Silvia Azcón que se acogió a los beneficios de la jubilación y se proyectó un video institucional.

Hubo discursos alusivo a la fecha de la directora del establecimiento María José Acosta, y de la Inspectora de Primaria,  Vilma Espinoza. Precisamente Acosta en su alocución indicó que  un nuevo aniversario los reunía para rendir homenaje  a la que consideró como una de las personalidades "más importantes de la historia argentina" en referencia a Domingo Faustino Sarmiento, "al que todos recordamos con profundo orgullo y respeto por el empeño y la dedicación que puso en todas las tareas que emprendió" añadió. 

En otro punto invitó a la audiencia a reflexionar sobre la docencia y sobre esto señaló que se trata de un ámbito profesional único que no solo consiste en la transmisión de conocimientos, sino que "conlleva la enorme responsabilidad y satisfacción de tocar vidas"

"No podemos pretender que los alumnos sean dedicados si nosotros no lo somos. Que sean creativos si de nosotros solo obtienen los mismos caminos y forma una y otra vez. Que sean apasionados de su carrera, si nosotros no transmitimos pasión por lo que hacemos" reflexionó Acosta  y agregó "no podemos pretender que amen lo que hacen, si no demostramos que amamos a lo que nos dedicamos. Ser docente no corresponde a una forma de ganar dinero, sino  corresponde a una actitud y a una forma de vida" remarcó. Con el retiro de las banderas de ceremonia se dio por concluido el acto oficial del Día del Maestro.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana