13.1 ºC

27 de septiembre de 2020

Locales

"Celebrar las alegrías de hoy, las memorias de ayer y las esperanzas de mañana"

07/08/2020

Es el mensaje de la Escuela Especial Despertares, como parte de un trabajo elaborado en forma especial para El Fénix, en el marco del Día de la Educación Especial a celebrarse el próximo domingo.

Escuela Especial Despertares 

El 9 de Agosto de 1949, el profesor Mario Vitalone crea en nuestro país la Dirección de Educación Especial. Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del Sistema Educativo. 

La Educación Especial es una modalidad destinada a asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema desde la primera infancia hasta la adultez, atendiendo a la diversidad, generando acciones de inclusión y sensibilización, cambio de actitudes, participación, solidaridad, trabajo comunitario, equidad, calidad de los aprendizajes y cultura del trabajo.

¿Cómo está conformada la Comunidad Educativa? 

La escuela responde a la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas (A.P.P.D.), siendo su presidente el Sr. Luis Del Biaggio. Está conformada por dos Representantes Legales y por un equipo de diecinueve profesionales capacitados para la toma de decisiones y su correspondiente ejecución, entre ellos se encuentran Profesores de Educación Especial con diferentes especialidades, Trabajadora Social, Fonoaudióloga, Psicopedagoga, Profesor de Educación Física.

Además, la institución trabaja de manera articulada con el Centro Despertares y éste cuenta con un equipo de profesionales de la salud que atienden a nuestros estudiantes en horarios de contraturno escolar brindando los servicios de rehabilitación que cada uno necesita.

¿Cómo es el trabajo que se realiza en la Escuela Especial Despertares? 

El funcionamiento de la escuela es en ambos turnos, siendo 6 grupos en turno mañana y 5 en turno tarde. Los criterios para la conformación de los diferentes grupos de trabajo es la edad de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje. Esta metodología permite brindar una propuesta de calidad atendiendo a las necesidades, particularidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.

Los alumnos que transitan su trayectoria educativa en la sede la institución participan de grupos pedagógicos que se dividen en Nivel Primario (1° Ciclo y 2° Ciclo) y Nivel Secundario (C.F.I. Básico y C.F.I. Superior). El trabajo áulico y la articulación entre los distintos grupos parte de propuestas pedagógicas, principalmente proyectos, basada en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires para cada ciclo y nivel y se toma en consideración la normativa específica y vigente de la Modalidad de Educación Especial. 

En lo que respecta al trabajo articulado con otras instituciones de la ciudad, se acompañan Propuestas Pedagógicas de Inclusión en Nivel Inicial, Primario y Secundario, considerando a la inclusión educativa como una estrategia pedagógica que brinda a los alumnos la posibilidad de educarse en contextos que favorezcan sus posibilidades intelectuales y también sociales. Este abordaje implica un compromiso y responsabilidad compartida entre todos los actores intervinientes. Por tal motivo, cada propuesta es pensada y elaborada de manera conjunta y consensuada.

En términos generales, nuestra escuela promueve una educación integral, garantizando a los estudiantes el crecimiento académico, personal y social que le permita adquirir las herramientas necesarias para vivir en una vida sana y relacionarse armónicamente con las personas que acompañan su estadía en los diferentes contextos en donde se encuentra inmerso.

¿Cómo debieron modificar el trabajo diario teniendo en cuenta la situación que se está atravesando?

Desde un principio, como escuela, nos planteamos tres objetivos primordiales: primero, garantizar la continuidad en la adquisición de los aprendizajes; luego, sortear las desigualdades socioeconómicas de los diferentes hogares; y por último, descubrir e implementar nuevas formas y modelos educativos que no sean propios de este contexto particular, sino una oportunidad para seguir profundizando y desarrollándose cuando la pandemia sea solo un recuerdo. En este sentido, fue necesario reformular y/o  adaptar cada una de las propuestas (individuales, grupales e institucionales), teniendo en cuenta las singularidades de los estudiantes y sus familias y pensando en actividades lúdicas, recreativas, dinámicas y accesibles para todos. Por ello, fue necesario recurrir a la utilización de diferentes soportes y recursos tecnológicos para implementar las actividades, para poder sostener y afianzar el vínculo, la comunicación y el intercambio con cada uno de ellos.

¿Cómo serán los festejos en este contexto con tantas particularidades?  

Cotidianamente como equipo docente reflexionamos sobre el quehacer diario y nuestra misión como escuela. En muchas ocasiones, surge la idea de que al interior de la institución vamos por buen camino (aunque siempre hay cuestiones a mejorar), pero, la principal preocupación es que carecemos de una identidad propia que nos permita la plena apertura hacia la comunidad. 

Este año, con motivo de celebrarse el 10° aniversario de creación de la Escuela Especial Despertares, nos planteamos la posibilidad de diagramar una propuesta de abordaje interinstitucional que colabore en la revalorización del significado de la Educación Especial y permita generar vínculos, estrechar lazos, involucrarnos, brindar igualdad de oportunidades, construir juntos, dialogar, consensuar, aprender...

En virtud de ello y tomando en consideración los festejos por el aniversario, la simbología de las mariposas (capacidad de transformación y evolución en la vida, teniendo la posibilidad de renacer, descubrir otros mundos y ser parte de ellos) y utilizando las diferentes vías de comunicación con los establecimientos educativos de la comunidad se piensa en una propuesta que consiste en la elaboración de mariposas con diferentes recursos y técnicas, acompañada de una frase que invite a reflexionar sobre la importancia de la Educación Especial.

"Celebrar las alegrías de hoy, las memorias de ayer y las esperanzas de mañana"

Escuela Especial Despertares ? Diegep N° 7949 Constantín, Alfonso (Preceptor). Deniro, Luciana (Asistente Social). Mandraccio, Analía (Asistente Educacional).

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana