28.6 ºC

15 de enero de 2021

Locales

Dra. Guillermina Sainz "La idea es seguir trabajando en equipo porque da muchos frutos"

30/11/2020

Sostuvo en exclusiva para El Fénix, la flamante Jueza de Faltas, Dra. Guillermina Sainz quien oficialmente hoy estará al frente del Juzgado de Faltas Municipal. Reemplaza en esas funciones al Dr. Graciano Recalde, quien estuvo en el cargo durante 19 años.

Como lo adelantamos oportunamente, a partir de este 1ro. de diciembre asume sus funciones como Jueza de Faltas, la Dra. Guillermina Sainz. La funcionaria reemplaza en este cargo al Dr. Graciano Recalde, quien se acoge a los beneficios de la jubilación. Sainz venía actuando prácticamente en forma provisoria desde el mes de marzo cuando el Dr. Recalde dejó de concurrir a la oficina en forma presencial, por el tema del aislamiento preventivo ocasionado por el Covid-19. Recordemos que el magistrado que ahora se jubila, cumplió funciones a lo largo de 19 años y su labor atravesó distintas gestiones comunales.

En visita a esta redacción, Sainz indica que su cargo implica un trabajo conjunto con la secretaría de Seguridad, con Inspección Municipal y Policía Comunal local y de Villa Cacique con quienes mantiene reuniones periódicas para analizar distintas cuestiones inherentes al Juzgado de Faltas y formalizar citaciones.

Ya entrando en su tarea, quisimos saber hasta qué punto las infracciones que pasan por sus manos, y las multas correspondientes son exigibles, a lo que indicó que transcurrido cierto tiempo procedimental y cumplido el mismo, se dicta una sentencia "que fija un valor fijo, que es al cien por cien. Hasta el momento de la sentencia, las infracciones equivales al 50 por ciento de su valor, pasado los 60 días, el valor es al 100 por ciento", dijo y añadió que las sentencias se elevan a asesoría legal donde se inicia el procedimiento de "apremio", quedando además afectadas las licencias de conducir "si la persona tiene una infracción que no pagó, le impide obtener una licencia de conducir"

Para seguir en tema, le pedimos una opinión sobre un tema que siempre es noticia: El Tránsito. Al respecto indicó que antes de la Pandemia, ya se realizaban reuniones con otras dependencias municipales por el tema del tránsito, dependencias como Seguridad a cargo de Carlos Saba, Maximiliano Morales, inspectores municipales "para apuntar a distintas cuestiones. Hoy el tema que más nos interesa son las motos y ponemos hincapié que también por cámara se puedan labrar infracciones"

Como van con las motos, repreguntamos a lo que la Jueza sostuvo "nos va muy bien. Los inspectores están haciendo un trabajo impecable, con operativos diarios y generalmente los fines de semana son desde la mañana hasta la noche y remarcó que el fin de semana que dejamos atrás "se secuestraron 12 motos"

Estamos siendo más estrictos tanto en el valor, que se cumpla con la normativa provincial, como en la entrega de la moto "deben acreditar la propiedad del vehículo, que tiene la posesión y la puede demostrar, porque los infractores generalmente conducen vehículos que están a nombre de otros y ocasionan otros problemas. Estamos trabajando muy fuerte con eso, inclusive Comunal también hace un muy buen trabajo a través de las cámaras, secuestrando vehículos y luego nos pasa a nosotros lo que tiene que ver con infracciones.

Ante una nueva repregunta si los infraccionados vienen a buscar las motos secuestradas, respondió afirmativamente y aclaró que la normativa vigente permite establecer una fecha de audiencia que es de "30 días posteriores a la comisión de la infracción y tratamos que esa fecha se cumpla y no entregar antes el motovehículo, salvo que cumplan con todos los requisitos"

Respecto a los caños de escape "ruidosos", sostuvo que desde 2015 existe una normativa municipal que aun estando la moto en la vereda se puede secuestrar y cuando ingresa al depósito municipal, se le extrae el caño de escape modificado y "los infraccionados tienen que traer un escape original entre otros requisitos para retirarla", en tanto los escapes secuestrados se acumulan y luego se procede a su destrucción"

En cuanto a las reuniones de jóvenes en lugares públicos que causaron algún tipo de inconvenientes, algunos graves, Sainz reconoció que también están bajo su órbita y que en ese sentido se trabajó en comisión con los concejales para elaborar una ordenanza que justo este 30 de noviembre finaliza su vigencia "era la que regulaba las reuniones públicas a los efectos que no se propagara el virus. Tuvimos varias situaciones, sobre todo con chicos menores de edad, pero vienen y pagan las infracciones.

¿Y que pasa de ahora en más?

-Habrá que revisar los decretos provinciales y nacionales que por lo que tengo entendido, cada Municipio lo va resolviendo a medida que suceden las cosas. Nosotros en Juárez estamos un poco más a resguardo porque la gestión tardó en levantar los controles, calculo que se irá viendo a medida que transcurran estos días de diciembre. Hay lugares que se han habilitado, pero las reuniones en las plazas deben ser con ciertos espacios. No se han formulado infracciones en plaza, se apuntó más a la noche y madrugada donde había mucha gente reunida. En principio se les aviso y luego cuando no hubo solución, comenzaron con las infracciones, labrando un buen número. Citamos a los menores de edad infraccionados para que vinieran acompañados de un mayor a y a partir de ese momento, jurídicamente el mayor es responsable "en el 98 por ciento de los casos vivieron los padres", afirmó.

Por último, manifestó que este 2020 ha sido un año de "arduo trabajo" porque pasaron cosas distintas a las habituales o esperadas y sobre el futuro agrego que "La idea es seguir trabajando en equipo porque da muchos frutos y hace que tengamos todos el mismo criterio" concluyó la flamante Jueza de Faltas, Dra. Guillermina Sainz en diálogo con El Fénix.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana