" />?>

12.6 ºC

6 de diciembre de 2019

Notas de opinión

Editorial: Loma Negra, Una convocatoria con gusto a poco...

19/05/2019

La gravedad de la situación amerita que no es momento para pedantería ni orgullos heridos, por lo que la asistencia debería hacerse de todos modos. El pueblo de Barker y de Villa Cacique merece todo el acompañamiento hasta poder agotar las posibilidades al menor impacto posible.

Repasando las noticias:

Cabe señalar que el miércoles pasado, el intendente Julio César Marini se reunió con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y con el secretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, encuentros de los que dijo haber salido "desilusionado". No obstante, desde Provincia pidieron "alejar los viejos modos de hacer política y no utilizar el conflicto para la campaña electoral".  

A la consulta solicitada por El Fénix (ver nota: La Provincia busca mitigar el impacto social del conflicto con Loma Negra) y a través de la agencia a DIB,  desde la cartera de Trabajo señalaron: "Se le exigió a las partes responsabilidad: a la empresa, un plan de trabajo para esa planta que sea serio, con volúmenes de productividad y análisis de rentabilidad; y a los gremios, la posibilidad de poder dialogar en torno a alternativas", señalaron desde Trabajo. Y añadieron: "La solución no es a la medida de una de las partes o de la otra. Debe ser consensuada y todos van a tener que ceder algo".

El viernes 17 en una gacetilla sin firma, enviada por Loma Negra, anunció que "convocó a 12 referentes sociales de la localidad de Barker, que entiende que son representativos del conjunto de la comunidad, para dialogar sobre la continuidad de su planta local.

El listado de convocados incluye desde el Párroco local, pasando por el Jefe del Cuartel de Bomberos, periodistas y representantes de organizaciones civiles, hasta el propio Intendente de Benito Juárez. " (1) 

"Esperamos que haya una buena acogida a esta convocatoria, que tiene como único fin el diálogo directo entre sectores a los que les interesa que los problemas de Barker puedan resolverse con el menor costo social posible", -explicaron

Por la tarde del mismo día (ver nota: Alto directivo consideró que el cierre de Barker estuvo varias veces en carpeta), El Fénix logra entrevistar en exclusiva vía mail al Nº 1 de la cementera, señor Sergio Faifman, donde entre otras respuestas expresó:

"El lunes, en Tandil. Queremos contarle nosotros directamente que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, ya que hasta ahora la única voz que tenían era la de AOMA. Se han dicho muchas cosas que no son ciertas y nos parece que es mejor manejarnos con la verdad." 

Una comunidad de vecinos aguarda

Al momento de la presente nota, hay silenció de quienes estarían confirmados como "referentes sociales" invitados. Indudablemente, considerando que la invitación existe, han de estar deliberando sobre la concurrencia como asimismo la estrategia a cumplir imaginando una muy difícil solución.

Considerando que los 12 convocados deben concurrir a otra ciudad, para ser informados de decisiones empresariales que afectan a una comunidad, mucho más honorable hubiera sido que el convocante  hubiese  concurrido a la fábrica de Barker y atender ahí a "los invitados".

La gravedad de la situación amerita que no es momento para pedantería ni orgullos heridos, por lo que la asistencia debería hacerse de todos modos. El pueblo de Barker y  de Villa Cacique merece todo el acompañamiento hasta poder agotar las posibilidades al menor impacto posible.

Las desprolijidades de la convocatoria  pasarían a ser un tema menor y  no deben hacer mella,  especialmente en el Sr. Intendente Julio Marini y TODOS los concejales, los que deben actuar mancomunadamente, con  AOMA, Autoridades  Nacionales  y Provinciales, en esta negociación con la Empresa.

No es un tema menor para que la manipulación de intereses políticos partidarios ni internas gremiales se expresen. Ni tampoco tomando posiciones muy duras, que enrarezcan el clima de negociación.

Hay una comunidad de vecinos a la que deben responder, ya que de una u otra manera, fueron elegidos como sus representantes.

(1) (N. de la R.: Al momento de cierre de la presente , El Fénix no había sido comunicado)


¿Qué te pareció esta noticia?

141 opiniones registradas.

17% Me gusta
13% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana