" />?>

19.4 ºC

18 de octubre de 2019

Locales

En este 2019 se anticiparon las pruebas "Aprender"

03/09/2019

Este es el cuarto año consecutivo que se toman las pruebas"Aprender", las cuales vinieron a reemplazar al "Operativo Nacional de Evaluación" más conocido como "ONE". A diferencia de años anteriores, donde tuvieron lugar los días 18 y 19 de octubre en el 2016, el día 7 de noviembre en el 2017 y el 18 de octubre en 2018, las "Aprender 2019" se realizaron este martes 3 de septiembre.

Este dispositivo apunta, principalmente, a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan. El organismo a cargo del diseño de las mismas ha sido la "Secretaría de Evaluación Educativa" del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.

Los niveles que tuvieron que resolverlas fueron los últimos años de cada nivel: Primario, 6to. año para los que modificaron su estructura y 7mo. Para aquellos establecimientos que continúan con la estructura anterior. En nivel secundario, se realizaron en el 6to. Año del modelo actual y 5to. Año del anterior, tomando Practicas del Lenguaje y Matemática como disciplinas centrales. Solo una pequeña cantidad de escuelas estarán continuando este 4 de septiembre con Ciencias Naturales y Educación Ciudadana, a modo de muestreo. 

Cerca de 500 mil alumnos del todo el país, más de 200 mil en la provincia de Buenos Aires y en nuestro distrito un estimativo de 3 mil alumnos de primaria y alrededor de 200 alumnos de nivel secundario.En ningún establecimiento se suspendieron las actividades académicas y se dictaron clases con total normalidad.

Objetivos y expectativas

Si bien en el 2016 se inició la aplicación con algunas resistencias, sobre todo de los gremios docentes todo se fue normalizando a lo largo de estos cuatros años donde el nivel de participación fue subiendo hasta llegar en el 2018 a un 90% de participación de los estudiantes. Estos se enfrentaron al desafío de preguntas de múltiple choice sobre las materias en cuestión y luego debieron responder preguntas sobre otras cuestiones referidas a situación de la institución, estudios, etc. La evaluación fue estrictamente confidencial y anónima.

En Practicas del Lengua/Lengua, se enfocó en comprensión lectora con textos literarios y no literarios, ya sea, cuentos breves y escritos de divulgación científica, puntualizándose en interpretación, extracción y reflexión. El año anterior los resultados fueron un poco más alentadores con respecto al 2017 y 2016. 

En Matemáticas se orientó en la resolución de problemas, los números: sus propiedades y funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida, y estadística y probabilidad. Los resultados de los últimos años habían arrojado un estancamiento e incluso una desmejora del 46% de alumnos con dificultades en los conocimientos matemáticos.

Novedades y resultados

Este año, por primera vez, se consideran los conocimientos de Educación Ciudadana pero solo para aquellas escuelas que formarán parte del muestreo establecido.  Las problemáticas se encontrarán en los siguientes temas: la Constitución Nacional, formas de gobierno, violencia, igualdad de género y discriminación y educación vial, entre otros. 

La dinámica es casi la misma que en las anteriores versiones, la designación de la figura del "veedor" de cada institución, luego la habilitación las duplas de escuelas de trabajo, a partir de particularidades y cercanías comunes entre sí donde los docentes que tomen las evaluaciones no sean los mismos que dan clases en la misma escuela o el mismo curso, ya sea de gestión pública o privada. 

Se esperarán los resultados para determinar que nuevas estrategias implementar a fin de mejorar la educación. 

eccobeagadanunzio@elfenixdigital.com 


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana