12.8 ºC

27 de septiembre de 2020

Locales

"En la actualidad se trabaja para correr la mirada de lugar y situarse desde las capacidades de cada sujeto"

07/08/2020

Indicaron desde la comunidad educativa de APADEA, en el marco del Día de la Educación Especial que se celebra el próximo domingo. "Podemos hacer mucho entendiendo que la discapacidad no define a nadie" agregaron.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de las personas con discapacidad. La fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. 

La modalidad de educación especial establecida en la ley de educación nacional sancionada en 2006, asegura el derecho a la educación -en todos los niveles y modalidades- a las personas con discapacidad, tanto en escuelas especiales como también escuelas comunes. 

En la actualidad se trabaja para correr la mirada de lugar y situarse desde las capacidades de cada sujeto. 

Desde Apadea, nos encontramos trabajando hace varios años, no sólo en el tratamiento personalizado de quienes concurren a nuestra institución, sino también en defensa y promoción de sus derechos. 

Entre éstos la educación, por lo que en conjunto y de manera interdisciplinaria trabajamos con cada escuela, y la inclusión que identifica y responde a la necesidad de cada uno.

Sabemos que ésto se puede lograr de manera paulatina en nuestra ciudad, y que garantizar el acceso a una educación de calidad es posible si cada parte lucha por lo mismo, pero a nivel nacional aún sigue siendo una cuenta pendiente la educación que queremos. 

Podemos hacer mucho entendiendo que la discapacidad no define a nadie. Cada uno desde su lugar puede ayudar a enfrentar ciertos desafíos empezando por dejar de ser una barrera, y construir una sociedad con mayores oportunidades para todos.

Por último indicaron que el equipo está compuesto por Florencia Martinez, Lucia Herrera Vázquez,  Verónica Gascue y coordinador Lic Emilio Taraborelli.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana