26.9 ºC

15 de enero de 2021

Política

Entre "chicaneos" y debates transcurrió una prolongada sesión

14/08/2020

En la tarde de ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria del HCD. El tratamiento de los expedientes demandó más de 5 horas al cuerpo deliberativo. Un convenio marco del Plan Argentina Hace II fue eje de un intenso debate y "chicaneos".

La previa

Antes de entrar directamente al tratamiento de los expedientes, dentro de la correspondencia recibida había una nota de la Multisectorial de Mujeres que se leyó al final de la sesión.

También se dio tratamiento y aprobación al pedido de licencia de la concejal María Elena Bilbao a partir del 9 de agostos hasta el día 8 de octubre inclusive. En su reemplazo está ocupando la banca la concejala Luisa H. Álvarez

La sesión

Los concejales desde el vamos fueron al debate. Desde el primer punto, hasta el último, hubo intervención de los ediles y en varios puntos un ida y vuelta que, en los papeles, no se advertía. Para muestra "basta un botón" reza el dicho popular. Ahí vamos.

El D.E. elevó un proyecto de Ordenanza elaborado por la secretaría de Gobierno, donde se autoriza al Ejecutivo a firmar con el Ministerio de O. Públicas de la Nación, un convenio marco adhiriéndose a la normativa vigente instituida por el Plan "Argentina Hace II". En este caso la obras elegidas por un monto de más de 13 millones son: Ampliar el lugar para gimnasia artística y baños públicos en el Polideportivo. La concejala Daniela  Corro hizo pormenorizado detalle del alcance del Plan "Argentina Hace II" en lo referente a los beneficios que acarrea como por Ej. La reactivación de sectores de la construcción, entre otros. Para la concejal Pérez Pardo, hubo algunos cambios con  respecto al plan original aprobado en la anterior sesión,  pero reconoció que este nuevo plan es más amplio y abarcativo que el anterior, por lo que adelantó el voto de aprobación del bloque. Por su parte la concejala Carla Vidaguren también alabó los alcances del "Argentina Hace II" y sostuvo que esta iniciativa generaría la creación de 20 mil nuevos empleos locales con variedad de género a lo largo del país. 

El concejal José Camio interpreto que el término locales se refería a Juárez, pero el presidente del cuerpo lo corrigió y dijo que la concejal de su bancadaa había dicho "en todo el país" Hasta aquí todo normal, pero... En el uso de la palabra el presidente de la bancada justicialista encendió la mecha al responder al concejal José Camio diciéndole que no se preocupara porque por ahí "sobra un pico y una pala", consideró al plan como una importante herramienta ministerial y del Intendente Municipal, y agregó que a su entender "las obras más importantes en Juárez las hizo el peronismo y los gobiernos peronistas". Más o menos en la misma dirección se expresaron Gustavo Lorenzo y Marita Ricci. 

Entonces, el Ing. Juan Camio salió a rebatir los conceptos vertidos. Sostuvo que no todo lo hizo el peronismo, Citó al deporte y a los clubes como ejemplo "plantear que solamente al deporte lo hace el peronismo, es una falacia. Cada uno desde su lugar pone un granito de arena" afirmó.

En la misma dirección se expreso la concejala Paz Bilbao, apoyando los dichos de su jefe de bancada.

Desde la  presidencia del cuerpo Ramiro Peón advirtió que la discusión se estaba yendo por otros caminos y que con "algunas chicanas se quiere tapar la importancia de la obra". Por otra parte el concejal Carlos Degreef hizo un repaso de circunstancias iguales que le toco enfrentar en su historial político y sostuvo que es un proyecto interesante que "derivó en algo que no correspondía". Coincidentemente antes de pasar a votación, Peón le pidió al cuerpo "acatarse al reglamento y referirse sólo al proyecto en discusión". Puesto a votación el proyecto fue aprobado por una una unanimidad que en lo discursivo estuvo lejos de serlo..

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana