" />?>

17.2 ºC

20 de octubre de 2019

Política

Jardín Maternal de Barker: Y entonces... ¿quién aporto los fondos?

07/08/2019

En nuestra edición de fecha 7 de abril pasado hicimos tratamiento a la discusión de quien aporto para la obra del Jardín Maternal inaugurado en esos momentos en Barker. Por un lado tomamos una noticia del portal www.argentina.gob.ar , donde expresaba: "el día 4 del corriente, "Nación inauguró un nuevo jardín maternal en Benito Juárez" En dicha información y en la que había participado el Jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Manuel Vidal, destacaba la inversión de $ 10.821.026,77. "...

El Concejal Matías Iribecampos

En Facebook, acusó a El Fénix "que le faltó aclarar que más del 80 % de la inversión en ese jardín maternal la hizo la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y luego de otras aclaraciones concluye expresando "Queda demostrado que jugando con los títulos buscaban adjudicar a cambiemos  un jardín de los 3.000 prometidos y NO cumplidos".

La dirección de El Fénix, invitó al Concejal Iribecampos para que ampliara y aclarara, las expresiones  vertidas en el portal mencionado, pero luego de aceptar en primer instancia no respondió ni devolvió llamadas.

A nuestro parecer, la lectura rápida de lo publicado por El Fénix, le hizo equivocar de lo que quería  destacar y optó por "matar" al mensajero.

El concejal Ramiro Peón

Con fecha del 4 de abril, también en el portal de Facebook trató el tema de cómo fue financiado el Jardín Maternal.

"Para hacer un poquito de historia" expresa:

"En el año 2.015 el Ministerio de Educación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner autorizó la construcción de dos jardines maternales (uno en Juárez  y uno en Barker)

"En aquel momento enviaron el dinero correspondiente al 50 % de cada obra. O sea enviaron  $ 5 millones por un jardín y $ 5 millones para el otro"...

"Al cambiar el gobierno en las elecciones del 2.015, el Ministerio de Educación de la gestión de Macri decidió que ese dinero sea utilizado en un solo jardín porque no iban a aportar más fondos."

"Por lo tanto se hizo en la localidad de Barker por decisión del intendente" 

"Hoy junto al intendente Julio Marini pudimos inaugurar este hermoso edificio que tuvo un monto final de  aproximadamente $ 12.200.000 de los cuales la administración de la Ex presidenta CFK aportó $ 10 millones, el Municipio aportó $ 420.000 y el actual gobierno el resto"

Los concejales de la oposición, toman nuestra nota de opinión de fecha 7 de abril y 2 días después presentan un proyecto de Comunicación, solicitando al departamento Ejecutivo, información, la que a la fecha todavía estarían aguardando. 

Por nuestra parte, tomando la información volcada por el Concejal Ramiro Peón como verdadera, haremos el siguiente juego de números.

Si consideramos que los $ 5.000.000.- aportados para la obra de un Jardín por el gobierno de Cristina Fernández, era el 50 % de y en ese momento la cotización del dólar estaba en $ 9,25 nos daría la equivalencia de lo enviado en la suma de u$s  540.000 (por lo que el presupuesto que tenían para cada Jardín, era de u$s 1.080.000.- un disparate total)

Si el Jardín costó $ 12.200.000.-  a un dólar de $ 45.- representaría u$s  271.000.-

La conclusión sería: el Jardín costó el 25% de lo presupuestado (u$s 1.080.000.-).

Podríamos deducir que: el presupuesto original estaba sobre valuado como tantas otras obras de esa época, que bien quedan reflejadas en el caso de los cuadernos, pero también  que estaría marcando una buena administración municipal, ahora... ¿no correspondería que con los otros $ 5.000.000.- (o sea u$s 271.000.-) se hubiera hecho el otro Jardín Maternal en Juárez?

No hacemos análisis de malversación de fondos, ya que eso le correspondería al Tribunal de Cuentas, pero si nos puede llevar a pensar que ese monto recibido, hoy desvalorizado por la inflación, pudo ser colocado a interés en el Banco Provincia durante más de 3 años y dar una renta suficiente para la compra de vehículos u otra aplicación que le permite libre utilización al Departamento Ejecutivo, pero que no lo aplicó para ese segundo Jardín.

Por un lado estaría el tema ético analizado ayer por los señores concejales sobre el poner dinero a interés y por el otro, llegando a nuestro título, ¿quién aporto los fondos?..., ¡El gobierno de Cristina! ¿O no?


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana