30.3 ºC

1 de marzo de 2021

Locales

"La Fotografía en Benito Juárez. Un acercamiento a la historia de la fotografía local durante el proceso de mi vida familiar y personal. (1880-2020)"

14/12/2020

Claudia Cobeaga D'Anunzio está a pocos días de presentar su cuarto libro. Acorde a la situación general que vivimos a nivel mundial y en Juárez particularmente, no habrá convocatoria presencial sino virtual. Así será la presentación que ya tiene organizada la escritora juarense.

Con ella dialogamos sobre el tema y nos contó "ya está todo listo, todo definido. Este es mi cuarto libro y la presentación va a ser a través de la red social Instagram, el jueves 17 de diciembre, a las 18:00hs.", afirmó y agregó "la presentación va a ser hecha por dos reconocidos y prestigiosos escritores a nivel nacional e internacional como son Cristina Cuesta y Mariano Rodríguez. Ellos tienen un proyecto llamando "Café literario, historia que dejan marcas" en el sitio @cafeliterariohqdm".

Sobre este "Café Literario" acotó que "lo vienen haciendo desde hace tiempo y a través de una amiga, María Inés Sarramone, que tenemos con Mariano se hizo la conexión. Así será la primera presentación en sociedad del cuarto libro y va a ser a través de esta red social".

Y con relación a su tercer libro, Claudia señala: "todavía no lo presenté, pero lo tengo hace rato. Lo iba a presentar este año y no pude por la pandemia".

El libro se refiere a "una observación de las fotografías de mi archivo familiar y otros documentos resolví realizar un recorrido fotográfico personal y familiar y a partir de allí, lograr un acercamiento a fotógrafos, casas e instituciones de fotografía que existieron en las diferentes épocas y también de algunas otras curiosidades al respecto. Además, se deja un espacio abierto para la continuación de este trabajo con aportes posteriores a esta investigación y, también, a cualquier otra persona que guste proseguirlo, ajustarlo y/o completarlo."

Cuando le consultamos a Claudia sobre su comienzo con la escritura nos llevó en el tiempo a sus 13 años y señaló: "Comencé a escribir en forma de poesía o en forma de verso a los 13 años, recién entrada al secundario en el "Instituto Pedro Díaz Pumará", que estaba dirigido, en aquel momento por las Hermanas Azules. Sobre lo primero que escribí fue acerca de las religiones y las sectas, cómo contaminan la mente humana y cómo cada religión, secta o denominación religiosa, se planta como la poseedora de la verdad absoluta. Iba a primero o segundo año", recordó.

Quisimos saber si el libro a presentar cuenta en su totalidad con contenido de su autoría y Claudia respondió: "Es totalmente de mi autoría. Hay muchos colaboradores externos que me han pasado datos o que me han incentivado, de una u otra manera, en este camino de la fotografía. Mi amiga María Inés Sarramone, ella es la que constantemente me fue alentando. Ella fue haciendo lo que decimos comúnmente, "el aguante".

Siempre hablándonos de su nuevo material Claudia Cobeaga afirmó "desde el momento en este libro se presente oficialmente va a pasar a ser de toda la comunidad juarense. Esto es una aproximación, seguramente habrá que corregir datos, sumar otros y agregar historias. El objetivo que tiene es continuarse, digamos que ésta es la base y, a partir de allí, arrancar, por lo cual, ya me ha surgido la idea de hacer una segunda edición con todos esos datos que se vayan sumando después de la presentación con la información que la gente de Juárez me vaya brindando para corregir y enriquecerlo. Juárez se merece que quede algo escrito sobre temas, personajes e importantes de otros tiempos".

"Lo mismo pasó con las concentraciones rurales, había mucho "hablado", sin saber el año, quién lo había hecho, cómo se había hecho. Entonces, hice esa aproximación con referencia a las escuelas de concentración rural, en este momento, tengo material para el segundo libro de las escuelas de concentración con toda aquella información que me ha brindado la comunidad juarense, luego de ver el primer libro".

Sobre el éxito de los libros publicados, Claudia manifestó: "me ha ido bien, en realidad, ha ido bien a los dos publicados y presentados anteriores, porque el tercero aún no lo presenté. La mayor parte de la recaudación ha sido en colaboración para la Asociación Popular de Cultura, porque allí están a la venta. Lo que me motiva a escribir, investigar, conocer, buscar información, pasa más que nada por vocación, no pasa por el tema del dinero ni del vender, es inversión pura para mi comunidad y aprendizaje para mi"

Sobre el tema concluye: "a pesar de las nuevas tecnologías, tanto escribir como leer no va a pasar de moda, por lo que considero válido dejar algo plasmado en papel, en formato de libro. Eso es lo que me motiva más que la venta o el éxito del libro".

En sus palabras finales en la charla con El Fénix nos dijo que: "Más allá de la presentación en "Café Literario...", se realizará una presentación local enmarcada dentro del 74°Aniversario de la fundación de la "Asociación Popular de Cultura" que será el sábado 26 de diciembre a las 20:00 hs., a través de la red social Facebook de la institución en el sitio, Juan José Bernal T para todos los que se puedan sumar para conocer este nuevo libro y el anterior que no pude presentar, que toda la comunidad acompañe, especialmente los fotógrafos de la ciudad."

Habrá que prestarle mucha atención porque luego de este, está la posibilidad de que muchos juarenses puedan sumar material de su memoria y testimonios con rica historia para que las generaciones futuras disfruten del mejor material.


jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana