1.7 ºC

13 de julio de 2020

Política

La mayoría de los expedientes se aprobaron por unanimidad

14/05/2020

En la reanudación de la tarea legislativa y en el marco del aislamiento social y obligatorio se llevó a cabo la sesión ordinaria programada para este jueves en la tarde por el HCD. Oficialismo y oposición coincidieron en dar aprobación unánime a la mayoría de los proyectos enviados por el D.E. y por los propios bloques, también en los que fueron pasados a comisión hubo coincidencias.

La sesión

En un horario vespertino desacostumbrado, consecuencia de la cuarentena por Coronavirus, el Concejo Deliberante de B. Juárez sesionó en la tarde de ayer reanudando de esta manera la tarea legislativa, dando respuesta a una necesidad de la gestión y de las propias fuerzas políticas que integran el cuerpo deliberativo. La última había sido el 12 de marzo y desde entonces expedientes que necesitaban resolverse en el HCD, estaban en la dulce espera.

Breve acotación

Hay que  destacar que la sesión tuvo un trámite normal y sin los acalorados cruces y debates a los que nos tenían acostumbrados los ediles del Justicialismo y de Cambiemos. Será la ausencia del ex concejal Ing. Leandro Di Croce en esta etapa  del HCD, siempre dispuesto a cerrar los debates con alguna alusión que calentaba los ánimos de los concejales peronistas. Será consecuencia del Coronavirus o habremos comenzado a transitar otro camino, más de consensos y acuerdos dentro del legislativo local. Por supuesto que en el tratamiento de los expedientes estuvo la posición política de cada bloque, pero sin llegar a las discusiones por la discusión misma, que se daban hasta hace poco y  que aburrían al más pintado. Sería ideal que se mantenga esta actitud, pero no podemos aseverarlo hasta que lleguen aquellos expedientes donde se tenga que poner toda la carne en el asador, valga el término. No creemos en un deliberativo light, sin debates, pero sí que se puedan fijar posiciones, sin desmerecer al que opina distinto. 


Buena predisposición

Como decíamos la sesión se desarrolló con tranquilidad, aprobándose los  expedientes enviados por el Ejecutivo donde se reflejaban las medidas sociales y económicas tomadas por la gestión tales como la asistencia financiera solicitada a provincia en el marco del "Fondo especial de emergencia sanitaria para la contención municipal", cuyo adelanto fue de 5 millones; la convalidación del decreto provincial al cual se adhirió el municipio local que determinaba el Estado de Emergencia Sanitaria en el Distrito y la convalidación de los decretos 452/482/y 523 que contemplaban entre otros el cierre transitorio de los ingresos a la ciudad cabecera y poblaciones del Partido.

Y principalmente los bloques acompañaron con su voto positivo  el expediente por el cual la Comuna exime del pago de la tasa de Inspección e Higiene por tres meses a aquellos que no registren deudas, también del pago de intereses por Mora y prorroga por 90 días los vencimientos  a comercios que han sido perjudicados por la cuarentena, a deudores por créditos productivos . la Concejal Daniela Corro en la defensa del proyecto expresó entre otros términos, que esta medida era "una respuesta del Ejecutivo" a la crisis que soportan los comerciantes por la cuarentena" . Para el Concejal Juan Camio estas exenciones iban en línea con propuestas de su bloque y son, dijo, "un gesto hacia el comercio, una caricia" en medio de la crisis. De todos modos advirtió  que muchas actividades han quedado fuera del decreto y abogó para que aquellos comerciantes a los que no les llegó el beneficio, hagan la consulta en la Municipalidad, para ver si pueden estar considerados en un nuevo decreto. 

En tanto, para el jefe del bloque oficialista, Martín Ledezma, lo que llegó para ser aprobado por el cuerpo, "es sólo una parte de la ayuda que realiza el Municipio". Por su parte el concejal Gustavo Lorenzo remarcó  la importancia de un estado "presente". Marita R icci indicó que estas medidas van en sintonía con la Provincia y la Nación. A pedido de la concejal Corro, se agregó a los deudores por créditos del FOMUES, entre los que serán beneficiados con las prórrogas de las cuotas cuyos vencimientos operen en Mayo, Junio y Julio. Puesto a votación fue aprobado por unanimidad. En la próxima edición, los expedientes elevados por los distintos bloques.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana