9.1 ºC

9 de agosto de 2020

Locales

"Nos fuimos acomodando, primero a través de los dispositivos y después con propuestas desde lo lúdico y artístico"

12/07/2020

El Jardín 902 Juan Pedro Salenave fue otras de las instituciones que debieron adaptarse a esta situación de pandemia mundial entonces todo se fue re- organizando con el correr de las semanas y así estamos pronto a vacaciones de invierno

Por otro las docentes se fueron acomodando día a día, poniendo lo mejor  de cada uno porque nadie estaba preparado, veíamos lejana la situación y sin embargo opacó lo que iba hacer un gran año.  

Todo fue un resurgimiento, cada tema planteado consensuado y planificado para no sumarle una tarea más a las familias que fueron el nexo entre el docente con sus alumno, entonces desde lo lúdico y artístico se busco la manera  de estar presente en tiempos difíciles donde las emociones afloran en su máxima expresión. 

Nos comunicamos con la directora Patricia Magnin quien detalló el trabajo que se está haciendo resaltando el compromiso de su equipo de docentes y el acompañamiento de los padres a pesar de todo y de los niños que se están bancando como héroes el aislamiento. 

"Desde que se declaró suspensión de clases presenciales por emergencia sanitaria por Covid , desde la institución se organizaron acciones para poder seguir comunicados con los alumnos y sus familias, para necesidades que vayan surgiendo y para poder acompañar en esta situación difícil que nos toca atravesar.

Se generaron dispositivos para vincularse con alumnos y su familia, para socializar el "Plan de continuidad pedagógica", acompañar en dicho proceso e intervenir si es necesario. El equipo de conducción utiliza el facebook institucional para difundir las propuestas de cada docente, socializar lo que se va realizando, y responder por privado emergentes, necesidades que vayan surgiendo; también por vía telefónica cuando se lo requiere. El Equipo directivo hace intervenciones junto con Equipo de Orientación Escolar para aquellas situaciones particulares que se van presentando. Cada docente con grupo a cargo hace lo mismo desde el dispositivo elegido (grupos y grupos de difusión por whatsapp, grupo cerrado de facebook personal, mensajes, etc), sumando a los preceptores y profesores. Los padres de los alumnos  enviaron las propuestas realizadas mediante fotos, videos, dibujos, producciones escritas.

Esta situación nos sorprendió a todos y cada uno fue haciendo lo que pudo dando lo mejor con aciertos y equivocaciones, pero siempre "haciendo". Todos hemos  cambiado nuestra cotidianidad, extrañamos momentos compartidos en jardín, a veces se dificulta el sostener las propuestas porque los niños se fueron cansando y los adultos también" expresó la Dir. Magnin. 

Los docentes de la institución vienen de muchos cambios en este tiempo porque todos debimos acostumbrarnos  a la modalidad vía redes sociales y dispositivos que no siempre están disponibles o aptos para ciertas actividades. Entonces lo que parecía fácil fue difícil, el tiempo de cada grupo es distinto y entran en juego otras emociones que hay que transitarlas de la mejor manera. 

"Nos acomodamos de a poco con el correr de las semanas,  primero los dispositivos y después propuestas desde lo lúdico y artístico, algo sencillo  para que alumnos realicen junto a sus padres compartan las actividades. Siempre se sostuvo desde el primer momento con el equipo de gestión  fue no cortar el vinculo emocional, estar en contacto porque surgieron otras necesidades fuera de lo pedagógico, dar el alimento que viene de Consejo Escolar y se entregan los bolsones cada 15 días con el cuidado del caso. 

El vínculo más directo es el de los docentes desde lo pedagógico y el equipo de conducción sociabiliza y entrega los cuadernillos  que fue una decisión nuestra para no exponer al personal.

Desde Equipo de Gestión valoramos el trabajo de todo el personal y agradecemos a los alumnos y familias por el apoyo constante, por las devoluciones que hacen a nuestras propuestas y por estar siempre.

El no perder el vínculo emocional, es lo que ha permitido transitar juntos esta etapa complicada. Trabajando en equipo, acompañándonos entre todos sosteniéndonos desde los gestos y las palabras.

Continuaremos de esta manera, fortaleciendo vínculos y trabajando desde nuestros hogares hasta que volvamos a encontrarnos". 


Los ingresantes y egresados

"Una de las cosas complicadas de la pandemia fue el de los ingresantes al  jardín en nuestro nivel porque es fundamental el primer periodo y nosotros sólo estuvimos  las primeras semanas con los niños, de hecho nos costó ubicar hasta a las familias porque estábamos en la etapa de conocernos es la realidad y fue una tarea ardua pero se logro  a pesar de todas las adversidades. 

Lo que se pudo sostener fue la buena voluntad de todas las partes porque siempre se trato de no cortar ese vinculo, de estar en el día con las necesidades y con lo va surgiendo, es doblemente el trabajo, no es lo ideal porque nada reemplaza el contacto directos con los alumnos y padres pero se va sosteniendo  a pesar de no tener la labor en el aula porque el logro no será el mismo. 

El grupo de docentes realizó evaluaciones valorativas  porque nos las pidieron y ya fueron entregadas donde se mencionaron las propuestas sin evaluar los aprendizajes porque es imposible de esta manera, fue una valoración de la vinculación que se tuvo como mencione". 

El Jardín 902 siempre tiene como proyecto institucional abordar el  tema del cuidado del medio ambiente que va cumpliendo diferentes etapas se continuo haciendo propuestas sobre las diferentes problemáticas ambientales, cuidado de la preservación y los distintos niveles de responsabilidad, en ese 2020 para celebrar su día se armó un video con el trabajo de los nenes con las familias que fue subido por sus docentes en los distintos grupos para compartirlo y de verdad surgieron cosas muy lindas", resaltó la Dir. Magnin. 

Además expresó, "el tema de los egresados nos preocupa aunque en un inicio más allá de lo que estábamos atravesando entre docentes nos mandábamos mensajes arengándonos por el Cierre  Recreativo de fin de año pero la verdad que en este momento no se puede sostener, la realidad es que no hay ninguna directiva y novedad pero la vemos difícil porque no podemos realizar acciones  sin saber que va a pasar, esperaremos el receso y saber lo que se nos informa desde la Dirección General de Escuelas. 

Desde mi visión que es particular no veo viable la vuelta a clases para el mes de agosto, quizás con los egresados se pueda pero hay que coordinar todo muy bien, yo como directivo si no tengo los elementos necesarios para el cuidado de los alumnos, que estén las condiciones y la seguridad del caso  no lo veo factible". 

mdcremedio@elfenixdigital.com 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana