" />?>

29.8 ºC

15 de diciembre de 2019

Locales

Prevención del Suicidio: Organizan concurso fotográfico y actividades para el próximo martes

03/09/2019

En el marco del "Día Mundial para la Prevención del Suicidio" que se conmemora el martes 10, distintas instituciones del medio han organizado un concurso fotográfico denominado "Abraza la Vida" destinado a jóvenes de 12 a 21 años y otras actividades. Patricia Gallinal, Victoria Gerez y Natalia Vedoya ofrecieron detalles del evento.

"..es una problemática que nos compete a todos..."

El Centro Apostando a la Vida, Programa Envión y Centro Provincial de Adicciones (CPA) nos estamos juntando por segundo año consecutivo para realizar actividades específicas, sostuvo la Lic. Patricia Gallinal en la apertura del dialogo con los medios, haciendo mención  al evento a llevarse a cabo el próximo martes 10 del corriente, en el marco de la conmemoración del "Día Mundial Para la Prevención del Suicidio "

En este sentido añadió que hay estadísticas a nivel mundial que dan cuenta que se produce un suicidio cada 40 segundos, y que por cada uno,  hay 20 intentos "es una problemática que nos compete a todos, debemos comprometernos, y sensibilizarnos", remarcó

En cuanto al evento, explicó que del 2 al 6 se desarrollará un concurso fotográfico destinado a jóvenes de entre 12 y 21 años que han denominado "Abraza la Vida" y donde la idea es que puedan enviar una foto al mail: capacitaciónprevenciónsuicidio@gmail.com, con la captura de una imagen de vida, de algo sano, dijo  Gallinal y añadió que las  bases y condiciones se han difundido a través de redes sociales y visitando los establecimientos educativos.

Sostuvo además que se eligió la participación de los jóvenes especialmente porque " la tasa de suicidio más alta se da entre jóvenes de 14 a 24 años. Sabemos que en esta franja etaria hay cierta vulnerabilidad y en jóvenes de esa edad es la segunda causa de muerte en el mundo. Por eso debemos escuchar, hacer oídos y concretar acciones" afirmó Gallinal.

Asimismo indicó que el martes 10 habrá actividades de concientización y sensibilización a nivel comunitario con la colocación de un stand en Plaza Independencia, entrega de folletería alusiva a la problemática que entre otros, hace mención que el suicidio "es prevenible y predecible". A las 9 se inaugurará en el Hall del Municipio la muestra fotográfica y luego en el paseo público estarán los chicos del Programa Envión hacendo alguna coreo y actividades sorpresa para que tipo 11 se hará la jura y entrega de premios del concurso fotográfico.

"Prevenible y predecible"

Ante nuestra consulta sobre que tanto el suicidio es prevenible y predecible, Victoria Gerez del Centro Apostando a la Vida sostuvo que "trabajando con jóvenes a diario, nos lleva a pensar en los factores de riesgo que tenemos que visualizar y estar atentos. Hay denominadores comunes que hacen a un montón de problemáticas, no solamente la prevención de suicidios. Es una problemática difícil de detectar" remarcó.

Por su parte y sobre el tema,  Natalia Vedoya del Programa Envión, remarcó que el año pasado cuando se hizo la jornada de prevención del suicidio con la Asoc. Argentina de Suicidiología "el emergente fueron varios hechos ocurridos en la comunidad que nos movilizó a todos y nos permitió darnos cuenta que trabajamos diariamente con eso en las instituciones y a  "poner el tema sobre la mesa y poder hablarlo con naturalidad y saber que tenemos herramientas para prevenirlo"   dijo Vedoya a modo de conclusión de la ronda de prensa.

jcdelossantos@elfenixdigital.com                                                           


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana