13.1 ºC

27 de septiembre de 2020

Locales

San Cayetano: "Al lado de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer"

06/08/2020

Este viernes el país honrará al Patrono del Pan, la Paz y el Trabajo. En exclusiva para El Fénix nos llega esta colaboración desde la Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen, donde se evoca a "Mamá Antula", una mujer santiagueña, hoy Beata, que implantó la devoción al Santo en Argentina

San Cayetano y Mamá Antula

En la Argentina recurrimos a San Cayetano para que interceda ante Dios para que no falte el Pan , la Paz y el Trabajo. Pero no todos tenemos presente que esta devoción comenzó gracias a una mujer de Santiago del Estero, una mujer extraordinaria llamada Antonia de Paz y Figueroa, popularmente nombrada como "Mamá Antula" hoy Beata y seguramente será una de las primeras santas nacidas en Argentina.

Mamá Antula colaboraba desde su juventud, (se consagró a los 15 años de edad y a los 30 reunió un grupo de mujeres jóvenes para rezar y hacer obras de caridad), con los sacerdotes jesuitas en Santiago del Estero para organizar los famosos Retiros Espirituales, llamados Ejercicios de San Ignacio hasta que los Jesuitas fueron expulsados de toda Hispanoamérica en 1767.  En ese momento Mamá Antula con algunas otras jóvenes decidió continuar con los Ejercicios espirituales, algo increíble para esa época, que una mujer fuera tan culta y fuera quien promoviera semejante organización. Difundió los Ejercicios en su Pcia.: Santiago del Estero y también en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja. Llegó a Córdoba en 1777, a Buenos Aires en 1779, y en 1784 a Uruguay. Viajaba a pie y descalza, llevando una larga Cruz como bastón y he aquí que semejante desafío estaba puesto bajo el amparo Providente de San Cayetano y también de San José y jamás le faltó colaboración para la descomunal empresa. En Buenos Aires el Virrey Vertiz al principio no le dio permiso para fundar una Casa de Ejercicios pero como toda la gente concurría a casas particulares finalmente la autorizó y le donaron el terreno en que actualmente está la Casa de Ejercicios en la Avenida Independencia 1190 en Buenos Aires, y su administrador fue nada menos que don Cornelio Saavedra el Presidente de la Primera Junta de Mayo. Se calcula que concurrieron más de setenta mil personas en menos de ocho años transformando así a la sociedad porteña en un ejemplo de convivencia pacífica, ya que participaban la nobleza, los criollos, los mulatos, los indios y los esclavos. Casi todos los hombres y mujeres de la gesta de Mayo de 1810 y otros numerosos próceres hicieron Retiro espiritual en esa Casa. En esa Casa de Ejercicios se honró por primera vez a San Cayetano en 1793 y luego las Hermanas de la Sociedad del Divino Salvador fundadas por Mamá Antula levantaron en 1830 en los terrenos del actual Liniers un Colegio y una Capilla bajo la protección de este santo y comenzaron a invocarlo como intercesor especialmente durante una gran sequía y de ahí proviene que se le pida "por el Pan y el Trabajo". Cien años después, en  1930, ante la gran crisis mundial, fueron multitudes las que recurrieron a san Cayetano  y desde esa época la devoción se extendió por toda la Argentina y países vecinos. Actualmente en el santuario de Liniers, al lado de la imagen de San Cayetano, (quien muriera un 7 de agosto en Nápoles, Italia, donde el pueblo le atribuye haber entregado su vida por la paz, al firmarse  ese día el acuerdo que dio fin  a la Guerra con el Emperador. Defensor de los pobres, de los enfermos, de los presos y de los excluidos), está la imagen de la Beata Mamá Antula, Antonia de Paz y Figueroa o Antonia de San José, nombre que eligió esta gran mujer argentina. Por eso, "al lado de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer".  (Colaboración Parroquia "Ntra. Sra. del Carmen", Benito Juárez)

Celebración  local

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional por el Coronavirus, donde se prohíben las reuniones sociales, incluidas las religiosas, imposibilitando de este modo la tradicional celebración que incluía la procesión y misas en la capillita de Pachán, entrega de panecillos bendecidos y chocolate compartido; desde la Parroquia se ha dispuesto la exposición de la imagen del Santo en el Templo Parroquial, a partir de las 07:00 y hasta las 22:00 para toda persona que quiera rezar de manera individual, en tanto se informó que la capillita de barrio Pachán, erigida en honor al Santo, permanecerá cerrada.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana