2.0 ºC

13 de julio de 2020

Locales

Se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario

01/06/2020

Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario. Debido al aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, los festejos serán meramente protocolares en B. Juárez y en Barker.

En Benito Juárez

Como es de dominio público, en Argentina se celebra, como Día Nacional del Bombero Voluntario, el 2 de junio, porque en esta fecha, del año 1884 se creó la «Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca», luego que un siniestro afectara viviendas de la populosa barriada y se constatara la necesidad de contar con medios y personal capacitado en estas situaciones. Desde entonces han trascurrido 136 años y 60 de la creación del cuerpo de Bomberos Voluntario de B, Juárez

En charla con El Fénix, El Comandante Mayor Pablo Madrid, expreso que, en el marco de la cuarentena obligatoria que se ha dispuestos desde el gobierno nacional por el Coronavirus, la celebración será protocolar y comprende el izamiento de la enseña nacional a las 08:00 con la presencia de una guardia de 6 efectivos; después habrá un toque de sirena y posteriormente una comitiva se trasladará hasta la Necrópolis para colocar una ofrenda floral en el monumento que recuerda al personal fallecido, luego de lo cual se retornará al cuartel finalizando de este modo la celebración. "por cumplir los 60 este año va a ser una celebración sencilla y muy austera"

Siguiendo con la entrevista, trajo a colación que, por los hechos de salud conocidos, tapoco se pudo salir con la rifa anual; también el cobro de la cuota social aparece complicado. "La idea era cambiar alguna unidad para estos 60 años, pero ahora se hace imposible, además habría un cambio de legislación donde las unidades tendrán que tener un máximo de 15 años de antigüedad, nosotros esperamos que ese máximo se estire a 20 y así poder traer unidades como las que hemos estado trayendo y que están con poco uso y en muy buen estado".

Como es costumbre, el festejo se aprovecha para el cambio de abanderados y entrega de ascensos y distinciones al personal, ante la consulta Madrid indica que este año habrá dos ascensos, que la sencilla ceremonia se hará luego de izar la bandera y serán beneficiados serán los bomberos Daniel Baigorria y Gastón Pereyra que ascenderán a Suboficiales ayudantes "van a recibir la tira de jerarquía y el casco rojo que los identifica como suboficiales" concluyó Madrid.

En Barker

Algo similar ocurrirá en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Barker. En conversación telefónica con este medio, el jefe Mario Laguna indicó a El Fénix que, respetando la cuarentena, han organizado también un acto sencillo, a las 10:00 habrá un toque de sirena. Parte del cuerpo activo al que han denominado semana 1, este martes recibirá las distinciones a que se han hecho acreedores por promedio y el miércoles será turno de integrantes de semana 2no sea la otra mitad de un cuerpo activo que está integrado por 28 servidores públicos "va a ser una cosa muy sencilla, sin público ni familiares por este momento especial que estamos viviendo" afirmó Laguna. 

Desde El Fénix hacemos llegar un saludo especial a los servidores públicos por su abnegada, voluntaria  y humanitaria  labor que despliegan cada vez que son llamados a actuar.

jcdelossantos@elfenixdigital.com  


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana