13.3 ºC

5 de agosto de 2020

Locales

Seguridad pública: "Es un error tratar todos los temas ignorando a los Foros"

30/12/2019

firmó el Coordinador Gral. del Consejo Provincial de Foros de Seguridad, Carlos Andrés. Asimismo remarcó que la conducción de la Policía a nivel institucional necesita de un norte bien marcado para clarificar su accionar. En los próximos días se reunirían con autoridades ministeriales.

Finalizando el 2019, donde la capacitación de los Foros de Seguridad para evaluar el accionar policial fue una de las ocupaciones de su organismo conductor como es  el Consejo Provincial de Foros, también hubo otros asuntos que merecieron el interés de la institución. En un resumen elaborado para El Fénix por el vecino Carlos Andrés, Coordinador General elegido recientemente, este manifestó que en el año que concluye además de las capacitaciones mencionadas, fue posible observar que de dicha evaluación se desprende que la fuerza policial estuvo signada por "factores internos y externos". Los internos son aquellos conflictos dentro de la propia fuerza entre sus miembros, y que tienen como desencadenante la corrupción o el propio desempeño de los jefes. 

Como externo responsabilizó al factor político, por la carencia de una línea conductiva que marcara un norte, clarificando el accionar de la fuerza, y agregó "está claro para nosotros que el sistema admite que sucedan hechos degenerativos en la capacidad de conducción y desarrollo general. La policía debe tener un régimen protocolar definido y no permanentes cambios y planes que terminan emparchando los problemas. Es necesario ?afirmo- "definiciones claras para poder actuar como un verdadero cuerpo orgánico"

De la misma manera debemos citar a la participación comunitaria, la cual está sostenida por la actividad del Consejo Provincial y los propios foros que, si bien fueron reconocidos, no han tenido aval suficiente para hacer un buen trabajo "el error notable es tratar todos los temas ignorando los foros y la gente que trabaja para colaborar en lo que debería ser un compromiso cono lo fija la Ley 12.154. Si bien el Intendente tiene la mayor responsabilidad, es el pueblo organizado quien recoge y determina sus necesidades".

Ya entran en el año que se inicia en pocas horas, indicó que es de esperar que esta nueva gestión "capitalice nuestra experiencia y podamos así aportar las soluciones que el vecino reclama. Que se ajuste lo que está mal y se mejore aquello que hemos logrado desde 2003, fecha de nuestra formación" concluye el informe de Carlos Andrés, y agregó que posiblemente en el transcurso de la semana estarían encontrándose en el ministerio con las autoridades de aplicación.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana