13.1 ºC

27 de septiembre de 2020

Locales

Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMDLM) - Dar la teta: huella de amor y alimento

06/08/2020

Cada año, como viene llevándose adelante desde 1991, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1° al 7 de agosto en más de 170 países. Siempre hay una temática específica como punto central y esta vez el lema que acompaña la celebración es: «Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable» y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, poniendo énfasis en el proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

 El logotipo, en esta oportunidad, son dos adultos y un bebé, lo que refuerza la importancia de trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia. Los padres y el bebé  están sostenidos e inmersos en dos manos que también contienen al planeta tierra y representan el acompañamiento necesario para proteger está práctica que tantos beneficios trae, vinculándola  así, con el medio ambiente. La lactancia materna es el primer acto de soberanía alimentaria, es natural y ecológico, como  la leche humana es un recurso renovable  y gratuito que no deja residuos... Ayuda a la salud  de los bebés, sus mamás y el planeta.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), es la red mundial que coordina y organiza  la campaña de la semana mundial de la lactancia y para este año se propone proteger, promover y apoyar la lactancia materna a través de los siguientes objetivos:

  • INFORMAR a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático
  • ANCLAR la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente
  • COMPROMETERSE con individuos y organizaciones para un mayor impacto
  • IMPULSAR acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna

Por qué  los objetivos, propósitos y la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia se hagan presente todos los días y en cada mamá que da la teta, que se vayan sumando y enalteciendo los lemas que acompañaron cada año las diferentes semanas de la lactancia. Este 2020, puntualmente, se hace foco en  el desarrollo sostenible que  satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer a las futuras generaciones  y la lactancia materna es clave. Todos podemos hacer algo para reducir nuestra huella de carbono y nuestra huella ecológica, empezando por cómo alimentamos a nuestros hijos. Apoyemos a las mamás, sus bebés y familias, los beneficios de la lactancia son para toda la vida y  tiene un impacto a corto y largo plazo en la salud del planeta. 

La lactancia es una responsabilidad social y colectiva, una cuestión de salud pública y un derecho. El dar la teta es una experiencia vital que solo pertenece a cada mamá y su bebé, hagamos que sus vivencias y recuerdos sean placenteras, rodeadas de amor y que no se pierdan los referentes para las próximas generaciones que quieran dar la teta, amamantar es lo natural y por ello sobrevivimos como especie, somos mamíferos. La información actualizada y desde la evidencia científica es clave para acompañar el camino y la presencia de profesionales empáticos y formados en el tema, fundamental.

Es de suma importancia visibilizar, resignificar y naturalizar la lactancia para poder apoyarla, acompañarla y promocionarla y los medios de comunicación tienen un rol muy significativo en esta tarea, porque forman nuestro presente social de referencia y la construcción de sentido que llevan adelante con cada una de las noticias que publican. Entonces, empecemos a hablar más de la lactancia y como dice en su editorial la Revista británica, The Lancet, publicada en 2016 sobre Lactancia Materna: alcancemos la normalidad necesaria de esta práctica.

Por más lactancias que sean deseadas, elegidas, acompañadas y respetadas, SIEMPRE.

Pasos para disfrutar de la lactancia.

1° Paso: Contar con información previa y actualizada. Sería oportuno e ideal que todas las mujeres gestantes puedan conocer los beneficios de la Lactancia Materna, no solo para sus bebés sino también para ellas.

2° Paso: Establecer el contacto precoz. Que mamá y bebé; siempre y cuando no haya ninguna complicación, donde si, sea oportuna la intervención, se puedan reencontrar luego del parto, piel con piel, fomentando así el inicio temprano de la lactancia.

3° Paso: Contar con el apoyo de la familia, el entorno cercano, personal sanitario y sociedad en general. El éxito de la lactancia no depende solamente de la mamá, si bien es un trabajo en equipo con su bebé, la mamá para contener a su hijo también necesita sentirse valorada, respetada y acompañada.

4° Paso: Conocer los mitos y filtrar las opiniones negativas que cercan a la lactancia materna. La humanidad se hubiese extinguido si está práctica hubiese resultado tan difícil como nos quieren hacer creer.

5° Paso: Confiar. Todas las mujeres están preparadas para alimentar a sus bebés y los pechos fueron diseñados con este fin. Sus principales funciones son el de proveer alimento y ofrecer consuelo. Los fracasos en la lactancia son por falta de apoyo y confianza. Dar la teta no duele, no tiene por qué doler.

Julieta Corridor. Lic. en Comunicación Social- Asesora de Lactancia Materna- Puericultora en formación.


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana