Notas de opinión

Editorial: Ser serio y responsable

09/05/2013 - 12:59

agrandar texto achicar texto imprimir compartir COMPARTIR EN REDES SOCIALES

No es costumbre de esta editorial, entrar en un juego de respuestas a las expresiones vertidas con los que disientan, pero atendiendo las expresiones (a nuestro entender) “poco felices” del Intendente Municipal Don Julio Marini, procederemos a realizarlas. 
El mismo, ataca y pone en duda la honestidad del trabajo periodístico que a pesar de las fallas humanas que reconocemos, hemos tratado de prestigiar en estos casi 30 años de presencia ininterrumpida.
Somos conscientes que durante este período, nunca le “hicimos el diario” al gobierno de turno de cualquier ideología, tratando siempre de cumplir con la misión de cobertura periodísticas e información y cuando podemos, con opinión.
El Fénix siempre se preocupó, en invitar a columnistas, de dar espacio gratuito a los partidos políticos, pero especialmente a través de cartas a la dirección, que pueda llegar la opinión de vecinos.
En el último tiempo, observando que muchos de ellos, tenían reclamos y quejas para efectuar pero luego algunos sufrían represalias (generalmente políticas) por lo que creamos el espacio Contracara, donde le dábamos la posibilidad de realizarlas, sin tener que identificarse plenamente. Las mismas se publican utilizando un criterio de redacción respetuosa pero también contemplando en lo posible, la veracidad del reclamo. 
En la publicación del día de ayer de Contracara titulado “Comentarios que no condicen con los hechos” motivó las expresiones del señor Intendente Don Julio Marini  por la radio FM del Sol que trataremos a continuación. (El tema que tanto molestó es ampliado en pág. 5 )


Nuestra respuesta:


El Sr. Intendente: “. . . cada cosa que salga a partir de ahora la voy a contestar… porque es politiquería… 
(pero admitió que la obra en Barker se atraso y comenzará en diez días.)
Nuestra respuesta: Es muy importante que responda ya que es un reclamo que debe ser contemplado dentro de las posibilidad aunque lo llame politiquería (con lo cual disentimos)


 Sr. Int. : " . . . no hay que desinformar a la gente . . .  (y alabo a la FM del Sol porque hacen las consultas pertinentes y son responsables)
N. Resp.:  Desinformar sería esconder información adrede o tergiversar la realidad,  pero se  nos critica por informar lo que no gusta.


 Sr. Int.:   “Que la obra se atraso es verdad, tenía que haber comenzado el año pasado pero todos sabemos que la provincia tuvo sus dificultades, no pudimos arrancar con la obra pero se va a hacer …”
N. Resp.: Eso es lo importante. Sinceridad y gestión es lo que quiere escuchar cualquiera que reclama algo. Por nuestra parte somos consientes que “querer” no es siempre “poder”.


Sr. Int.:  “. . . y me parece que estas cositas de Contracara si alguien la pasa bien y le hace bien a su salud a mí la verdad que no me preocupa porque como yo se que la obra la vamos a hacer nosotros los compromisos somos de cumplirlo si hay alguien que le hace bien a su salud y le gusta hacer este tipo de comentarios y sacar fotitos así bueno está bien que lo hagan  estamos en un país en democracia. . . “
N. Resp.:  Sabemos que le preocupa y mucho, la trascendencia que le dio lo demuestra. Coincidimos en que estamos en democracia y además que no es fácil ni gratuita sostenerla.


 Sr. Int.: “. . .y me parece que lo ámbitos para sacar este tipo de notas son otros porque con solo acercarse o llamar por teléfono a Diego Rosetti quien está  a cargo de obras publicas les comentaría que estamos atrasados, estuvo un poquito complicada la parte económica y financiera de la provincia, ya va a arrancar pero bueno vuelvo a repetirte va a ser un año bravo. . .”
N. Resp.:  El  Arqu. Diego Rosetti no iba a comunicar  la contradicción que informa Contracara, de atenernos a dar la opinión exclusiva de  los responsables técnicos y políticos, nunca podríamos marcar las diferencias, lo que se pueda esconder, el cotejo de opiniones, ilustración por debate, etc.  De hacerlo, podría estar reflejando un periodismo obsecuente, como numerosos casos a nivel nacional.
Como en un párrafo anterior valoramos la sinceridad, sobre todo que esta complicada la parte económica y financiera de la provincia y especialmente el que va a ser “un año bravo”


Sr. Int.: “. . . en Contracara. . . hace un tiempo sacaron una foto del Centro Complementario, obra que estoy hace muchísimo tiempo que hice el seguimiento de la construcción. Pasaron 4 años de gestión de gobierno de otra persona y nadie sacaba  nada y nadie opinaba nada sobre el centro complementario que no se terminaba entra julio Marini a la gestión y sale una foto de que el centro complementario está abandonado y que está lleno de pasto adentro, estoy hablando del Contracara no, ahora me llama poderosamente la atención que un diario que supuestamente tiene una trayectoria y es un diario serio no consulte primero de quienes son las responsabilidades porque la realidad es que el centro complementario la responsabilidad del pasto adentro es de la empresa constructora porque si observamos ahora pasamos por el centro complementario que se está construyendo esta todo cerrado con chapas y tiene un portón con un candado porque hay una empresa que es responsable de la obra, no es responsabilidad del Municipio de que adentro del centro complementario este lleno de pastos y cardos, es una responsabilidad directa de la empresa constructora que hace la obra, entonces digo porque no nos asesoramos un poquito y quizás por ahí no desinformamos a la gente porque de esta manera lamentablemente están desinformando al vecino y además es el único diario que tenemos en Benito Juárez me parece a mí que debería ser un poquito más serio y tratar en lo posible de ir a la fuente y consultar antes de sacar todo este tipo de versiones que uno ve permanentemente pero no me quitan el sueño y las ganas de trabajar. Sabemos que el Centro Complementario en nuestra gestión se va a inaugurar” 


N. Resp.:  No somos un diario que “supuestamente” tiene una trayectoria, estamos convencidos que la tenemos y además nos consideramos un diario “serio”,  aunque no le guste. Todavía aguardamos  las amenazas de juicio prometidas en otra época. El ser el único diario de Benito Juárez es una responsabilidad para esta editorial, pero también para los políticos que demuestren vivir en democracia. En conjunto debemos garantizar la libertad de opinión de todos los vecinos, inclusive de los “molestos”.
(Sobre las Contracara del Centro Complementaria ver nota periodística de pág. 4)




Sr. Intendente: Sabemos de sus problemas para gestionar dentro de un presupuesto “sin cortes de cinta” a la que estaba acostumbrado, sin ayuda nacional y poca provincial. 
Sabemos que viaja, viaja y toca todo timbre que puede. 
Sabemos del desgaste que le producen sus propios compañeros, algunos con “aprietes elegantes” para “embretarlo” en algo que diciente. 
Esa es la política y el partido que eligió, no se ensañe injustamente con El Fénix.




 


Comentar Enviar a un amigo

Imagen de seguridad

A nuestros lectoresDado que a los efectos de encubrir su anonimato, numerosas opiniones vertidas por los lectores de www.elfenixdigital.com.ar llegan a realizar un abuso desmedido no ya de faltas ortográficas sino también de grotescos errores de escritura, a partir de la fecha serán subidos aquellos comentarios que estén relativamente bien escritos y que no inciten a los agravios y a la violencia escrita de ningún modo.

Cabe recordar que la libertad de opinión de nuestros lectores no justifica un libertinaje en la escritura que seguramente no llevarían a cabo si fueran identificados, ni atacarían a los autores de las notas que si firman o a referentes de las mismas. La Empresa Editora nace a la prensa en plataforma papel y en su sitio web también aspira a darles a sus lectores el respeto que se merecen.

Comentarios de los lectores

29/05 · 02:46 hs.por emilio

tien muchísima razón el diario,dejese de mentir y asuma sus errores a lo mejor se salva de la noche que se le viene,por el enojo de la gente por sus promesas incumplidas.,¿no le parece que hay muchas cosas mas importantes que hacer que plantar florcitas en el centro?

29/05 · 02:46 hs.por emilio

tien muchísima razón el diario,dejese de mentir y asuma sus errores a lo mejor se salva de la noche que se le viene,por el enojo de la gente por sus promesas incumplidas.,¿no le parece que hay muchas cosas mas importantes que hacer que plantar florcitas en el centro?

Encuesta...

¿Cómo calificaría la limpieza de la ciudad?

ver resultados
Diseño y mantenimiento web AEDIA ADEPA