Locales

El clima en 2013: Un año con menos lluvias y altas temperaturas

02/01/2014 - 20:58

agrandar texto achicar texto imprimir compartir COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Desde hace una década, Alderete registra cada tres horas la humedad, la temperatura, la presión, la nubosidad, el viento y el estado del cielo en la Estación Meteorológica local. Luego de codificarlos en las planillas y en la libreta meteorológica, los datos se transmiten al Servicio Meteorológico Nacional donde se bajan y se realizan los pronósticos que cualquier persona puede consultar a través de su sitio web. 


Un año de bajas precipitaciones 


A partir de la estadística anual de los datos relevados, el Jefe de la Estación Meteorológica se refirió a las precipitaciones anuales que registraron 785 mm una cifra mucho menor que la de 2012 donde se había llegado a 1601,8 mm, la máxima caída de lluvia en un día se registró el 29 de enero con 71 mm, el mes más lluvioso fue noviembre con 142 mm y el mes menos lluvioso fue agosto con 2,1 mm “El mes de agosto contrariamente al año 2012 donde se registraron 309,3 mm fue el de menos precipitación  con 2,1mm”  explicó y agregó que se registraron 23 tormentas eléctricas de variada intensidad con y sin precipitación “Da como resultado un 45% menos de tormentas que el año anterior arrojando 817mm menos de lluvia, siendo el 2013 un año de precipitaciones menor a la media normal de Benito Juárez.”


Temperaturas 


En lo que hace a la temperatura, la máxima del año se registró hace unos días atrás, el 29 de diciembre con 37,8º c, mientras que la mínima fue el 26 de agosto con -7,2º c y la mínima en superficie  se registró el mismo día llegando a los  -10,7º c.  Hubo 37 heladas durante el año y 67 en superficie, el mes con mayor cantidad fue agosto. La primer helada del 2013 se registró el 15 de mayo con -1,5º c, en superficie fue el 16 de marzo con -1,0º c mientras que la ultima helada del año fue el 24 de octubre con -0,7º c y en superficie con 0,9º c.  Por otra parte agregó que el domingo 25 de agosto se registró una pequeña nevada. 


El viento y la presión 


Alderete indicó que los días de mayor intensidad de viento registrado fueron el 5 de julio y el 22 de agosto con ráfagas de 72km/h del sector suroeste. Respecto a la intensidad de los vientos aclaró “Seguramente hubo vientos más intensos, no quedando registrados por ocurrir en horas que no corresponden al plan de trabajo de esta Estación Meteorológica.”  En relación al registro de presión, informó que el día de mayor presión atmosférica  fue el 25 de agosto con 1007,3 Hpa y el día de mínima presión fue días atrás el 29 de diciembre con 970,4 Hpa. “Un número por debajo de la media normal de Benito Juárez que es de 990,3 Hpa” concluyó Alderete al informar a través de El Fénix  los datos meteorológicos extremos que arrojó el año 2013. 


sariasborghi@elfenixdigital.com 


Comentar Enviar a un amigo

Imagen de seguridad

A nuestros lectoresDado que a los efectos de encubrir su anonimato, numerosas opiniones vertidas por los lectores de www.elfenixdigital.com.ar llegan a realizar un abuso desmedido no ya de faltas ortográficas sino también de grotescos errores de escritura, a partir de la fecha serán subidos aquellos comentarios que estén relativamente bien escritos y que no inciten a los agravios y a la violencia escrita de ningún modo.

Cabe recordar que la libertad de opinión de nuestros lectores no justifica un libertinaje en la escritura que seguramente no llevarían a cabo si fueran identificados, ni atacarían a los autores de las notas que si firman o a referentes de las mismas. La Empresa Editora nace a la prensa en plataforma papel y en su sitio web también aspira a darles a sus lectores el respeto que se merecen.

Comentarios de los lectores

Encuesta...

¿Cómo calificaría la limpieza de la ciudad?

ver resultados
Diseño y mantenimiento web AEDIA ADEPA