Conflicto Hospitalario

Conflicto Hospitalario

Se eleva a juicio la causa por daños en equipamiento hospitalario

Pudimos saber que la UFI2 a cargo del Dr. David Carballo, quien tenía a cargo la Instrucción de la Causa, pidió que la misma sea elevada a Juicio. En este caso la única persona imputada por el daño ocasionado al equipamiento es la enfermera Beatriz Sasali.

19 de marzo de 2024 21:32:00

El hecho

El pasado mes de setiembre a través de conferencia de prensa primero y vía judicial luego, se denunció que autor o autores anónimos habían inutilizado el endoscopio que se encuentra en el quirófano, elemento que se utiliza sobre todo en gastroenterología para distintos estudios.

Según lo señalado para tal fin habrían colocado pegamento dentro del aparato dejándolo inutilizado. A partir de conocido el hecho se montó una investigación interna con profesionales y personal que de alguna manera tiene acceso al lugar donde se guarda.

La investigación se completó con la denuncia penal en la UFI Nro. 2 donde ya habrían declarado las personas que frecuentan el quirófano.

Lo que se informó desde la Unidad Fiscal de Investigaciones

En aquel momento El Fénix consultó en fuentes judiciales, las que confirmaron el trabajo que llevaban a cabo señalando "estamos en tema, vamos investigando. Es una denuncia que hizo el Dr. Scumburdi, director del Hospital Municipal, ya que dos máquinas que hay en el efector de salud para hacer colonoscopía y endoscopía, no funcionaban", comenzó señalando nuestra fuente.

Luego, la fuente consultada agregó: "así fue que detectaron que el problema se originó a partir del momento en que alguien puso La Gotita en determinadas partes de las máquinas y las inutilizó. Ya se habrían mandado a reparar".

En otro pasaje de la respuesta brindada se dijo que "el director del hospital ordenó hacer un sumario interno administrativo para determinar responsabilidades, se tomaron varias declaraciones testimoniales y con ese sumario administrativo se hizo la denuncia en la Ayudantía Fiscal de esa ciudad".

Por último, afirmó "así que se está investigando para saber quién cometió el daño a esas máquinas. Esto es todo lo que se puede informar desde aquí".

Enfermera imputada en la causa

Poco después ante nueva consulta de este medio, desde la UFI2 de Azul, se informó que la única persona imputada en dicha causa era la enfermera Beatriz Sasali.

En la investigación judicial fue citada a indagatoria, en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal, la enfermera Nelly Beatriz Sasali, quien se desempeña como instrumentadora a cargo de quirófano. La nombrada, con el derecho que la asiste, se negó a declarar. No obstante, la causa continuó su trayectoria normal, reuniéndose las pruebas necesarias, testimoniales y demás, quedando a criterio del Ministerio Público Fiscal, solicitar la elevación a juicio oral o en caso de solicitarse y corresponder, habría juicio abreviado.

Vale destacar que, a la enfermera se le imputó el delito de "Daño agravado", por recaer sobre un bien de uso público, contemplado en el Art. 184, inc. B del Código Penal.

Elevación a Juicio

El Fénix accedió al documento judicial con la Resolución del pedido de elevación a juicio de la causa. Allí se lee "Calificación legal", señalándose que "el hecho descripto resulta configurativo del delito de Daño Agravado por ser cometido en un bien de uso público a tenor de lo normado en el art. 184 inc. 5° del Código Penal".

"Mecanismo de abreviación", en este caso se lee que "conforme temperamento indicado mediante Resolución de la Procuración de la SCJBA N°529/06, en especial artículos 1 y 2, en atención la naturaleza del hecho y la calificación legal sustentada, opino que sería aplicable el instituto del Juicio Abreviado", señala el documento elevado por la UFI2 a cargo del Dr. David Carballo.

El mismo documento judicial concluye: "Por ello, los fundamentos expuestos, los preceptos legales antes citados y lo dispuesto por el art. 334, 335 y concordantes del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, solicito a V.S. se otorgue al presente requerimiento el trámite previsto por los arts. 336 y 337 del Código Procesal Penal y se proceda a elevar la causa a Juicio".

Continúa cumpliendo tareas

La enfermera Nelly Beatriz Sasali, se desempeña como instrumentadora a cargo de quirófano, tarea que en ningún momento dejó de cumplir, por lo que actualmente continúa en su puesto de trabajo.

jcantero@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Histórico

Werner ganó con el Ford Mustang la carrera especial del TC en Toay

29/04/2024 01:48:00

Mariano Werner superó a Diego Ciantini sobre el final, logró su 1ª victoria con el Ford Mustang en la 4ª fecha del Turismo Carretera en La Pampa y se convirtió en el nuevo líder del campeonato. leer mas

Turismo Carretera.

28/04/2024 02:52:00

Así largan las series en Toay Diego Ciantini, Mariano Werner y Agustín Martínez largan adelante.

28/04/2024 02:52:00

El Turismo Carretera disputó la 4ª clasificación del campeonato en Toay (La Pampa) en el marco de la 1ª carrera especial del año. Diego Ciantini (Chevrolet) se quedó con la pole position y largará adelante en la 1ª serie del domingo. Mariano Werner (Ford Mustang) y Agustín Martínez (Ford) fueron los escoltas. Las 3 baterías comenzarán a disputarse mañana a partir de las 10:05 horas con transmisión en vivo de TV Pública. leer mas

Policiales

27/04/2024 22:40:00

Incendio vehicular en Ruta Provincial 80 - Pérdidas totales en una Toyota

27/04/2024 22:40:00

Necrológicas


†Araminda Haydee Acuña

Falleció en B. Juárez As. a los 82 años el 25 de abril de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 25 de abril de 2024 a la hora 17:30. Responso: no se efectúa. Hogar de duelo: Catamarca 112. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

Sociales

25/04/2024 19:06:00

Sociales

25/04/2024 19:06:00

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

Sociales

Unión Regional Deportiva.

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana