2.0 ºC

13 de julio de 2020

Notas de opinión

SEÑORES CONCEJALES, sus servicios son requeridos

04/05/2020

Por Héctor Blas Rodríguez

Considero acertada, aunque algo tardía, la reacción de los Concejales de Cambiemos en defensa de la Libertad de Expresión, mediante la Solicitada publicada en este diario "EL FÉNIX" ante el exceso del  D. Ejecutivo al exigir la retractación a un ciudadano (ex candidato a intendente) por verter una simple "opinión" sobre un asunto que, al no estar aun totalmente dilucidado por la Justicia, es lógico genere razonables dudas e interrogantes.
Así como este tema puntual, entiendo que hoy existen otras varias cuestiones de orden público que, expresadas a través de medios orales o escritos e inclusive por "Redes Sociales", se reiteran como legítimas inquietudes ciudadanas, haciendo entonces conveniente y necesaria la intervención del H.C.D. para  su público tratamiento tal como nuestra Democracia indica, más allá de las limitaciones que pueda imponer la pandemia que sufrimos.
Como la disposición de las Bancas en el recinto  posibilita cumplir con el necesario "distanciamiento social", puede el H.C.D. sesionar sin público. Solo restaría cuidar ese aspecto con la prensa? y entonces SI, con la segura voluntad democrática de nuestros ediles, y siguiendo el ejemplo de numerosos Cuerpos Legislativos, SESIONAR y tratar asuntos que hoy interesan a la Comunidad.
Además del avance del D.E. sobre la libre expresión ya mencionado, creo hay otras muchas cuestiones sobre las que la Ciudadanía está reclamando, sin que oficialmente nadie se ocupe siquiera de responder u opinar.

Y lejos de pretender "ser voz de nadie", creo oportuno SOLICITAR  que los señores concejales puedan atender las inquietudes que menciono a continuación, o las que crean más conveniente percibidas de nuestra sociedad.

Comité de Emergencia Social
La integración de un Comité de Emergencia Sanitaria y Social, realmente "pluralista" que permita la participación de la Ciudadanía en las delicadas cuestiones que hacen al manejo social de la Pandemia que nos afecta, tal como lo han solicitado diversas Entidades Comunitarias, y qué hasta ahora, han sido totalmente ignoradas por el D.E. Es evidente que la Pluralidad de opiniones deberá redundar en medidas consensuadas y por lo tanto, de más efectivo y voluntario cumplimiento.

Sobre los aumentos en las tasas municipales
 La revisión y análisis de la procedencia y/o actual vigencia de los "aparentemente" excesivos Aumentos en las Tasas Municipales para el cte. año, dado que los mismos han superado en mucho la inflación proyectada y vigente.

Descuentos y prórrogas de vencimientos
Repetido requerimiento que, ante la difícil situación de la mayoría de los contribuyentes, se vuelve urgente.  Analizar la posibilidad de disponer descuentos y corrimientos de vencimientos, o inclusive, SUSPENSIÓN de algunos gravámenes, contemplando incluso, la racionalización  en la prestación de determinados servicios no esenciales, con la consecuente disminución del gasto Municipal. Aquí cabría involucrar a la Cámara Empresaria, para la debida protección a todos sus asociados.

Reconsideración de aportes a la Cooperativa Eléctrica 

Estudiar con la Cooperativa de Electricidad, la posibilidad de SUSPENDER transitoriamente algunos conceptos (aporte de capital por ejemplo u otros), o DISMINUIR algunos como el de "Servicios Sociales" analizando si es posible AJUSTAR esos importes mensuales al mínimo aconsejable sin afectar sus prestaciones. Todo por supuesto dentro del marco de la actual Emergencia.

Un efectivo control de precios
Implementar un efectivo "control de precios" ante los permanentes aumentos, por sobre todo en rubros como  alimentos, farmacia y artículos de limpieza que, sin posibilidad de defensa genuina, están afectando a nuestra gente fijando precios justos.  Esta cuestión podría caber inclusive al accionar del Comité de Emergencia, ya que con el aporte de todas las partes será sin duda más efectivo y beneficioso.


Servicios son requeridos
Es esta una somera y limitada enumeración, ampliable o mejorable según el criterio de los Sres. Concejales Oficialistas y Opositores, a los cuales, respetuosamente, no pretendo aconsejar, solamente solicitar reitero, la realización de una SESION EXTRAORDINARIA en pro de encontrar soluciones a estas u otras inquietudes vecinales que repito, se manifiestan asiduamente en medios orales, escritos y  las redes sociales.
Lo mencionado es lo que percibo como inquietud de mis vecinos  y apoyándome en mi experiencia en la función pública  pretendo llevar mi aporte para que el HCD se aboque a tratar temas que humildemente creo son, de sumo e insistente interés público.
La gravedad de la situación económica, social y sanitaria que atraviesa nuestra comunidad y el país todo,  entiendo avala esta solicitud, hecha además con la legítima convicción de que el pleno funcionamiento de todas las instituciones de la democracia y sin mezquindades de sus actores,  resulta indispensable en esta emergencia.
Los Señores Concejales tienen que estar presentes y a la altura de las circunstancias. Sus servicios son requeridos.

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana