15.0 ºC

6 de abril de 2020

Locales

Abuso Infantil "Un tema que genera resistencia, cuesta hablarlo y ponerlo en palabra como todos los tipos de violencia"

20/02/2020

Sostuvo la Lic. Marianela Zequeira en el marco de una jornada sobre prevención del abuso infantil que la tuvo como expositora. El evento fue organizado por el Centro Educativo Complementario 801 en su sede de la Avda. Salenave.

Breve introducción

Abuso sexual infantil: un delito silencioso. "Es sin dudas, un tema difícil de abordar, pero no abordarlo no lo hace desaparecer, sino que expone a los menores a mayores riesgos. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y Unicef señalan que una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufrirán algún tipo de abuso sexual durante la infancia, tanto a nivel mundial como en nuestro país" (lucía Romano-Infobae-16 junio 2019)

"Prevención del Abuso Infantil"

Luego de esta introducción, digamos que, organizado por el Centro Educativo Complementario Nro.801, se realizó en la tarde del jueves en su sede de la Avda. Salenave una charla sobre prevención de abuso infantil, a cargo de la Lic. Marianela Zequeira.

Previo al abordaje de este importante tema, los directivos Sandra Bianchi, y Lujan Benítez junto a la Lic. Zequeira dialogaron con El Fénix. 

"Trabajamos desde lo curricular con la comunidad, e intentamos que las necesidades y problemáticas canalizarlas por este lado y nos pareció que la Lic. Marianela nos iba a brindar herramientas no solo para el trabajo cotidiano, sino para las familias" adelantaron las docentes.

Por su parte, la Lic. Zequeira sostuvo que luego de hablarlo con los organizadores surgió la idea de hacer una charla que tuviera más la dinámica de un taller que de una charla exponencial; en lenguaje coloquial que lo puedan entender los papás y para comenzar con las familias a hablar de este tema "el abuso infantil es un tema que genera mucha resistencia porque cuesta hablarlo. Cuesta ponerlo en palabra como todos los tipos de violencia y es un avance poderlo hablar".

En concreto ?añadió- es que los padres se vayan con ideas claras de cómo abordar el tema. Que herramientas tenemos que tener los papás para una crianza, saludable, con hábitos saludables y por sobre todas las cosas destacar la importancia que tiene la ESI (Educación Sexual Integral) una ley muy cuestionada, pero que en realidad son herramientas que el Estado a través del sistema educativo le brinda a los alumnos y niños para tener un autoconocimiento respecto al cuidado del cuerpo".

Un tema difícil de abordar y de denunciar fue la repregunta, a lo que la Licenciada señaló que estadísticamente se da más en mujeres que en varones, y que es muy complicado visualizar el perfil de la persona que inflige el abuso, de un ambiente cercano y familiar. Entonce, la puesta en palabra ocasiona una eclosión a nivel familiar, al tiempo que puso énfasis en la creación de los buenos hábitos entre los hijos "como padres nos cuesta formar a los hijos y enmarcarles cuanto es lo público y cuanto lo privado en los hábitos", afirmó

Por último, y en la misma dirección, la Vice Luján Benítez resaltó que el tema en cuestión se trabaja siempre desde la educación sexual integral, al que describió como un eje transversal que abarca todos los niveles, pero que se profundiza a nivel secundario "es importante trabajar en conjunto. Los niños absorben esto del cuidado de su cuerpo, y de todo lo privado" señaló la docente.

Poco después y quizás sin el marco que esperaban los organizadores, la Lic. Marianela Zequeira comenzó el abordaje de un tema que, por su importancia, merecía tener otra respuesta de las familias.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana