8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Notas de opinión

Balance de una semana difícil y Marini ignorando a la oposición

03/04/2020

En los últimos días han ocurrido varios hechos relacionados entre sí. Algunos de manera directa y otros indirecta, pero ni unos ni otros dejan de ser importantes.

El orden de los acontecimientos más destacados

El 30 de Marzo, luego de una jornada de extensas y frenéticas consultas con especialistas, gobernadores e intendentes en la búsqueda de respaldo político, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena obligatoria para enfrentar la pandemia del coronavirus hasta el próximo 13 de abril.

Su conformidad con el resultado obtenido en la primera parte del Aislamiento obligatorio, donde, según sus datos, tan solo el 10% de la población se mantenía activa y en circulación.

Si ese es un dato real, tenemos que estar conformes.

Buena noticia en el orden local

Después de varios días de incertidumbre, preocupación y miedo en algunos vecinos, llegó el resultado del estudio realizado al primer caso reportado como sospechoso, que comenzó con polémica incluida.

Finalmente el 31 de Marzo se confirmó en horas de la noche, de manera oficial, que desde el Instituto Malbrán se informó que el caso era negativo para COVID-19.

Ante el pedido de Comité de Crisis, Marini ignora a la oposición

Una iniciativa reclamada por referentes políticos, no oficialistas, referentes barriales, vecinos de la comunidad, fue la creación de un comité de crisis, que se encargue de coordinar y poner orden al trabajo importante de vecinos que desean colaborar y llevar alimentos a los hogares donde la falta de ingresos económicos está golpeando con dureza.

Desde el Estado Municipal se hizo caso omiso tantas veces debieron responder, argumentando que "está todo controlado", mientras desde otras áreas municipales se pedía paciencia, ante los requerimientos de ayuda porque "estamos desbordados y se nos hace imposible llegar a todos". Esto fue precisamente lo que se quería evitar con el Comité de Crisis.

Finalmente parece ser que dicho comité ya había sido creado con integrantes del gobierno municipal y referentes propios, por lo que evidentemente la oposición juarense es ignorada por el Intendente Marini.

Se reporta un nuevo caso sospechoso

La alegría que trajo el resultado del primer caso, se extinguió el miércoles cuando se reportó un nuevo caso sospechoso. Según pudimos saber es una persona octogenaria y aún no se ha obtenido el resultado final. Es bien sabido que si los análisis son enviados a Malbrán tardan varios días, no menos de 5, por lo que aún resta esperar.

Se conformó la Red de Viandas Comunitarias

Casi al final de esta semana se logró conformar esta red, sin la participación del Estado Municipal.

La red está integrada por representantes del Movimiento Evita, comerciantes locales, distintas fuerzas políticas y vecinos de la comunidad.

Hasta el momento son 5 comedores organizados en distintos barrios de la comunidad, que se suman a esta campaña solidaria, que también cuenta desde hace varios días con la intervención de un grupo de policías, vecinos y comerciantes que hacen su valioso aporte para llevar adelante esta lucha.

Viernes abrieron los bancos ? Chaves con atención excelente

(Ver nota: Los bancos abrirán sábado y domingo para el pago de jubilaciones, pensiones o planes sociales)

La satisfacción de este "viernes bancario", la  vecina ciudad de Adolfo González Chaves donde, según pudimos ver en redes sociales, las autoridades municipales dispusieron una serie de medidas preventivas y de atención preferencial para con la clase pasiva, ante una situación donde se merecen mayor cuidado.

La atención consistió en separar a los vecinos a la medida requerida en prevención, también sillas y hubo gente destinada para la atención y tareas especiales. Ellos fueron personal policial, de salud, bancarios y municipales.

Cuidemos lo hecho, extremando medidas

Así hicimos una breve reseña y ponemos atención en que nos estamos aproximando a lo que se llama "el pico" de esta Pandemia, que se aguarda para fin de abril o principios de mayo, pero que también nos tiene como protagonistas activos del presente para extremar medidas de seguridad y prevención.

En nuestro medio se continúa en muchos casos, con vida normal, por lo que se pueden ver comercios cuyos productos no integran la nómina de los llamados esenciales, pero sin dudas cuentan con autorización ya que están ubicados en lugares fáciles de ver que hay actividad.

La otra grieta. No se atiende a todos los medios por igual

Seguimos con "la grieta" entre la obediencia y desobediencia. También hay otra grieta generada de manera consciente ¿o no?, donde no se tienen en cuenta todos los medios del mismo modo para promocionar  y difundir la información que interesa a toda la comunidad, sin banderías políticas, ni clases sociales.

Nos queda por aprender. Tengamos fe. Esta pandemia nos viene demostrando que la soberbia y el poder se acaban ante el accionar de un invisible enemigo.

 

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana