15.0 ºC

6 de abril de 2020

Locales

Comunidad - No queremos otro "Fernando" en Juárez

20/02/2020

En los últimos días han tomado estado público algunos videos de hechos violentos registrados en la ciudad. Otros han quedado en el anonimato, pero no se niegan. ¿Se podrá hacer algo?

En todas las comunidades se registran problemas los fines de semana y, según épocas, también durante los días de semana. Hay dos opciones: mirar sin actuar o trabajar para evitarlos.

En algunos casos puede que sean parte de una forma distinta de diversión adoptada por algunos jóvenes. En otros casos también pueden ser parte de lo iniciado jugando y que ya no es juego. Es violencia misma que se va instalando.

En todos los casos hay protagonistas activos (son quienes se golpean) y protagonistas pasivos (los que miran, filman, alientan y si reaccionan a tiempo, en algún momento separan).

Lo que llama la atención también es que algunos de los hechos violentos registrados, han estado en proximidades de cámaras de seguridad y en forma inmediata no se ve el arribo de personal de seguridad, tampoco se observa el "desbande" que por lógica genera la aproximación de un móvil de seguridad.

Sabemos que no es fácil intervenir en hechos violentos. Porque no sería único caso que quienes aparentan ser "enemigos", ante la presencia policial, se convierten en aliados y enfrentan a los uniformados. No por eso hay que dejar que "pase lo que pase".

La violencia no es normal. No es algo a lo que debemos acostumbrarnos. No debe ser aceptada como parte de nuestra vida diaria. Tampoco deben ser aceptados los hechos delictivos (hurtos, robos, etc.). Estos se previenen. Los hechos de violencia también deben prevenirse.

Amplia prevención

Ante la necesidad de prevenir hechos violentos, debemos ampliar la lista de actores. Esto incluye a las familias. A los que están durmiendo (los padres) y a los que están en casa oyendo que "los chicos se divierten en la previa".

En los videos que hemos visto y se han viralizado, hay menores. Y en uno de los casos los chicos están casi al llegar el día en un lugar, "lejos del horario de protección al menor". Los padres deberían saber que sus hijos no están en el mejor lugar, ni en un lugar seguro.

Pero, lamentablemente también debemos incluir la propia casa como un lugar "no seguro" ante la permisividad de los padres. Están en casa, pero ningún adulto controla qué están haciendo, qué están bebiendo.

Responsabilidad

Si pasamos a la cadena de responsables se amplía también el panorama. Padres, autoridades, propietarios y/o encargados de locales nocturnos, etc.

En algunos casos se responsabiliza solo al personal de seguridad y cuando ellos intervienen, ante hechos consumados, los adultos se enojan por cómo actúan con los menores. Sin reparar que, "por la hora, deberían ser todos mayores".

No es nuevo - Que no se haga moda

Es una larga cadena de hechos que se han registrado y debemos evitar acostumbrarnos a lo malo, a lo negativo, a lo inseguro, a lo que hoy es el principio de algo que, con urgencia, debemos frenar.

No queremos hablar de lo peor que puede suceder, porque se interpreta como exageración, pero si no hablamos así se actúa con liviandad y sin darle importancia: evitemos que la violencia en Juárez termine con "otro Fernando".

 

jcantero@elfenixdigital.com

Imágenes son captura de videos 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana