9.1 ºC

9 de agosto de 2020

Notas de opinión

Depende... No siempre lo que está mal se repudia bien

06/07/2020

Entre tantas cosas a solucionar o al menos a tener en cuenta "para una próxima vida" (si existe, claro) es que debemos aprender a repudiar HECHOS y no personas. Las personas pueden cambiar sobre la marcha, mejorar o empeorar, pero los resultados de sus hechos quedan.

Dice el "Manual del Mundo" (La Biblia), en el Evangelio de San Mateo "?con la medida con que medís, os volverán a medir." Es importante tener en cuenta esto. Es aplicable a nuestro diario vivir.

Lo que no es aplicable al diario vivir es la reacción de algunos grupos cuando deciden hacerlo ante un caso que merece ser repudiado.

Es necesario aclarar, para que no se malinterprete que ocupan la atención de quien escribe, dos casos puntuales. Hace un tiempo, el Senador Jorge Alperovich fue acusado de abuso y lo repudiaron, tímidamente. Con pocas ganas. Ya está. No se dice más. 

Hace pocos días aquí en nuestra ciudad, cuando se conoció el primer caso de Covid19 positivo, fueron varios los vecinos que se "desbandaron". Incluso quien debió tener bien "aceitadito" los engranajes de su lenguaje a la hora de dar explicaciones sobre la paciente. Hubo repudio pero suave.

Eso nos pasa seguido. Depende quien es el repudiable, es con la fuerza que le cae el repudio. No!! No tiene que ser así. Si el hecho merece repudio, hay que hacerlo siempre con la misma fuerza, con la misma intención y con el mismo interés.

A veces las reacciones tímidas o a medias, suenan a "compromiso". No sirven. Deben ser con sinceridad.

Debemos aprender. Basta de mirar personas antes de repudiar. "No hay personas difíciles" de repudiar. Tampoco hay "personas difíciles" para controlar. Con esas expresiones también se discrimina y la discriminación "esa" merece su rechazo. Seamos justos. Si no se dice, se deja pasar.

No dejemos pasar nada cuando se trata de decir "esto está mal" o "esto no se dice, ni se hace". Es la única forma para tratar los problemas que merecen urgente solución.

jcantero@elfenixdigital.com  


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana