1.7 ºC

13 de julio de 2020

Locales

"Día Nacional del Perro": El rol fundamental de los canes de servicio

02/06/2020

En Argentina, se conmemora esta fecha en homenaje a un perro policía, Chonino, que murió en un procedimiento al intentar salvar la vida de su guía. Cómo además de ser el mejor amigo del hombre, ayudan en terapias en distintas discapacidades, en la respuesta ante catástrofes y hasta en la lucha contra el crimen.

Chonino ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. Fue adiestrado como perro de seguridad, pero sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas que se encontraban en riesgo.

El primer servicio de que cumplió fue en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, en Buenos Aires. Un día como hoy pero de 1983, Chonino fue asignado para un patrullaje en el que se identificaron a dos sospechosos. Al exigirles ver su documentación, se produjo un gran tiroteo.

Lamentablemente, ese día, en defensa de su guía, se abalanzó contra uno de los delincuentes, pero otro malhechor disparó contra él, hiriéndolo de muerte.

A través de la División Perros, La Policía Federal rinde homenaje cada año a este can ejemplar. El Día Nacional del Perro se celebra en su conmemoración por iniciativa de la escritora Cora Cané.

Los "agentes" Sombra y Rubia

En B. Juárez también se encuentran dos canes asignados a tareas específicas. Se trata de Sombra y Rubia, dos perros especialmente entrenados para la identificación de narcóticos, que fueron adquiridos por la secretaría de Seguridad Municipal y asignados a ese servicio participando de operativos en rutas, en domicilios, tanto en esta ciudad como en Barker, más concretamente participando de la revisión de los vehículos que llegan a la U.37. En la actualidad, Sombra y Rubia continúan capacitándose en Mar del Plata con especialistas israelíes. A cargo de los canes se encuentran desde el inicio los agentes Felice y Oliva de Barker, pero quien se está encargando de esta capacitación en el oficial Kiko Felice, sostuvo el secretario de Seguridad Carlos Saba.

Otros canes importantes

También hay que destacar a los galgos que semanalmente participan de una interacción con los abuelos del Hogar de Ancianos, una iniciativa de la responsable de Bromatología, Dra. Di Paola y de la dirección de la Tercera Edad y Secretaria de Salud. Una experiencia que, según sus actores, viene dando muy buenos resultados. Hay estudios que destacan también la participación de estas mascotas en los pacientes con autismo. 

Un párrafo aparte para los "callejeros" que pueblan las calles en busca de un hogar y un poco de cariño y que reciben, no siempre, la atención de los vecinos. La tenencia responsable y la adopción de una mascota es también un acto de amor. 

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana