" />?>

26.9 ºC

7 de diciembre de 2019

Notas de opinión

Frío afuera y adentro a dos semanas de las PASO

27/07/2019

Por ahora sin atisbos de vencedores, ni hipotéticos vencidos, transcurren las dos últimas semanas de cara a las Primarias. La mayoría silenciosa que define las contiendas electorales se mantiene expectante y acompañando el frío invernal. Las propuestas son mediáticas y con poca participación popular. Los que trabajan a pleno son los reductos partidarios contando los porotos y los días que faltan para medir fuerzas. ¿Habrá atropellada final?

Otra épocas

Campañas "eran las de antes", recordaba un antiguo vecino del barrio y evocaba los tiempos que la "propaganda" se hacía en móviles con parlantes que llevaban la palabra de los candidatos por los barrios, también estaba la pegatina de carteles y la disputa por los paredones más visibles llevaba a pintar sobre lo pintado y hasta algunos enfrentamientos entre militantes.

Hasta ahora solamente  "Marini 2.019", se ve en numerosas paredes. Juntos por el Cambio ha apostado a "campaña limpia".

Antes se "vivía" la política de otra manera, podríamos evaluar los veteranos. El cierre  de campaña era público, algún político de la zona acompañaba, pero había que subirse al carrilín y poner la caripela ante los vecinos para expresar las concebidas promesas electorales. 

Hoy todo es más aséptico, más tecnológico, las redes sociales y los medios audiovisuales son el vínculo entre "el candidato" y los ciudadanos. 


El debate 

Es mediático y eluden, dentro de lo posible, el enfrentamiento cara a cara, (salvo en la rispides del único debate efectuado en la Escuela Secundaria Nro. 2).


En lo mediático 

Juntos para el Cambio y Frente de Todos llevan la delantera, cruzádose en el bombardeo  a sus identificados por  whatsapp. Lo que es alimento para su propia tropa


El mensaje 

Es más puertas adentro que afuera, se busca retener el voto cautivo cueste lo que cueste y en lo posible cautivar, atraer, conseguir  la frutilla del postre de todas las compulsas electorales "el voto independiente" y convencer a los famosos "indecisos" capaces de torcer el destino de cualquier elección.


Pocas nueces...

Las presentaciones de lista fueron hasta ahora los actos políticos  más destacados, podemos sumar el debate o más bien floja presentación de propuestas, organizado por la secundaria Nº 2  y lo que se cuela en las sesiones del HCD, pero hay una "frialdad" ciudadana que no se sabe si es indiferencia o hartazgo hacia la clase política, y  que se palpa en el día a día y en la calle. 

Ahora, el resultado electoral si que importa. Las tres fuerzas políticas que hasta el momento han oficializado sus listas están pendientes de lo que depare la voluntad ciudadana que se verá materializado cuando se abran las benditas urnas. 

El oficialismo gobernante confía en que el apoyo popular será lo suficientemente contundente como para sellar en esta encuesta multitudinaria que son las PASO, una victoria amplia que le permita transitar con tranquilidad el camino a Octubre. Una diferencia ajustada dejaría un sinfín de dudas y el fantasma de 2007 sobrevolaría algunas cabezas.

Para el supuesto segundo en discordia, hasta ahora, el camino no está tan marcado.

Juntos para el Cambio.  Necesita contar todos los porotos posibles, y algún "viento de cola" que lo ponga a tiro del oficialismo en las primarias. En ese sentido  requiere que la elección de Vidal y Macri sea lo suficientemente contundente que,  no haya ni cortes, ni dudas y así el "arrastre" los coloque  más tarde en condiciones de aspirar al sillón de Mariano Roldán. Además tendrá que poner en la balanza los votos que reúna Laureano Negrete, votos que estarían restando más a Juntos para el Cambios, que al partido gobernante. El oficialismo local, contento.

Por el lado de Consenso Federal, constituido mayoritariamente por radicales disidentes que no concordaron antes y menos ahora, con las políticas sociales y económicas de Cambiemos, además se ser hipercríticos del papel de la UCR local, provincial y nacional dentro de ese frente, papel que consideran fue "demasiado blando y acrítico", la apuesta es reunir la mayor cantidad de voluntades posibles que los coloque a modo de "árbitro" de la polarización que se supone se  va a dar entre Juan Camio y Julio Marini. 

Si la elección es muy buena, al estilo de la que en su momento tuvo Sergio Ferraro compitiendo contra la maquinaria electoral de Marini, Marcos Díaz podría aspirar a una banca en el HCD. 

Si por el contrario, la elección va de regular a mala, esos votos  hipotéticamente en octubre podrían cambiar de dueño y sumarse en menor o mayor proporción,  a las dos fuerzas que hoy disputan el premio mayor. 

Faltan menos de 15 días, ¿habrá atropellada al final?

Así las cosas por los pagos de Mariano Roldán.


jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana