30.3 ºC

1 de marzo de 2021

Política

"Hay una clara intención política de dejar mal parado al Ejecutivo"

06/11/2020

Afirmó el concejal Ramiro Peón ante la consulta de El Fénix sobre las expresiones vertidas por el bloque de Juntos por el Cambio en conferencia de prensa sobre la supuesta utilización de herbicidas en veredas por parte del Municipio. Recriminó a la oposición no haber hecho las denuncias ante el Ejecutivo y ante el Observatorio creado por la nueva ordenanza de aplicación de Herbicidas y Pesticidas sancionada recientemente, pese a tener representación en el mismo

"...En 2018 parecían representantes de Monsanto y ahora son Greenpeace..."

Luego de la conferencia de prensa del bloque de Juntos por el Cambio, donde responsabilizaron al Ejecutivo municipal de utilizar herbicidas en algunos sectores de la ciudad para eliminar malezas de veredas, rápidamente se escucharon respuestas que desde la gestión desmintiendo las acusaciones.

Recordemos que en la última sesión el bloque de JxC, había presentado un pedido de informes sobre el tema en tanto esperaban el veredicto de los análisis realizados en muestras de técnicos en la materia sobre los productos utilizados que, según el jefe del bloque opositor ing. Juan Camio, serían Glifosato y 2,4D, ambos de alta toxicidad para vida humana.

Más allá del descargo del Intendente Municipal formulado en la F.M. del Sol durante la mañana de este jueves (Ver nota aparte), El Fénix entrevistó vía telefónica al concejal y presidente del HCD, Ramiro Péon, quien ante la consulta dijo: "Creo que fue una puesta en escena para dejar mal parado al Ejecutivo" y agregó que la posición de Cambiemos quedó marcada en 2018 respecto a los agro tóxicos "parecían representantes de Monsanto y ahora parecen de Greempeace, esa es la realidad" machacó Peón.

En el mismo sentido reiteró que desde el primer momento estuvieron convencidos que a la Ordenanza había que votarla por el trabajo y múltiples reuniones realizadas por distintos actores, entre ellos el POT "donde los no concurrieron prácticamente a ninguna. Además, cuanto tuvieron mayoría en el Concejo, la votaron en contra. Incluso un concejal llegó a decir que los agro tóxicos no hacían nada y que eran lo mismo que el mate, el té o el café.."

Ellos presentaron una ordenanza que permitía fumigar a 30 metros de las casas y lógicamente el Intendente la vetó, y después durante 2 años estuvimos sin ordenanza "y nadie dijo nada", afirmó Peón y agregó que desde Cambiemos no se presentó ninguna propuesta más, "hace de cuenta que no teníamos normativa, y esa era lo mismo que fumigar sobre las cabezas de las personas. No tuvieron en cuenta los pozos de agua, las escuelas..." remarcó, volviendo atrás en el tiempo.

Ya en la actualidad, Peón destacó que la nueva ordenanza aprobada en general por unanimidad y en particular JxC objetando algunos artículos, contempla la creación y funcionamiento de un Observatorio de control que ya ha elaborado algunas actas, la intervención de un Ing. Agrónomo, además como dijo el Intendente en la radio "no hay denuncia de vecinos, solamente esto que expresó Cambiemos que tampoco lo denunció ante el D.E, ni en el Observatorio donde cada uno de los bloques tiene representantes. Creo que es María Paz Bilbao, que en ningún momento lo denunció ante el organismo"

"..No voy a hacer ningún juicio de valor..."

Ante nuestra consulta si consideraba que la denuncia de JxC era una falacia, Peón sostuvo que no iba a hacer ningún juicio de valor "ni que es mentira, ni que es verdad. Digo que es una puesta en escena. Estas cuestiones se denuncian en otro lado, no haciendo una conferencia de prensa. Esto es más para llamar la atención en un momento en que el Ejecutivo y nosotros estamos preocupados por otras cuestiones", dijo y reiteró que la intención de la oposición es solamente "generar dudas".

¿Ustedes van a realizar averiguaciones para saber si hubo alguna equivocación en la utilización de los herbicidas, repreguntamos? a lo que el concejal respondió que en sus declaraciones "el Intendente fue muy claro diciendo que en esto el Municipio no tiene nada que ver. No sabemos la intención de Cambiemos. Hay un pedido de informes que se aprobó. Ellos eligieron esta vía y la respeto, llama la atención que hace dos años decían que los agroquímicos no hacían absolutamente nada, que eran inocuos para la salud, y ahora ponen el grito en el cielo cuando dejaron dos años sin legislación a todo el Partido de Juárez. Esta es mi visión como concejal, acá no se puede salir a culpar a nadie, porque nadie sabe eso. Si ellos lo saben, que lo digan" afirmó entre otros términos el concejal Ramiro Péon ante la consulta de El Fénix sobre los dichos del bloque de JxC en conferencia de prensa, y antes de concluir remarcó que a su entender existe una clara intención política de la oposición de "dejar mal parado al Ejecutivo".

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana