8.6 ºC

8 de agosto de 2020

Locales

Hubo una réplica del banderazo nacional en Benito Juárez

10/07/2020

El Día de la Independencia fue la fecha elegida para realizar una protesta a nivel nacional, un "banderazo" por la libertad en rechazo a medidas dispuestas por el actual gobierno respecto a la cuarentena por el coronavirus, la excarcelación de Lázaro Báez y en defensa de la libertad de expresión, entre otros. En B. Juárez se tradujo en un "bocinazo".

Convocado a través de redes sociales, este 9 de Julio Día de la Independencia, sin actos públicos por efecto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, fue elegido para llevar adelante una protesta en contra del gobierno nacional. La primera a 7 meses de su asunción. En distintas ciudades del país, sobre todo en las de mayor densidad, la protesta fue muy visible y mostró el malhumor de una parte de la sociedad por temas como: la prolongada cuarentena que ya rebasó los 100 días y está dejando el tendal de actividades productivas, algunas de las cuales quizás hayan cerrado definitivamente y otras tardarán su tiempo en recuperarse. También la Justicia, cuando no, fue puesta en la picota a partir de los" cambios" que vienen sucediendo, entre ellos la liberación de Lázaro Baéz, señalado como uno de los mayores exponentes de la corrupción política en la obra pública y lavado de dinero de los últimos tiempos, quien permanecía detenido desde el 6 de abril de 2016.

En el plano local

Una copia de lo que estaba ocurriendo en distintos puntos del país tuvo su réplica en la ciudad. Convocado a través de las redes sociales, se realizó un "bocinazo" con banderas argentinas a partir de las 16:00 del día patrio. Según estimaciones, entre 40 y 50 vehículos participaron de una caravana que recorrió las principales arterias de la ciudad, con epicentro en la plaza principal. 

Si bien algunas fuentes consultadas sostuvieron que la convocatoria fue espontánea, hay demasiada coincidencia que el banderazo-bocinazo haya acompañado la reaparición pública del expresidente Mauricio Macri, por lo que hay sospechas que el ala dura del PRO a nivel nacional y local y su círculo más cercano, estuvo detrás la convocatoria. 

Una fuente consultada, sostuvo que en la parada de la Plaza Independencia algunos participantes tenían intenciones de bajar y cantar el Himno Nacional para cerrar el encuentro, pero primó la cordura y fueron convencidos que en época de Aislamiento Social y Obligatorio, hubiera sido un acto de irresponsabilidad política y falta de respeto a la comunidad que viene respetando y soportando una extensa cuarentena, más allá que ya comienzan a verse algunos signos de fatiga y malhumor.

La lectura política que hay que hacer es que una parte de la oposición local, aprovechando esta circunstancia, intenta comenzar a recorrer el camino que lleve a revertir una durísima derrota sufrida en las urnas en octubre pasado, donde el oficialismo de la mano del Intendente Julio Marini recibió un apoyo popular inédito en el distrito. 

Seguramente esta "expresión popular" no haga demasiado ruido en el Palacio Municipal que ya habrá evaluado cantidad de participantes y "quienes" desfilaron por las calles. Ha transcurrido muy poco tiempo desde la elección y el capital político aparece como intacto. También esta parte de la oposición que se manifestó hará su balance, si la convocatoria a través de las redes dio sus frutos y si le alcanza para posicionarse nuevamente como "la" opción electoral pensando en el no tan lejano 2021, acortados los tiempos por una cuarentena que ya se duplicó largamente.

 La política lugareña comienza a desperezarse y los primeros "ruidos" se escuchan puertas adentro y afuera del poder.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana