13.3 ºC

30 de septiembre de 2020

Deportes

La actividad de las bochas había comenzado y al poco andar vino el parate

06/08/2020

El deporte de las lisas y rayadas va buscando abrirse paso nuevamente y después de un buen comienzo a principio de año, como toda actividad deportiva tuvo que someterse al parate lógico por la pandemia. Hoy después de casi cinco meses con sus correspondientes recaudos en varios lugares del país y especialmente de nuestra región ya comenzaron a jugar, como por ejemplo en Tandil donde el Club Excursionistas fue el pionero en esta vuelta. Hubo otras provincias que allá por el mes de julio habían arrancado por supuesto con el permiso de sus gobiernos.

Hoy por hoy se piensa solamente en poder jugar a modo interno, igualmente a muchos les sirve para volver a la actividad y no perder el ritmo ante la posibilidad de que más adelante se pueda llevar a cabo algún torneo, pero todo va a depender de cada Asociación. En nuestra ciudad solo falta que los responsables de este deporte presenten un protocolo al Gobierno Municipal, buscando el okey para reanudar la actividad, Villa España y el Centro de Jubilados Virgilio Armando Durand son los que cuentan con canchas, donde seguramente la entidad gallega es la que tiene más posibilidades.

En el ámbito oficial los únicos torneos que han podido jugarse este año tiene que ver con los individuales, en el caso de primera categoría jugaron a nivel local, zonal y provincial, quedando solo el Argentino que estaba previsto para principio de noviembre en Córdoba y el cual pasaría para marzo 2021. Ya la Confederación Argentina de Bochas había anunciado la suspensión por esta temporada de varios de sus campeonatos nacionales.

Por nuestra ciudad en primera categoría el bochófilo de Alumni, Oscar Argüello, se había quedado con el torneo oficial en una puja interna con Ariel Orlando y Carlos Lezica de Villa España. Luego el popular Carozo viajó a Tandil para jugar el zonal y también se quedó con el primer puesto al derrotar a Nielsen de Necochea por 15 a 14 y López de Tandil por 15 a 10, clasificando al provincial de la especialidad que tuvo como sede a Bahía Blanca y que tuvo como vencedor al dueño de casa Daniel Vitozzi. En este caso el representante albirrojo se había quedado en la zona, en un torneo de excelente nivel.

Habrá que ver que sucede a la vuelta de la pandemia, teniendo en cuenta que la Confederación Argentina de Bochas que preside Alberto Limardo había amenazado ya que no permitiría la participación de la Federación Bonaerense que preside el tandilense José Gianolli ante la deuda que mantiene la misma. Sería una lástima para el bahiense, teniendo en cuenta que el Argentino Individual es algo que le sigue siendo esquivo y que ponía entre sus objetivos.

Otro de los torneos que pudo comenzar es el individual de segunda categoría, pero hasta ahí nomás. En el ámbito local Claudio Orlando de Alumni se coronó campeón al vencer por apenas un tanto a su papá, Luis "Lucho" Orlando, participaron ocho jugadores representando a la entidad albirroja y Villa España.

De esta manera el conocido Muyi fue anfitrión en canchas de Villa España del torneo zonal, donde nos visitaron Necochea y Tandil. En su primer partido cayó ante Franco Pacheco del partido de la costa por 15 a 11, para luego vencer al tandilense Fabián Varenna por 15 a 8. Como en la última fecha Varenna supero por 15 a 11 a Pacheco, hubo triple empate y en las ponencias el triunfo quedó en casa.

El provincial estaba previsto para fines de marzo en General Alvear, la llegada del Covid 19 puso punto final y lamentablemente el juarense se quedó con las ganas de ir por otra hazaña. Acá se espera por nuevas indicaciones de la Federación Bonaerense, teniendo en cuenta que el Argentino sigue en cartelera en Entre Ríos, habrá que ver la fecha.

No hubo tiempo para más, la espera se hizo muy larga y ahora por suerte después de cinco meses para algunos las bochas empiezan de a poco a moverse, quedaran si casilleros sin completar para una temporada 2020 que será una anécdota más en la historia de este como de tantos deportes en el mundo entero.

Recordamos que la Asociación Juarense de Bochas volvió a formarse después del paso por Tandil, estando integrada la misma por Roberto Cittadini (presidente), Héctor Andrade (vice presidente), Omar Arcadio Carrizo (secretario), Cristina Barrientos (pro secretario), Ricardo Semper (tesorero), Cristian Urreta (pro tesorero), Revisor de Cuenta Titular José Vega y Revisor de Cuenta Suplente, Luciano Disipio. 

Ni siquiera hubo lugar para que la Confederación Argentina de Bochas pudiera festejar sus 66 años, que cumplió el pasado 13 de abril. Entre sus últimos anuncios había confirmado la postergación del Argentino Sub 15 en Santa Fé, el Sub 18 y Sub 21 en Córdoba, el Sub 9 y Sub 12 en Mar del Plata y del Argentino de 1ra en Laboulaye (Córdoba).

Si siguen en suspenso el Argentino de 2da en Entre Ríos y el Femenino con fecha y sede a confirmar y el Argentino de Clubes Campeones en Córdoba, lo mismo que el Nacional de Ciegos en Monte Buey. Todo sujeto al presente sanitario y económico.

Todo esto lleva a que las Federaciones Provinciales tengan que trabajar sobre sus posibles calendarios y seguramente con poco tiempo por delante.

marguello@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana