" />?>

13.0 ºC

14 de noviembre de 2019

Notas de opinión

La despolitización de la Política

31/07/2019

Una observación sobre la campaña electoral 2019 en Benito Juárez.

Desde la década de los 90" se han producido varios cambios en la percepción y forma de hacer política en Argentina y en cómo se estructuran las campañas electorales. Dos de ellos son el cada vez mayor grado de independencia de la clase política respecto al electorado y la personalización de la misma, es decir, una política basada más en el control de la imagen pública del candidato que en la sustentabilidad de sus propuestas o plataformas electorales. 


Otro cambio fue el producido por la proliferación de nuevos medios de comunicación, representados por las redes sociales, mensajería instantánea, etc., que se han incorporado como efectivas herramientas de comunicación generando una mediación más directa entre el candidato y el electorado. De todas formas, la dinámica de funcionamiento de estos nuevos dispositivos responde a las condiciones mencionadas al principio del párrafo, dando lugar a que las propuestas continúen siendo en su mayoría vagas, superficiales, carentes de fundamentos que las sustenten. Las fuerzas políticas en disputa las comunican a modo de interpelar al electorado, que también ha mutado a través del tiempo. La comunidad, el elector, las recibe, las consume, las cree, las descree; parece que es la única posibilidad que queda. De los debates políticos que se han efectuado en Benito Juárez, ni siquiera vale la pena hablar, ya que en realidad no fueron debates sino exposiciones de cada candidato frente a sus opositores.    

   

Ahora, un aspecto fundamental de las propuestas que conforman una plataforma electoral es el "know how", el "saber cómo", y justamente eso es lo que no está presente en ellas ni en los discursos políticos electorales. Eso debemos demandar a los candidatos, porque las promesas y los proyectos pueden armarse con papel y lápiz, y un buen enunciado puede resultar convincente. Las propuestas deberían ser expuestas por los políticos con sus respectivos sustentos, con sus "know how", a modo de que como electores podamos formar un voto más calificado, un poco más representativo de nuestros intereses y necesidades como comunidad.

Entonces un aspecto a tener en cuenta es que los candidatos adviertan de manera concreta su capacidad y competencia al tiempo de conformar el complejo organigrama municipal. En este punto, los candidatos que plantean ganar las elecciones para administrar el municipio de Juárez, ¿no deberían plantear evidencias de que de ello son capaces a través del grupo de hombres y mujeres que traccionarían en cada área? Así aparece otro elemento característico de la Política: la subestimación del electorado...de vos, de mí y de toda la comunidad juarense. Porque eso ya sucedió, y muchos de los que hoy conforman listas partidarias fueron parte de ello. 

Tópicos como la generación de empleo, la instalación de industrias y un Juárez con desarrollo son elementos que estructuran todos los discursos electorales. Que hace falta empleo en el partido no es nada nuevo, ni un problema estructural que se desconozca, más aún cuando empresas aglutinadoras de mano de obra están cerrando o mudando sus capitales. Ahora, a modo de ejemplo, la pregunta a los candidatos sobre una parcialidad de los elementos de campaña: ¿A través de qué medidas generarían mano de obra? ¿Cómo motivarían efectivamente la llegada de capitales al partido?

 leandroandreoli@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana