16.4 ºC

23 de enero de 2021

Locales

Liderazgo & Motivación: La motivación es una de las principales capacidades del líder

30/11/2020

¿Qué es realmente y cómo lograrla? Nos gusta decir que el principal desafío del líder es "hacer que otros hagan", la motivación juega aquí un rol central para poder lograrlo.

Es la calidad y no la cantidad de acciones lo que más motiva.

Saber lo que necesito para conducir y lo que el otro necesita como motivación para ser conducido es la pregunta inicial que debe hacerse un líder. La motivación es lo que le da movimiento a la acción de los hombres. Todos nuestros actos tienen una razón de ser y esto se explica en gran parte por la motivación para hacerlo. El líder logra una influencia efectiva y duradera en la conducta de sus dirigidos cuando puede construirla a partir de la motivación que surge de la autoridad lograda más que el poder de un cargo.

Para "aprehender" este concepto, podemos decir que por un lado todos tenemos MOTIVOS y por el otro tenemos ACCIÓN, la MOTIVACIÓN puede definirse con dar MOTIVOS para la ACCIÓN".

La pregunta que sigue es: ¿Cuál es tu capacidad como líder para darlos? Y esto fundamentalmente podrás empezar a responderlo a partir del conocimiento de los deseos e intereses de cada persona que deseas motivar. Para ello deberás descubrir y utilizar lo que llamamos acciones "de bajo costo y alto impacto", donde el dinero deja de ser un exclusivo motivador y se pone el foco en otro tipo de acciones que apuntarán a la auto realización, satisfacción personal, aprendizaje, disponibilidad de tiempo libre, formación, escucha, entre otras. Acciones que te llevarán seguramente mayor atención, trabajo y creatividad para descubrirlas, pero el valor percibido de quien las recibe hará la diferencia, simplemente porque serán las que estaba esperando y deseando.

Los invitamos a conocer el Video-Curso Liderazgo y motivación

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana