12.3 ºC

23 de septiembre de 2020

Política

"Me hubiera gustado un comité de crisis ampliado" afirmó Abrisqueta

20/04/2020

El político justicialista visitó esta redacción para referirse al trabajo social que llevan a cabo los grupos que armaron comedores bajo la modalidad de viandas para atemperar los efectos de la falta de trabajo por la cuarentena que afecta muchas familias . Elogió el dialogo que el presidente mantiene con distintas fuerzas políticas y sociales "me hubiera gustado verlo acá" afirmo.

El contexto socioeconómico que ha generado la cuarentena, motivó un efecto colateral no deseado que hace que unos sinnúmeros de actividades económicas lleven un mes prácticamente sin actividad, más allá que se hayan flexibilizado algunas recientemente. La falta de entrada de dinero en muchos hogares hizo que el fantasma del hambre sobrevolara los barrios. En ese contexto, se generaron grupos de personas que solidariamente comenzaron a cocinar y elaborar viandas para ayudar en la ingesta diaria.

Marcos Abrisqueta es un político justicialista, hoy integrando del Movimiento Evita, que ha generado lo suyo dentro de la problemática mencionada anteriormente. Según su opinión, se han constituido grupos de gente auto-gestionados de manera independiente que han generado distintos comedores bajo la modalidad de "vianda". Son movimientos que se generaron por cuenta propia, cada cual en su barrio. Charlando con un grupo de personas o a través de consultas intentamos armar una red para que articulen, accionen, y se apoyen anímicamente. Tengamos en cuenta que diariamente se cocinan en Juárez alrededor de 250 a 300 viandas por día de lunes a viernes en distintos comedores como barrio Molino, barrio Obrero, barrio Escuela 3, sostiene Abrisqueta y destaca a actitud de profesores de E. física que se congregaron con el apoyo de docentes y cocinan los fines de semana donde se ve la necesidad de la gente que va a buscar su vianda "es un contexto donde todo el mundo se ha visto desbordado y la única intención de esto es tratar de colaborar un poco con la comunidad"

Nada personal..

"No me quiero arrogar nada, esto quiero dejarlo claro porque nunca falta un mal intencionado. Tengo contacto con las personas y se lo que pasa en ese barrio. Cuando ves que se despierta el mismo emergente en cada barrio, hay que actuar. Un poco la idea fue tratar de generar esta red, que les vino muy bien y la red sirvió para sostenerse. Igualmente esto no pretende perdurar en el tiempo, es la emergencia y el contexto, dice y reconoce que  seguirán con esta iniciativa hasta el 29 que hable el Presidente y seguramente a partir de la supuesta  flexibilización, "la demanda seguramente va a aflojar porque la gente va a comenzar a trabajar y a recibir la ayuda de los 10 mil pesos que recién se están empezando a ver las fechas de cobro, eso también va a ayudar" dijo.


"..Me hubiera gustado un comité de crisis  ampliado.."

"Lo que está claro es que la comunidad tiende a organizarse en los momentos complicados como este.. Me hubiera gustado que se arme un comité de crisis ampliado, pero eso no sucedió y cuando esto no ocurre, la gente se organiza como en 2001 donde la salida fue el trueque que salió de la propia organización popular que vio esto como una salida a la crisis."

¿Porque no tuvo eco tu propuesta de un comité de crisis?

Porque en política cada uno toma el camino que cree correcto. El Intendente habrá entendido que ese era el camino correcto y así lo entendió y lo hizo. El ganó la elección y puede hacerlo. Creo que estamos ante un momento histórico que si, lo veo reflejado en el Presidente Fernández. El tomó decisiones que me hubieran gustado ver en el orden local. El llama a todas las fuerzas políticas, se sienta con las organizaciones sociales, con los partidos opositores, con el referente más importante que hoy tiene Cambiemos que es el jefe de Gobierno de la ciudad "no tiene ningún prurito con eso porque sabe que vivimos en un contexto inédito" sostuvo Abrisqueta dándole un matiz más político  a la charla. 

Un párrafo para la flexibilización comunitaria

Tampoco eludió hablar del Coronavirus y las últimas medidas sobre el aislamiento obligatorio en Juárez. "No estoy ni a favor del exitismo, ni del derrotismo, tampoco del miedo. No sirve el exitismo de decir esto ya pasó, estamos con vida normal. Hoy estuve viendo que hay como una sensación de cosa superada. Hace unos días no podíamos asomar la cabeza por la ventana y vemos como una situación que "todo pasó". Hay que ver si como sociedad estamos preparados para que nos flexibilicen de esta manera. En muchos lugares no se flexibilizó tanto porque entienden que todavía hay ciudadanos que ponen en riesgo al resto" dijo en referencia a las últimas medidas tomadas a nivel local. "Estas son cuestiones que se resuelven colectivamente, acá no hay iluminados. Eso tiene que ser una salida colectiva" insistió Abrisqueta.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana