" />?>

26.3 ºC

16 de noviembre de 2019

Notas de opinión

Necesaria transparencia ante sugestivos silencios

09/08/2019

Por Héctor Blas (Toto) Rodríguez (1)

En mi nota del 29 pasado, en el que analice si,"El Municipio de Benito Juárez ¿es un organismo para "ganar" dinero?" percibí que se ha despertado un tema, que se encontraba pendiente.Especialmente cuando El Fénix lo incorporó en el temario de las  consultas a los candidatos a concejales.

Este tema de vieja data, hasta hoy no discutido en el Honorable Concejo Deliberante, fue expuesto de su importancia ante la comunidad. Bienvenido  sea ya que colaboran grandemente en la necesaria transparencia de una gestión donde, cotidianamente, se producen sugestivos silencios.

Las respuestas dadas a El Fénix, por los candidatos a concejal, me permite hacer algunas reflexiones.

Los "no oficialistas", en líneas generales coinciden  con el planteo de origen; es decir, la duda de "Hasta cuándo Resulta Ético que nuestro Municipio Gane Dinero". El Concejal Camio además, lanza una inquietud interesante, al plantear que estos manejos financieros generan rentas no presupuestadas, y por lo tanto de "libre Disponibilidad para el Departamento Ejecutivo, o lo que es lo mismo, ingresos no previstos que el D.E. maneja a su discreción, lo cual no es sinónimo de una administración prolija. Es claro que en futuros presupuestos esto deberá ser previsto, al menos, en cuanto a su afectación.

La Concejal Oficialista, comienza descalificando al expresar? "la opinión del exfuncionario no me resulta significativa, ya que cuando era funcionario no objetó decisiones como la que cuestiona (sic)". Considero falsa tal afirmación, además, sólo pregunté. Luego enumera las  realizaciones de la Administración Marini, como si en algún punto se hubieran cuestionado, o si acaso el cumplir con una buena administración fuera destacable, y no un deber inherente a la función misma. 

Llama si la atención su afirmación en cuanto a "que la mayoría de las tasas son subsidiadas" ", pues eso no habla bien de la Administración, es claro que si las Tasas son Justas, se está manejando mal y gastando de más en su prestación.

Con relación a los Sueldos Municipales, más allá de la prudente mención que hace el Concejal Camio, la Concejal Oficialista se conforma con comparar con lo aumentado por la Nación y/o la Provincia, olvidando, o mejor dicho omitiendo, que la base sobre la cual se realizan esos aumentos, es muy inferior a nivel municipal, obteniéndose en consecuencia, sueldos actuales mucho más bajos que los vigentes en Nación o Provincia. Más allá de estas cuestiones, parece ignorar la muy urgente y mayor recomposición que necesitan los haberes municipales. Es un principio Peronista de vieja data, la recomposición de los salarios de los trabajadores, pues con ello no solo se propende a su bienestar y progreso social, sino que el vuelco de esos mayores ingresos produce un efecto recuperador en la difícil situación que atraviesan nuestros comerciantes. Es decir, SI SE PUEDE, hay que aumentar los salarios, pues tales aumentos redundan en beneficio para todos. Ahora bien: ¿Es posible decir que se hace el máximo esfuerzo en la Finanzas Municipales en favor de los Sueldos Municipales, cuándo por ejemplo, se tienen más de 200 millones a interés? El 16% que se otorga en setiembre, no se hubiera podido dar a partir de agosto, es decir, un MES ANTES, ya que solo hubiera consumido una porción de los intereses ganados financieramente.

Y por último,  resaltar una cuestión que insinuó El Fénix en sus artículos y que pienso provocará la debida intervención del HCD en cumplimiento de sus funciones de Policía del D.E. Es por todos sabidos que el ajetreo financiero de los últimos años, produjo francas pérdidas a las colocaciones en plazos fijos, debido a la pérdida del valor adquisitivo del dinero en efectivo por la comparación entre tasa de inflación. Ante esto, entiendo resultaría necesaria realizar un análisis contable para verificar el resultado de estas prácticas financieras Municipales, puesto que si acaso resultara un perjuicio para el Erario Público, sus responsables deberían rendir cuentas. No estoy diciendo que esto haya pasado, pero su sola posibilidad habilita a su verificación. Sería inusual que las  colocaciones financieras de unos años a esta parte, soporten la comparación entre su evolución por intereses ganados y su "valor adquisitivo" al inicio y final de tales colocaciones. Por ejemplo, la compra inmediata de los  materiales y/o insumos para una obra o la compra postergada luego de la colocación a intereses.

Estas reflexiones que permiten mis numerosos años en la función pública, pretenden aportar al necesario intercambio de opiniones y que a su través, salga lo mejor para todos.


(1)Concejal por el  P.J. en tres períodos - Presidente del HCD. - Candidato a intendente por el P.J. - 2 años Secretario de Hacienda (Admistr. Magnanini) -  6 años Secretario de Gobierno (Administr. Marini) -  Congresal Provincial P.J. (Cafiero-Duhalde)


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana