8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Notas de opinión

Opinión: El virus argentino

31/03/2020

Desde el comienzo de la cuarentena leemos diarios, vemos en tv y oímos en las radios todo lo relacionado con el COVID-19. No está mal, porque al fin y al cabo es algo que atañe al mundo entero y nos tiene a maltraer. Esto no significa que, saber lo que piensa la mal llamada "gente común", deje de ser un tema interesante. Al menos para que nuestros lectores puedan sentirse identificados o no sentirse tan solo, a través de la opinión de una integrante de esta comunidad.

Caro nos cuenta su opinión sobre los que está viviendo y lo que está observando desde el encierro de su hogar, a raíz de este aislamiento obligatorio, en prevención de la propagación de Coronavirus.

Esto dijo  

"Esto es lo que sentí hoy después de tantos días. No sé si es el encierro, la incertidumbre, el miedo, los sentimientos encontrados o qué? pero, supongo que a una gran mayoría le pasará; a mi hoy particularmente me sobrepasó la angustia que claro está; uno se la guarda y sigue entreteniendo a su hija con algún juego para pasar otro día y agradecer que estamos sanas. Y vuelve a llegar la noche..."

¿Y de día?

"Y durante el día pensás y ves, ¡cuánta gente solidaria poniéndole el hombro otra vez a las situaciones difíciles! Sí, la gente común, la que tiene título y la que no, pero unidos, y volvemos a ver chicos jóvenes donando quizás lo que tenían para su fiesta o su viaje, y ves en nuestro caso un pueblo unido".

Ocurrió algo inesperado?

"Si bien ninguno de nosotros esperaba pasar por esto, hay algo que me asusta más aún: vemos cómo indiscriminadamente aumentan los precios en supermercados, almacenes, carnicerías; que, para quien no tenemos un poder adquisitivo alto, ya resulta muy difícil decidir qué es imprescindible. Y sin trabajo menos aún".

"También podemos ver cómo se nos pide pagar por débito. ¡Genial ¡Un aplauso! ¿Cómo hacemos si ya no tenemos dinero en el cajero porque nos hemos quedado sin trabajo?"

Parece que vive lo mismo que nosotros y piensa "igual"?

"Lamentablemente seguimos siendo un país improvisado. Donde siempre ayuda el que menos tiene. Tenemos a los vivillos queriendo sacar ventaja en una situación tan extrema cómo esta. Y ni hablar de aquellos que los primeros días mostraron su egoísmo y su gula por llevarse todo lo que había; y que debía ser básico para todos. Demás está decir que tenían dinero para hacerlo, ¿no?"

Y de la dirigencia política, ¿qué?

"Y unas últimas palabras para los tan solidarios políticos en general. Primero felicitar al Sr. Presidente Alberto Fernández por tomar la decisión de cuarentena en el momento justo".

"Ahora me pregunto y, refiriéndome tanto a políticos (salvo pocas excepciones) Nacionales; Provinciales y Locales y en todos sus niveles, mucho los escucho hablar "de esta salimos juntos". Bla, bla, bla, diciéndonos cómo cuidarnos, que vamos a recibir ayuda, que los hospitales van a recibir insumos y respiradores: y seguimos viendo más de lo mismo. Gente solidaria haciendo lo que ellos, quizás con un mes de su sueldo, que por otra parte se los paga el pueblo; (o sea no sería más que una devolución) y entonces retomo: vemos gente solidaria y políticos con bolsillos llenos".

"¿Se entendió?", preguntó Caro. ¡Claro que se entendió!

Terminé de leer su escrito y sentí que alguien habló o escribió por mí, por usted, por muchos que más de una vez necesitan desahogarse, sin gritar, claro está, con solo expresarse hay desahogo.

Creo que es necesario que quienes están arriba, aún en cuarentena, bajen algunos escalones para oír a "gente común" que suelta su tímida opinión.

 

jcantero@elfenixdigital.com

Colaboración: Caro Iarussi

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana