14.2 ºC

6 de abril de 2020

Política

Para Degreef el trabajo en el Concejo Deliberante fue bueno

06/02/2020

El edil de Cambiemos hizo un positivo balance del trabajo legislativo 2019 con la sola excepción de la Ordenanza de los Agroquímicos que, al igual que el resto de sus compañeros de bancada, responsabilizó al Ejecutivo por mandar una norma legal que no se podía reformar.

El concejal Carlos Degreef es uno de los más experimentados del Concejo Deliberante junto a la concejal Pérez Pardo. Pertenecen ambos a los albores del deliberativo, cuando la democracia se encaminaba a fortalecerse definitivamente como forma de gobierno.. Hoy, con la experiencia que da la vida, Degreeef integra desde la agrupación 28 de Octubre el bloque de Cambiemos o Juntos por el Cambio y pone sus conocimientos al servicio del mismo.

Como lo hemos venido haciendo con los integrantes del HCD, lo convidamos a pasar por la redacción y a dejar sus impresiones del periodo legislativo 2019. 

La ordenanza de la discordia y el trabajo en el HCD

Sobre el año de trabajo en el Concejo Deliberante, para Degreef fue "bueno", sostuvo que, si bien algunas ordenanzas salieron aplicando la mayoría propia, en la generalidad de los casos se consensuo todo dijo y agregó que "solamente en la de aplicación de los agroquímicos no hubo manera de acordar porque el Ejecutivo mandó un proyecto de Ordenanza donde nos advirtieron que no se podía tocar una coma. Era ese o nada". Nosotros hicimos un proyecto buscando la forma legal que no estaba contemplada, no estaba contemplado las atribuciones del Concejo Deliberante como la prohibición total de la fumigación, algo que la ley provincia no lo decía y en la cual no tenemos ningún tipo de injerencia para poder hacer eso" dijo y remarcó que no es competencia del Concejo Deliberante "prohibir algo que ni provincia, ni nación lo han prohibido".

En la misma sintonía recalcó  y puso como ejemplo la venta de pirotecnia, que si bien en otras jurisdicciones los Concejos Deliberantes  han sancionado ordenanzas, no tienen atribuciones, porque lo que está autorizado por provincia o nación, se puede vender. "mucha gente no lo sabe, pero la Constitución provincial es de delegación, distinta de la de Córdoba u otras provincias". 

En base a eso tratamos de corregir el proyecto y si lo hicimos ver. Nosotros proponíamos controlar la aplicación . Se buscó por ahí, no hubo forma de llegar a un acuerdo, se votó y fue usado políticamente como que nosotros pretendíamos abrir el camino a la fumigación de los pozos de agua "eso es una locura, primero y principal que los pozos de agua no están en los campos. Segundo que los aplicadores los conocemos todos y son gente sensata que no van a fumigar pozos de agua"


Buen trabajo interno

En fin, dentro de todo hemos trabajado bien y se llegó a consensuar ordenanzas que son en definitiva lo que podemos hacer nosotros, más allá de los proyectos de resolución o minutas de comunicación, pero lo que vale legislativamente son las ordenanzas y en esas no hubo ningún tipo de discordias", resaltó Degreef  y volviendo al tema de la ordenanza de los agroquímicos, indicó que habrá que ver cuál es la ordenanza que eleva el Ejecutivo y si la misma se adapta a leyes nacionales y provinciales sobre la materia, mientras tanto con el veto del Ejecutivo quedo en vigencia una norma legal que viene de los años noventa con correcciones que se fueron haciendo más adelante, expresó el concejal.

Resultado electoral y provincia generosa

Consultado si esperaban un resultado electoral tan desfavorable, respondió que eso nunca se espera, además destacó la gestión provincial de 2015 a 2019 " fueron cuatro años  excepcionales para los municipios, no sólo para Juárez, para todos. Hay que recordar que en 2015  no se mandaban fondos ni siquiera para pagar los comedores escolares. Aquí se pidió autorización para darle dinero al Consejo escolar para los comedores, uno fue adelanto y el otro como subsidio. La provincia en ese momento no pagó el transporte escolar de 2014, en 2015 lo pago y quedó debiendo ese año y una parte de 2014. El Intendente no tenía plata para hacer obras, las que hizo fue porque le enviaron plata de Nación. Había que estar de acuerdo con el ministro De Vido para que mandara obras" sostuvo el concejal (continua)

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana