12.8 ºC

27 de septiembre de 2020

Notas de opinión

Pueblos solidarios minimizan los problemas

30/07/2020

Desde el mes de marzo, cuando se declaró la Pandemia a nivel mundial, hubo algunos centros de salud que contaban con un equipamiento escaso para enfrentar al Covid19. En este sentido desde el primer momento se habló de respiradores, como uno de los equipos necesarios. Alto costo y falta de proveedores los contratiempos. Aun hoy los hospitales siguen adquiriendo equipamiento. Con esfuerzo propio, de la comunidad y otra parte del Estado en sus tres pasos: local, provincial y nacional.

IMAGEN ILUSTRATIVA

El esfuerzo de las comunidades

Siempre que se enfrentan adversidades, surgen las reacciones comunitarias que ponen de manifiesto la calidad humana de su población. Empresarios, Organizaciones, Entidades del campo y la ciudad, se unen para alcanzar algunos objetivos caros pero no imposibles.

Por una cuestión lógica, que no solo pasa por el equipamiento mismo, sino también por la necesidad -en muchos casos- de que el o los equipos en cuestión requieran de profesionales o personal altamente capacitado para su atención, es que los centros de salud de comunidades pequeñas no poseen respiradores (en el caso de esta nota), para atender una demanda que exceda las camas de una sala de Terapia Intensiva, por ejemplo.

Sabemos que en nuestras comunidades los centros de salud, ante una emergencia, suelen derivar pacientes a otras ciudades de la provincia. Así han venido trabajando desde el principio de la historia, aunque dentro de las posibilidades económicas de cada Distrito, se han logrado importantes logros.

Quizá para tiempos normales todo el equipamiento hospitalario en nuestras ciudades sea "innecesario", pero hay que estar preparado para casos excepcionales. No es crítica, es lo que vamos aprendiendo con esta Pandemia 2020.

Una de las localidades de la región que cuenta con una excelente capacidad edilicia es la vecina Laprida. Sin embargo no es tan así con los equipamientos lógicos para enfrentar situaciones extraordinarias.

Siempre se han firmado convenios con Distritos cercanos y otros con Centros de Salud para derivar pacientes en situaciones puntuales. Hospital Penna de Bahía Blanca, Hospital "Domingo Cura" de Olavarría, Hospital de Niños "Argentina Diego" de Azul, Hospital de Niños de La Plata, y otros centros de renombre.

Esta Pandemia, más allá de los logros alcanzados por los distintos gobiernos locales desde el 83 a la fecha, ha llevado que pueblo, Instituciones y Gobierno se unan para sumar lo que se necesita para hacer frente al COVID. Hoy Laprida cuenta con 5 respiradores. 

Así ha sucedido en nuestra ciudad. La participación comunitaria, empresaria y de comisiones se ha logrado mejorar en cantidad, el equipamiento existente. También, y esto siempre, se ha contado con apoyo del Estado local, Provincial y Nacional. Hoy Juárez cuenta con 12 respiradores.

Estamos aprendiendo todos

Por tomar como referencia un suceso regional, esta nota nos remite a Laprida donde por iniciativa de la Sociedad Rural, con participación de la Comisión de Apoyo, de la comunidad que dejó su colaboración en urnas instaladas en locales comerciales y también del gobierno municipal, se logró comprar un nuevo respirador y así cubrir la totalidad de camas de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) con este equipamiento tan necesario.

Por esto es que se destaca que vamos aprendiendo: no siempre debemos esperar situaciones apremiantes para salir en busca de las soluciones. Es necesario que lo hagamos.

Hace varios años en la ciudad de Olavarría, el entonces intendente Helios Eseverri, tomó la decisión política de adquirir un Tomógrafo para el Hospital Municipal. El valor del equipo rondaba 1 millón de dólares. Fue en 1987. Críticas no hicieron falta ante el valor del equipo. No obstante el Jefe Comunal hizo caso omiso y en más de una oportunidad respondió con una frase que siempre debemos tener en cuenta: "Una vida que se salve con el uso del tomógrafo, ya estará pago".

A casi 30 años de aquel momento, el tomógrafo sigue brindando servicios. Ahora instalado en el Hospital Interzonal "Dr. Miguel Capredoni" de la ciudad de Bolivar, donde arribó hace aproximadamente tres años.

En salud no debemos ser críticos

Solemos tener muchas críticas para las decisiones políticas. Quizá sea necesario en algunos momentos y en algunas decisiones. En otros casos debemos ser tolerantes y aceptar que en el área de salud siempre es positivo equiparse "por si es necesario".

Hoy estamos viendo que equiparse con respiradores no está mal. Tanto, que en algunos casos hoy no estaría siendo requerido, sin embargo se continúan comprando "por si es necesario".

jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana