15.8 ºC

25 de mayo de 2020

Notas de opinión

Reacciones y condena social para víctimas del COVID-19

06/04/2020

Luego de la confirmación del primer caso de Coronavirus en Olavarría, ni bien se dio a conocer el informe oficial, parte de la comunidad "condenó a la víctima" y también lo hizo con sus familiares, por lo que esa condena fue doble. Sin piedad. Sin respeto. Sin sentido humanitario. Sin solidaridad. Nada de lo que corresponde.

Deja lo que afuera pasa y ocúpate de tu casa

Este hecho fue resaltado por medios olavarrienses. Al leer dichos artículos no pude evitar comparaciones. Lamentablemente en nuestra ciudad no es mucha la diferencia. Quizá no sea tanto porque en nuestro caso no hubo casos confirmados, por lo que la frialdad de los comentarios solo toman fuerza al momento de confirmarse el caso "sospechoso".

Se intenta saber la identidad completa, lugar donde estuvo el vecino en cuestión y ahí se sacan conclusiones que, en la mayoría de los casos "reciben dura condena", con injusticias entre las "pruebas reunidas por los fiscales" y "los testigos del hecho". Parece que no tuviera importancia. Un simple chisme de pueblo. Pero es preocupante donde nos conocemos todos (más allá de ser inadmisible para cualquier lugar).

Sospechoso de Covid-19, no de un delito

Cuando surgió el primer caso en Juárez muchos se olvidaron de que el "sospechoso" no estaba siendo calificado así por un delito penal, sino por un caso grave de salud. Víctima de un supuesto contagio de COVID-19 que hasta podía costarle la vida. Afortunadamente los estudios dieron negativo. Una alegría para toda la familia y el "sospechoso".

En ese caso lo que se borró fácilmente fue la tristeza, el dolor, generado por "la condena social".

No debería ser así porque en el mundo existen otras enfermedades, otros virus, que ocasionan mucho daño, incluso muertes y el COVID no es distinto, solo que se presenta como pandemia, algo actual que en un momento pareció imposible de parar. (Aunque aún no se ha detenido totalmente, las medidas adoptadas van dando resultado).

Olavarría sin piedad

"Acusaciones, amenazas e información errónea. El primer caso de Covid-19 en Olavarría generó toda clase de comentarios en redes sociales. El comportamiento individual y social ante esta pandemia", señala EL POPULAR en el tratamiento periodístico que le dio a la condena social.

Es preocupante y aterrador saber de la existencia de un caso que es Pandemia y lo tienen a pocas cuadras de distancia.

Se exagera en la reacción injusta. Debe haber tristeza, acompañamiento, solidaridad, empatía y todo lo que sirva para alentar a la víctima a superar la situación. Al fin y al cabo el contagio no llena de orgullo a nadie. Quien contrae COVID-19 es víctima de un virus.

La familia de la primer víctima olavarriense sufrió amenazas de "incendiar la vivienda", donde la persona se encuentra aislada, atendida y monitoreada en forma casi permanente por personal de salud.

En Juárez "no somos así"

Es verdad. No existe tal extremismo. Acá aflora con facilidad la condena. Si no hay pruebas se inventan y si no hay testigos para reafirmar algo, se los "fabrica", si no hay culpables se los crea "en un periquete". Esto puede ser porque somos todos conocidos y "eso da autoridad" para saber todo.

Debemos cambiar

Ese cambio se dará a partir del conocimiento de lo que es COVID-19. También de la obediencia a las medidas preventivas que nos brindan desde salud. Al acompañamiento del DNU del Gobierno Nacional que nos ordena "aislamiento social, solidario y obligatorio".

Haciendo todo bien de nuestra parte, solo podríamos dedicarnos a acompañar a la víctima y a sus familias que también sufren el ataque del virus, aunque ellas no lo tengan en su cuerpo.

"¿Y si la víctima soy yo?"

Si cada uno antes de opinar o condenar un caso de COVID-19 se detuviera a pensar así, todo sería distinto desde el mismo momento de hacer rodar los comentarios por la ciudad.

Hagámoslo así. Es la mejor forma para mantener la paz, la amistad, la solidaridad con el prójimo. Probemos cambiando el rumbo. Antes de poner la lengua en movimiento, pongamos la mente en funcionamiento.

 

jcantero@elfenixdigital.com  

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana