9.1 ºC

9 de agosto de 2020

Locales

¿Un virus más peligroso que Covid19?

12/07/2020

Científicos identificaron en China otro virus respiratorio "con potencial para convertirse en pandemia". El análisis de los especialistas se centra en un virus detectado en cerdos, denominado G4.

Los medios internacionales se van haciendo eco de una información que se originó en China y que, desde el momento que toma estado público el reconocimiento, se habla de que cuenta con "potencial para convertirse en pandemia". 

Ante esta afirmación vale tener en cuenta dos cosas muy importantes. Una de ellas es que si China reconoce ese potencial, es porque realmente es muy poderoso. 

No debemos olvidar que aún existe cierta polémica, por el retraso chino de informar acerca de la existencia de Covid19, siendo este uno de los motivos del inicio de la pandemia actual. Según científicos internacionales, esa negación fue clave para no frenar los contagios a escala mundial. Por lo que el reconocimiento, ante el nuevo virus esta vez puede ser clave para reducir el riesgo, siempre y cuando se actúe con celeridad y de manea acertada.

El otro punto es que también se ha detectado el origen y cuáles son los causantes de este virus: un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que "cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente", en un proceso conocido como "reordenamiento". El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. "La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados".

Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia "es baja". Sí reconoció que hay que estar alerta, ya que "la influenza puede sorprendernos". Al respecto, recordó que nadie sabía nada acerca de la cepa pandémica H1N1 -que saltó de los cerdos a las personas-, hasta que aparecieron los primeros casos en humanos en 2009. "Existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento" de COVID-19, apuntó.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Por su parte, Nelson señaló que es difícil determinar si la propagación del virus G4 es un problema creciente, puesto que el tamaño de las muestras recolectadas hasta el momento es relativamente pequeño, por lo que consideró que se necesitan más pruebas en cerdos chinos.

(Fuente: Science)

jcantero@elfenixdigital.com 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana