16.7 ºC

6 de abril de 2020

Locales

Y porque no a ¿Barker?

21/02/2020

Gestionan que el tren turístico de Ayacucho a Tandil empalme con el de Vela-Gardey. Mientras en Ayacucho trabajan en este proyecto que incluye la restauración de una vieja locomotora a vapor, coincidentemente desde Barker un grupo de vecinos va por la restauración de la Estación de Ferrocarril. Sería un buen momento para unir voluntades.

Guarden un lugar para Barker?

La unión hace la fuerza. Es de público conocimiento que un grupo de vecinos de Ayacucho, nucleados en una asociación civil, añorando quizás el antiguo servicio de trenes, está desde hace años trabajando en la restauración de una vieja locomotora a vapor, desguazada, que estaba lista para chatarra. La idea es restaurarla a cero, dejarla funcionando y utilizarla como transporte turístico que uniría Ayacucho con Tandil, empalmando con el tren que va a Vela y Gardey. El proyecto cuenta con apoyo popular y político. Además, hace poco tiempo desde el Museo Nacional Ferroviario le concedieron a dicha asociación, cuatro vagones antiguos, pero totalmente operativos y en condiciones de circular.

Precisamente Adrián Sánchez, uno de los integrantes de la mencionada asociación civil. Dijo en un reportaje  de un  medio tandilense que "la locomotora está desarmada, se compraron 135 tubos de acero para comenzar el recambio en el interior de la caldera". Por otro lado, expresó que "el primer paso es consolidar la actividad turística. pero siempre pensamos en servicios regulares". (Fuente eldiariodetandil.com)

Tomando en cuenta que, en el distrito, más precisamente en Barker, existe un grupo de vecinos que tiene como objetivo tomar en comodato y restaurar la estación de ferrocarril y edificaciones vecinas para distintos proyectos y que también está el interés y la necesidad de re-impulsar el turismo en la localidad serrana como una genuina fuente de ingresos para los habitantes del lugar, no sería descabellado incluir también a Barker en este proyecto. Las vías están, voluntad suponemos habrá de sobra, la última palabra quedará en manos y de la decisión política de acompañar o no una iniciativa de esta naturaleza.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana