17.8 ºC

9 de diciembre de 2018

Jorge Srodek estuvo en Barker y fue crítico con las gestion nacional y provincial

23/02/2010

El diputado provincial de Union-Pro dialogó con El Fenix en un momento de su visita a la Fiesta Provincial de la Frambuesa.

De paso por Barker, Srodek dejó criticas al gobierno por el manejo de los mercado de trigo y carne. El ex vicepresidente de Carbap, hoy diputado provincial por Unión-Pro estuvo de visita en la Fiesta de la Frambuesa. Acompañado por el concejal Mariano Labriola, atendió los requerimientos de este medio. Dejó críticas al gobierno nacional y reclamó la liberación de mercados y la necesidad de contar con un programa claro y preciso para el sector.

“El campo a esta altura es un tema de nunca acabar”
Dice el diputado Srodek en el inicio de la charla con El Fénix y añade que todavía queda algo por resolver como es el tema del trigo y en ese sentido, además de citar la asamblea de productores en Necochea llevada a cabo el sábado ppdo, añadió que es una vergüenza que todavía esten con el trigo viejo sin vender y ya preparando la tierra para una nueva siembra “no podemos encarar una nueva siembra, sino tenemos transparencia o reglas claras” afirmó.
En cuanto al tema de la ganadería, el legislador provincial señaló que lamentablemente se cumplió lo que se veía venir en cuanto al precio de la hacienda “subió lo que tenía que subir, no alcanza la carne que hay en el país y el único responsable es el secretario Moreno a quien le advertimos de lo que iba a suceder”. Hoy ya no hablamos de ideologías, ni de producción, si los argentinos seguimos comiendo 72 kilos de carne por año y por habitante y no reponemos las 10 millones de cabezas que el Kirchnerismo perdió por sus políticas y otro poco por la sequía, estamos en serios problemas, afirmó.

La necesidad de un programa
En tren de aportar soluciones, a juicio de Srodek para salir de esta situación deberían suceder dos cosas: Un programa concreto y serio para recuperar la ganadería, contemplando créditos accesibles para los productores a valor producto, aunque hizo la salvedad que con un mercado intervenido es muy difícil tomar créditos aunque tengan tasas atractivas “hoy tomar créditos a una tasa del 10 por ciento no resuelve el problema, porque no se sabe a cuanto se va a terminar vendiendo” dijo y agregó que el otro punto importante es lograr liberar los mercados, aunque para el legislador “este gobierno no sabe la diferencia entre regular o intervenir. Se puede discutir y no está mal regular los mercados, pero intervenirlos es un horror, más cuando el encargado de hacerlos es el secretario Moreno que lo hace sin ningún sustento” afirmó.

El trabajo legislativo
Por nuestra parte le marcamos que fue mucho lo que se habló que cuando asumieran los representantes del campo, las cosas iban a comenzar a cambiar, así que lo consultamos para ver como marcha esa iniciativa y su respuesta fue que recién están comenzando las sesiones, que en el caso d e la provincia sólo se ha realizado una en Diciembre y la próxima sería el 1º de marzo. Que su bloque ha presentado varios proyectos, muy específicos por el tema del campo, entre ellos uno para la recuperación de la ganadería vacuna. Estimó que seguramente todos se van a aprobar, aunque mencionó que un proyecto que aprueba la legislatura luego pasa al Ejecutivo, por el ministro de turno y termina en la voluntad política del gobernador Scioli “un gobernante sumiso a la voluntad del matrimonio presidencial, que todavía no se dio cuenta que es el gobernador del 50 por ciento de la ganadería nacional y del 70 por ciento del trigo, los dos mercados más intervenidos que Scioli debería haber salido a defender” machacó.

El campo unido
A propósito del tema y en conocimiento de su militancia en una entidad ruralista como Carbap, le pedimos que nos dejara su punto de visto sobre cómo están llevando esta problemática desde la Mesa de Enlace, tomando en cuenta de algunas críticas que se han levantado en cuanto a cierta “blandura” en el trato de las ruralistas con el gobierno
-En la mesa de enlace no están de acuerdo en todo, pero sigue muy unida. Se hizo todo el esfuerzo para que el 28 de junio pierda el Kirchnerismo, y pasó. En las legislaturas provinciales y municipales como el caso de Mariano Labriola, hay suficientes representantes como para gestionar un programa nacional agropecuario, un programa provincial sustentado en los municipios. Todo esto hay que hacerlo en armonía con las entidades ruralistas, pero hoy, los reclamos hay que presentarlos en el congreso de la Nación, en las legislaturas provinciales y en los municipios de cada uno, sobre todo los que viven del sector agropecuario, concluyó Srodek, quien además acaba de hacer la presentación de un anteproyecto para que la Fiesta Provincial de la Frambuesa sea declarada de interés provincial.
jcdelossantos@elfenixdigital.com

Noticias relacionadas

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana