16.1 ºC

25 de junio de 2017

Locales

Perco consideró que el balance del paro agropecuario fue positivo

11/10/2008

El gerente de la asociación de productores hizo una evaluación positiva de la medida de fuerza, pero anticipó que no habría que apresurarse en tomar decisiones.

El gerente de la asociación de productores hizo un balance positivo del paro agropecuario, se refirió a la ausencia de productores en la ruta y se mostró partidario de un acercamiento entre las partes para solucionar definitivamente el conflicto, antes que se agrave aún más por la crisis económica que vive el mundo. También sostuvo que ante de tomar la próxima decisión, habría que hacer un compás de espera hasta ver cual es el panorama a nivel internacional.

Balance positivo
Haciendo una evaluación del paro, Perco consideró que fue positivo desde el punto de vista del cese de comercialización. Muy notorio en el Mercado de Liniers, incluso las ventas directas que se paralizaron en casi un 100 por ciento, un dato que pudieron corroborar con el número de guías que se tramitaron “desde ese punto fue muy positivo porque habla de la conciencia que han tomado los productores, algo que no pasaba en los paros anteriores donde por ahí seguían cargando más allá de la medida de fuerza”
Inevitablemente la charla derivó sobre uno de los hechos salientes de este paro y que fue la poca presencia de productores en las rutas, algo en lo que se había puesto especial énfasis en la asamblea zonal que se desarrolló en Juárez el jueves 2 del corriente, en esa dirección el gerente de la asociación sostuvo que esa situación “sorprendió a algunos, a otros nó. La presencia en la ruta se había reafirmado en la reunión del consejo de Carbap en Pringles y después se reafirmó en distintas asambleas zonales como la de Juárez” dijo y respecto a las razones de la ausencia agregó que hasta el día de hoy no están muy claras, pero que ya se ha comenzado a charlar con la gente para ver que opinan sobre el tema.
A su juicio, después del paro ha detectado que hay más desánimo, enojo y preocupación porque las soluciones no aparecen, “más allá de la risita irónica de la presidenta y de que Randazzo siga con el casete puesto”

Las medidas que no se endurecieron
Le recordamos a Perco que como epílogo de aquella asamblea regional se había emitido un comunicado en donde se advertía a la mesa de enlace que las medidas a partir del viernes “se iban a endurecer “ si no aparecían las soluciones que el campo reclamaba, como no aparecieron ninguna de las dos lo consultamos y al respecto el dirigente ruralista respondió que se estuvieron haciendo consultas en la zona llegando a la conclusión de esperar la decisión que tome la mesa de enlace “vamos a tratar de no salirnos de los carriles, elaborar alguna cosa que sea lo bastante orgánica porque pienso que talvez fue un poco apresurado haber decidido endurecer las medidas en ese momento, por eso se va a tomar esta tesitura de esperar que hace la mesa de enlace”

Se pinchó esa propuesta de endurecer las posiciones?
-Creo que si la respuesta hubiera sido mayor en la ruta por ahí quizás hoy hubiera ánimo para endurecer las medidas, pero de acuerdo a la respuesta que encontramos en la ruta, creo que ya no cabía, dijo y agregó que lo que se pudo apreciar en Juárez también pasó en toda la zona.
En referencia a aquella postura de algunos productores de la zona que pensaban que quizás ir a la ruta a realizar solamente controles y no cortar, era como que eso no iba a tener el efecto buscado más allá que no se comercializaran granos y haciendas, Perco expresó que había gente dispuesta a ir a la ruta pero quizás “no para estar controlando alguno que pasara, sino con una posición un poquito más dura. Creo que para ir a la ruta hay que ir con algo más concreto, este fue un cese de comercialización, se propuso ir a la ruta a controlar pero no dio resultado evidentemente”

En esta confrontación con el gobierno y ante lo que se viene a nivel mundial ¿que debería hacer el campo?
-Lo ideal sería buscar un acercamiento entre las partes, el tema es como. Al campo lo recibe Cheppi que no tiene poder de decisión, Moreno no lo recibe, Etchegaray si lo hace sale todo al revés, la presidente no quiere o no la dejan hablar con la mesa de enlace, por eso lo ideal sería acercarse, la confrontación no es buena para ninguna de las dos partes y menos en el contexto internacional que estamos viendo, donde caen todas las bolsas, y caen los precios de los conmoditties. Creo que la presidenta debe tomar conciencia que el campo viene afectado desde hace mucho ya sea por políticas erróneas o por errores propios.
Me parece que la mesa de enlace debería tomarse un compás de espera, por ejemplo de 10 días, ver que pasa a nivel internacional y a partir de ahí trazar una nueva estrategia. Desde mi punto de vista no puede ser que el principal sector de la economía del país no tenga diálogo con la presidenta. Pueden coincidir o nó con la política, pero debe haber diálogo, resaltó Perco quien sobre los pasos a seguir se mostró partidario que en el plano local y zonal también habría que hacer un compás de espera y no apresurarse a tomar una decisión. JCDLS


Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana