Sociales

Sociales

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ¿Que se conmemora el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género con el fin de denunciar y erradicar las violencias por razones de género que se ejercen sobre las mujeres y diversidades en todo el mundo, reclamar políticas públicas que eliminen dichas violencias, para lo cual se llevan a cabo actividades que buscan visibilizar los distintos tipos y modalidades de violencias que existen y que están reconocidas en la Ley 26. 485 con el objetivo de prevenirlas, poder detectarlas y pedir ayuda a las instituciones u organismos correspondientes.

25 de noviembre de 2020

Violencias por razones de género

Es "toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes."

Es importante poder detectar el tipo o modalidad que adopta la violencia ejercida:

Si una persona te cela, te vigila, controla tus acciones, salidas y horarios, te humilla y baja tu autoestima, te avergüenza, no quiere que te desarrolles laboral o profesionalmente, te manipula, te culpabiliza por cosas que no hiciste, te amenaza, acosa y hostiga o te insulta, está ejerciendo violencia psicológica.

Si golpea o lanza objetos hacia tu cuerpo, está ejerciendo violencia física.

Si no te deja decidir sobre tu vida sexual o reproductiva a través de amenazas, uso de la fuerza o intimidación; sufrís acoso o abuso sexual, incluso dentro de las relaciones de pareja o parentesco y/o prostitución forzada, estás sufriendo violencia sexual.

Si te impiden la posesión de tus bienes, la destrucción, retención de objetos personales o de tu propiedad, si te limitan los recursos económicos que te permitan vivir una vida digna, si te limitan o controlan tus ingresos, están ejerciendo violencia económica y patrimonial.

La violencia simbólica, es aquella que reproduce la desigualdad y discriminación de la mujer y diversidades a través de prácticas, conductas, mensajes, valores o signos.

Las formas y ámbitos en las que se pueden manifestar estos tipos de violencias son:

Violencia doméstica, cuando estos tipos de violencias se ejercen por un integrante del grupo familiar o conviviente, sea éste un lazo sanguíneo o no, donde se incluyen relaciones de noviazgo presentes o finalizadas.

La violencia institucional es aquella ejercida por personal, profesionales, funcionarios que pertenezcan a cualquier institución pública, incluyendo partidos políticos, sindicatos, sociedades civiles y/o deportivas, entre otras.

Otra modalidad de violencia es la laboral, que se expresa en la discriminación y obstáculos que sufren las mujeres y diversidades al acceder a un empleo, ascenso, que amenace su estabilidad o permanencia, exigiendo requisitos sobre estado civil o maternidad, edad, y apariencia física. Incluye remuneración diferencial por igual tarea o función por razones de género.

Cuando otros deciden por la mujer su derecho a decidir libremente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, le impiden el cuidado con métodos anticonceptivos o le imponen cual debe usar, si le niegan u obstaculizan información para acceder a la ILE, están ejerciendo violencia contra la libertad reproductiva.

Si el personal de salud ejerce algún tipo de violencia sobre el cuerpo de la mujer gestante y sus procesos reproductivos, expresada en un trato deshumanizado, está ejerciendo violencia obstétrica.

Por último, si alguien publica o difunde imágenes o mensajes estereotipados en cualquier medio masivo de comunicación, produciendo discriminación, desigualdad, humillación, injurias, y atente contra la dignidad de las mujeres y diversidades, o si éstas imágenes tienen como fin la reproducción pornográfica, está ejerciendo violencia mediática.

Si sufrís alguno de éstos tipos o modalidades de violencias por razones de género, podés acercarte a la Comisaría de la Mujer y la Familia en Güemes N°6 sola o acompañada, o comunicarte a los siguientes números:

2281-632379 Comisaria de la Mujer y la Familia

2281-683636 Equipo Interdisciplinario

Allí podrás encontrar atención, asesoramiento y contención las 24 hs. del día. NO ESTÁS SOLA. (Colaboración Comisaría de la Mujer Benito Juárez)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COVID-19

26/01/2021 13:01:00

Se reportan 110 casos activos en todo el distrito

26/01/2021 13:01:00

Judiciales

26/01/2021 12:01:00

Se confirmó la prisión preventiva para Morales

26/01/2021 12:01:00

Necrológicas


†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Directorio y personal de Beain S.A. participan con pesar de su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y elevan plegarias por su eterno descanso junto a la paz del Señor.

†Antonieta Dalleva Vda. de Vicoli

Falleció en Benito Juárez a los 88 años, el 23 de enero de 2021 Comité "Arturo Illia" de la Unión Cívica Radical participa con pesar su fallecimiento, acompaña a su familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Antonieta Dalleva Vda. de Vicoli

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Asoc. de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez participa con profundo pesar el fallecimiento de la suegra del presidente de la Institución Pedro Inchausty, acompaña a la familia en este doloroso momento y ruega una oración en su memoria.

†Omar E. Ramos

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 22 de enero de 2021 Sus hermanos María, Elba, Mario y Raúl; sus hermanos políticos; sobrinos; sobrinos políticos y demás familiares participan con hondo pesar su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 22 de enero en la necrópolis local.

Covid19

24/01/2021 22:01:00

Covid19. Descienden casos activos en Juárez -Actualmente hay 120

24/01/2021 22:01:00

Perros

24/01/2021 21:01:00

Perros. Siguen los envenenamientos

24/01/2021 21:01:00

Sociales

24/01/2021 19:01:00

Sociales. Ola de Calor: Rige "advertencia violeta" para Benito Juárez

24/01/2021 19:01:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana