18.3 ºC

6 de junio de 2020

Política

"El radicalismo tiene que tener un referente como en su momento fue Daniel Salvador"

13/01/2020

Expresó entre otros términos la presidenta de la UCR, Mónica Figueroa, haciendo un balance de la actividad política 2019. También sostuvo que el partido deberá tomar una determinación con aquellos que se fueron a integrar otras listas partidarias.

Tiempo de balance

Dentro de las entrevistas a políticos locales en esta época estival, tiempo de relax y vacaciones. El Fénix pactó una entrevista con la presidente de la UCR local, Mónica Figueroa que se realizó en la sede partidaria. 

"Fue un año bastante agitado por el período electoral. Tener las primarias y las elecciones generales llevó bastante trabajo que realizamos como integrantes de Juntos por el Cambio" anticipo Mónica y añadió que a la par se mantuvo el contacto con los afiliados e indicó  "este 2020 pensamos igual, los convocaremos para charlar sobre la realidad del radicalismo dentro de este frente.

Añadió que a nivel resultado no fue lo mejor pero que la idea es no sacar los pies fuera del plato "fue una experiencia que no sabemos cómo resultará para más adelante, pero la idea es continuar dentro de este frente manteniendo nuestra identidad como UCR, y agregó que en lo partidario y como es de dominio público hubo una escisión "un grupo se apartó del partido", igualmente estamos abocados a recuperar afiliados y seguir armando la Unión Cívico Radical, dijo.

La escisión partidaria bajo la lupa

¿Qué tanto los afectó esta decisión del grupo de Laureano Negrete y Marcos Díaz? Fue la siguiente pregunta a lo que Figueroa reconoció que seguramente esta escisión terminó restándole votos "seguramente hubiesen sumado más. Pero la UCR a nivel nacional y provincial integra Juntos por el Cambio. Respetamos lo que estableció el partido en las convenciones y la idea es seguir trabajando por ese lado"

Se estableció algún tipo de sanción para esos afiliados que decidieron hacer rancho aparte, repreguntamos, a lo que la presidenta de la UCR indicó que se va a charlar a nivel provincial y seccional "hay que sentarse y leer la carta orgánica y ver que establece para los afiliados que han participado en otro espacio no respetando lo orgánico. Será una tarea analizarlo y ver qué se resuelve"

Respecto a futuros eventos, sostuvo que todavía no se han sentado a charlar el tema pero que seguramente el Día de la Mujer se seguirá haciendo porque es algo instalado en la comunidad "a mediados de enero seguramente comenzaremos a programar el evento. Habrá que ver la cuestión económica porque cada año se va haciendo más difícil. De todos modos, seguiremos con los cursos abiertos a la comunidad para capacitación de la gente "la idea es colaborar y dar un apoyo a la gente desde lo que podemos llevar adelante"

Juventud Radical y otros temas

En cuanto a la relación con la Juventud Radical, futuros dirigentes partidarios, señaló que es buena, que a veces se hace difícil que los jóvenes se involucren en política "igualmente tenemos un grupo que está acompañando y comprometido que participa de reuniones seccionales y a nivel comisión directiva. No es muy numeroso, pero si sólido. Quisiéramos que fueran más porque el partido necesita un recambio generacional" reconoció.

En el mismo sentido, indicó que la JR participa de las reuniones seccionales para que estén al tanto de la actualidad partidaria "eso es muy bueno" y agregó que a fines de 2019  hicieron un balance en la reunión de G. Chaves juntamente con la Juventud Radical de la sexta." La idea es seguir con el comité seccional que es algo que venimos peleando desde años y que es difícil. Este año tenemos elecciones partidarias, el próximo elecciones generales, es como vivir permanentemente de campaña sin tiempo para trabajar partidariamente. La idea es seguir y agregar capacitaciones con funcionarios que estuvieron hasta hace poco en las gestiones de Macri y Vidal" 

Referente partidario y suba de tasas

Avanzamos un poco sobre la cuestión partidaria a nivel provincial y marcábamos que en reportaje que le hicimos al referente local de Cambiemos, concejal Juan Camio, este manifestaba que la ex gobernadora María Eugenia Vidal se había ganado un lugar como conductora del Frente ¿ustedes comparten este pensamiento?:

"Creo que el radicalismo tiene que tener un referente como fue en su momento Daniel Salvador, con un papel muy importante en la provincia, siendo una persona muy escuchada dentro de la gestión y que a nivel nacional no se replicó. En lo personal creo que Carlitos Fernández podría ser un referente, pero eso se irá dilucidando durante el año con la renovación partidaria. De todas maneras, Vidal es un referente importante y de buena relación con la UCR"

Por último y ante la consulta, fue crítica de los aumentos de tasas municipales "no se condice lo que se paga con los servicios que se prestan" dijo y como ejemplo citó que saliendo del sector de las cuatro avenidas, los servicios de barrido y limpieza "no se ven". 

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana